Logo MX

Precio
dólar

Al día

Desafuero a Cabeza de Vaca no pasará en Tamaulipas. Miden fuerza con AMLO

El desafuero de Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados va viento en popa, pero de ahí se enviará al Congreso local de Tamaulipas, donde hay mayoría panista. Están jugando a las vencidas con AMLO. ¿Cómo acabará esta guerra?

Por Redacción EMEEQUIS
3 mar 2021

Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su proceso de desafuero.
Cabeza de Vaca durante una marcha a su favor en Tamaulipas. Foto: @fgcabezadevaca.

EMEEQUIS.– El Congreso de Tamaulipas se ha reservado la decisión final sobre la procedencia del desafuero del gobernador Francico Javier García Cabeza de Vaca. Está en pie de guerra contra AMLO.

La legislatura local aprobó ayer un reglamento que establece que recibirá toda declaración de procedencia –diputados locales, ministros o del jefe del Ejecutivo estatal– para procesarla completamente en su propio seno y así confirmarla o desecharla.

Tan previsible es que en San Lázaro se apruebe el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, dada la mayoría obradorista en el cuerpo legislativo federal, como su desechamiento cuando aterrice en la legislatura tamaulipeca, donde la mayoría es panista, pues tiene 23 de 36 diputados.

Ha comenzado así un juego de vencidas entre el gobierno de AMLO y los poderes legales de Tamaulipas, detrás de los cuales no sólo está el gobernador Cabeza de Vaca, sino todos los gobernadores blanquiazules, la jerarquía nacional panista en pleno, e incluso se menciona a los gobernadores miembros de la Alianza Federalista, que incluye mandatarios de PRI, Movimiento Ciudadano y un independiente.

A principio de año EMEEQUIS adelantó que, de acuerdo con un diagnóstico entregado al titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, la corrupción en la zona fronteriza “contaba con la complicidad de grupos políticos”. Por lo que se procedería a reemplazar jefes de aduanas al norte del país con militares en retiro que pasaron al ámbito civil. Lo que finalmente ocurrió en Colombia (Nuevo León) y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas). 

TE RECOMENDAMOS: MANO DURA EN ADUANAS: VIENE GOLPE A MAFIAS TOLERADAS POR RICARDO PERALTA

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

La primera estación del juego de vencidas podría ser una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, dicho se de paso, cada día cobra mayor desprestigio, debido a la real o ficticia sumisión que le atribuyen al presidente.

Pero tampoco han tomado fuera de base a López Obrador, quien desde ayer envió mandos castrenses a encargarse de las aduanas tamaulipecas. Y ya se sabe de la lealtad que la milicia le ha prometido al presidente.

El caldo de cultivo puede derivar en un conflicto de competencias constitucionales, un enfrentamiento de soberanías... o un simple proceso de dilación y desgaste.

Hasta dónde lleguen ambas partes, sí que es de pronóstico reservado.

Del lado de AMLO, la UIF que encabeza Santiago Nieto ya dijo que Cabeza de Vaca usó instituciones federales para el lavado de dinero, mientras que el jefe de aduanas, Horacio Duarte, dijo: “Ni en Tamaulipas ni en el resto del país vamos a permitir la corrupción”

TAMAULIPAS: “LO DECIDIMOS AQUÍ”

El acuerdo aprobado ayer por la legislatura tamaulipeca reglamenta el procedimiento de desafuero para la entidad y transfiere a dicho órgano legislativo la atribución de decidir la procedencia final del desafuero de magistrados, diputados locales o gobernador, independientemente de lo que dictamine la Cámara de Diputados federal.

Así, en caso de que ésta última efectúe la declaración de procedencia del desafuero y la comunique oficialmente al Congreso de Tamaulipas, en este se efectuará una nueva votación del pleno, que definirá de manera definitiva si procede la remoción de Cabeza de Vaca del cargo de gobernador y la supresión de su inmunidad ante mandamientos judiciales. 

El acuerdo se estableció como una homologación de atribuciones con la Cámara federal, del que se derivará una réplica del procedimiento, a nivel local:

 “Se aprueban las reglas que establecen el procedimiento de homologación para el ejercicio de la atribución que confiere al Congreso del estado el párrafo del artículo 115 de la Constitución, en relación con el párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y con el segundo párrafo del artículo cuarto de la estatal”. 

TE RECOMENDAMOS: CORTAN FLUJO DE DINERO A CABEZA DE VACA: LLEGAN MILITARES A RESCATAR ADUANAS

Karla Mar Loredo (PAN), diputada local, presentó en esos términos la aprobación del reglamento, y añadió: 

“Resulta claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que deseen, sino por el contrario sólo tiene la facultad declarativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar”.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 5 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 7 horas