Logo MX

Precio
dólar

Al día

El 70% de hospitalizados por Covid en CDMX no está vacunado: “ahí está la evidencia científica”

Aunque la variante Ómicron impulsa rápidamente los contagios en la capital mexicana, sólo 816 personas se encuentran hospitalizadas y la mayoría de ellas han optado por no vacunarse. La ocupación hospitalaria sigue en niveles manejables.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
10 ene 2022

covid en cdmx
Viajeros se realizan pruebas de COVID a su llegada o antes de partir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con 35 mil 278 casos activos oficiales hasta este domingo, la Ciudad de México se acerca este enero de 2022 a los niveles de contagio del invierno pasado, cuando se vivió la etapa más mortal —por ahora— de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, a diferencia de enero de 2021, las hospitalizaciones y defunciones se encuentran relativamente bajo control: sólo hay un 11% de ocupación hospitalaria y entre el sábado 8 y domingo 9 de enero se registraron nueve decesos.

La explicación al alto número de contagios, pero bajas cifras de pacientes graves o fallecidos está en la tasa de vacunación en la capital mexicana: cerca del 96% de los adultos ya cuentan con un esquema completo y cientos de miles de menores de 60 años ya tienen una tercera dosis de refuerzo.

Hasta este lunes, hay 816 personas hospitalizadas por el coronavirus en la Ciudad de México, de las cuales 70% no están vacunadas, informó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno local.

El otro 30% tiene un esquema incompleto —una dosis apenas y se encuentran rezagados— o están hospitalizados preventivamente por alguna comorbilidad asociada a su avanzada edad o enfermedades crónico degenerativas.

“Asumamos que no hay zona metropolitana. 96% de adultos tienen vacuna (7.1 millones), eso deja a 296 mil personas sin cuadro completo. Hay 816 hospitalizados en CDMX. 70% de eso, son 571. 571 de 296 mil no vacunados están hospitalizados”, tuiteó José Merino, uno de los funcionarios capitalinos más involucrados en la campaña de vacunación capitalina.

El funcionario señaló que en la semana que termina se incrementaron, en promedio, 150% el número de pruebas gratuitas en la Ciudad de México: el viernes 7 de enero se realizaron 23 mil pruebas y el 31 de enero, 7 mil.

“¿Quienes están en un riesgo muy alto de ser hospitalizados? Desafortunadamente aquellas personas que desaprovecharon la oportunidad de vacunarse.

“Este incremento de hospitalizados que hemos visto es muy pequeño, comparado con el número de  casos activos de coronavirus que hay actualmente. Estamos hablando de que 60 o 70% de los casos de hospitalizados son personas que no se vacunaron… allí está la evidencia científica”, afirmó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, en una conferencia de prensa realizada este domingo desde la alcaldía Milpa Alta.

En esa intervención, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población para que si tienen síntomas como tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal se resguarden y llamen a Locatel —*0311— para obtener más información.

Su sugerencia fue desoída este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió sin cubrebocas a la conferencia matutina diaria en Palacio Nacional, a pesar de reconocer que tenía molestias en la garganta.

“Amanecí ronco… me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo el presidente, minimizando sus síntomas y acudiendo presencialmente a su encuentro con medios, a pesar de las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México.

  

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

Por segunda ocasión, el presidente aseguró que no va a recular en su decisión de enviar al historiador como embajador de Panamá, aunque la cancillería del país centroamericano habría expresado dudas ante las denuncias públicas por delitos sexuales.

Hace 2 horas

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

Prometió “orden y paz” durante su campaña por la gubernatura de Guerrero, pero después admitió: “Sigue pendiente la paz”. Aunque justificó: “Si no es cosa de abrir unas Sabritas”. Dejó una herencia de masacres y expansión de grupos delictivos.

Hace 7 horas