Logo MX

Precio
dólar

Al día

Economista: Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM

La UNAM anunció que el nuevo rector es Leonardo Lomelí, economista, historiador y ganador de la medalla Alfonso Caso. Además, es secretario general de la Máxima Casa de Estudios. Propone una Universidad incluyente.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
10 nov 2023

Propuso 7 ejes de trabajo, el primero: universidad incluyente.

EMEEQUIS.- Hay humo blanco en la Máxima Casa de Estudios. La UNAM anunció que su nuevo rector es Leonardo Lomelí Vanegas, actual secretario general de la universidad. Lomelí fue elegido entre 17 aspirantes provenientes de distintas partes de la institución. 

 

“La junta de gobierno resolvió que la persona que cumple mejor estos criterios (para defender los valores de la UNAM) es el doctor Leonardo Lomelí Vanegas”, anunció el equipo dictaminador en un mensaje en el auditorio de planta baja de la Torre de Rectoría.

 

Luego de que la UNAM fuera encabezada por dos médicos, Enrique Graue y Narro Robles, será dirigida por un economista, titulado en Ciudad Universitaria. Además, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de Historia. También recibió la medalla Alfonso Caso. 

 

El plan de trabajo de Lomelí, por el que ganó el puesto, está enfocado en que la universidad contribuya “a la solución de los problemas nacionales y al avance del conocimiento universal a través de nuestra agendas de investigación y preservar y difundir nuestra cultura, del mismo modo que la del resto del mundo, son los ejes a partir de los cuales debemos enfrentar nuestro compromiso con la nación”. 

 

Propuso 7 ejes para su programa al frente la UNAM, que incluyen: 

 

I. Universidad incluyente y al servicio de la nación.

II. Impulso a la carrera académica.

III. Fortalecimiento y renovación de la docencia.

IV. Consolidación y apoyo a la investigación.

V. Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica 

VI. Vinculación nacional e internacional.

VII. Administración y gestión institucional. 

 

 

Sobre su nombramiento, dijo estar convencido de que “para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que actualmente tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial, se requiere un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura en general”. 


Dijo que las “personas que tienen la posibilidad” de encabezar la presidencia de la República “podría haber una buena disposición para acompañar este proceso”. Mencionó que analizará el presupuesto que se le otorgó a la UNAM este año: “Siempre se necesitan más recursos, también tenemos que ser comprensivos con la realidad del país”, refiriéndose al huracán Otis. 


En su mensaje a medios de comunicación, Lomelí retomó el tema del plagio del trabajo de titulación de la ministra Yasmín Esquivel: “Creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno (...) hay un espacio para dialogar y para cooperar (...) se dará continuidad a unas cosas, pero se darán cambios también por el bien de la universidad”. 


A través de TV UNAM, Lomelí amplió los motivos que lo impulsaron a buscar el cargo: “Estoy convencido de que tenemos a las mejores mentes de este país, y que por eso podemos contribuir a construir soluciones, a plantear, ahí donde sea necesario, cambios”.



 

 

 

 

Powered by Froala Editor

logo mx
Más contenido
Con pelea virtual, pero avanza ratificación de Godoy

Con pelea virtual, pero avanza ratificación de Godoy

En atropellada sesión remota, opositores se quejan de que no los dejaron explayarse, aunque el encuentro duró más de dos horas. El dictamen de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal se aprobó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con 9 votos a favor y 5 en contra, por lo que pasará al pleno.

Hace 10 horas

¿Por qué tiembla tanto en Chiautla? lleva 17 sismos en 2023

¿Por qué tiembla tanto en Chiautla? lleva 17 sismos en 2023

De acuerdo con el Sismológico Nacional, se han presentado al menos 17 sismos en el municipio poblano de Chiautla de Tapia en lo que va de 2023, todos de intensidades bajas, hasta el de hoy, que fue de 5.7 y provocó “daños estructurales menores”, según las autoridades poblanas.

Hace 13 horas