Precio
dólar

Al día

Cuauhtémoc Blanco reparte pases millonarios a empresas dirigidas por políticos

En su primer año al frente de Morelos el exfutbolista ha otorgado contratos por 320 millones a compañías comandadas por funcionarios, empresarios y políticos ligados al PAN, PVEM y PES (partido que lo llevó a la gubernatura)

Por Alejandra Crail
7 nov 2019

Para diciembre las empresas contratadas por el gobierno de Blanco deberán terminar la restauración de unidades médicas. Foto: Cuartoscuro.com / Retoque: Emeequis

Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista que gobierna el estado de Morelos, ha repartido contratos por al menos 320 millones de pesos en su primer año de gobierno. Casi el 70 por ciento de esos recursos se concentran en 14 empresas. 

Detrás de esas compañías aparecen personajes ligados a los partidos Encuentro Social (PES) –instituto político que junto con Morena y PT llevó al “10 mexicano” a la gubernatura del estado–, Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), así como a empresarios morelenses con aspiraciones políticas y funcionarios estatales. 

Por medio de 32 licitaciones, 35 adjudicaciones directas y 55 invitaciones, su administración ha repartido recursos principalmente desde los Servicios de Salud de Morelos, dependencia dirigida por el médico cirujano Marco Antonio Cantú Cuevas, y la Comisión Estatal del Agua, liderada por el ingeniero Moisés Agosto Ulloa.

EL MONTO MAYOR: UNIDADES MÉDICAS

A un año de haber tomado posesión como gobernador, la administración del segundo máximo goleador del Club América dio un tercio del monto de estos contratos para recuperar unidades médicas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo como epicentro Axochiapan, Morelos. 

En total, 110 millones 700 mil pesos para restaurar 33 unidades médicas dañadas, un presupuesto que el gobierno estatal asignó a dos años del movimiento telúrico de 7.1 grados de magnitud. 

El contrato mayor quedó en manos de la empresa Equipment City, S.A. de C.V. que tiene como accionistas al ingeniero eléctrico Gustavo González Rivera, a Alejandro Guzmán de León Sandoval, que militaba en el PVEM, y a Jaciel Valle Flores, un personaje que representó al PES en el distrito electoral X de Morelos en 2015. 

TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL DEL OUTSOURCING

La empresa, fundada en 2009, había permanecido “dormida” por casi nueve años. Apenas existe un registro de 2011, cuando la Secretaría de Desarrollo Social la contrató para construir 11 mil 200 metros de piso firme en 612 viviendas en Temixco, Morelos. Pero fue hasta 2018, un mes antes de la toma de posesión de Blanco, cuando presentó movimientos internos. 

Entre los cambios que reportó la compañía está la adhesión a la sociedad de Guzmán de León Sandoval, que en 2012 buscó ser regidor de Cuernavaca por el PVEM, y de Jaciel Valle, cuyo nombre aparece como representante del PES en las actas del INE de Morelos de 2014 y 2015; hay registros de que Valle enfrentó acusaciones penales y promovió un amparo contra la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (ahora llamada Fiscalía General de la República).  

Esta empresa obtuvo casi 60 millones de pesos sin IVA para restaurar seis unidades médicas, entre ellas el Hospital General de Cuernavaca José G. Parres, que estuvo cerrado casi seis meses tras el sismo y que actualmente sigue operando pese a los daños, que incluyen hundimientos en la cimentación, fisuras graves en el recubrimiento de la fachada principal, pisos fracturados y deterioro en la azotea, según las bases de la invitación. 

* Contratos superiores a millones.


El segundo contrato más grande que ha dado Blanco desde su cancha forma parte también de esta triada. Le correspondió a MCY Suministro, S.A. de C.V. que tiene como accionistas a Paulina Ortiz Vázquez y a Joel Alonso Cadena González. La empresa tiene la misión de restaurar 25 unidades médicas y por ello obtuvo 38 millones 900 mil pesos sin IVA.

De acuerdo con información del Registro Público del Comercio, esta compañía se creó en febrero de 2018, dos meses antes de que el todavía presidente municipal de Cuernavaca iniciara su campaña por la gubernatura del estado.

La empresa de reciente creación no ha tenido otros contratos con el gobierno federal o gobiernos estatales. 

Por último, aparece la empresa denominada CGARZA P.A., S.A. de C.V., la que ha recibido el quinto contrato más grande en esta administración: 12 millones de pesos para restaurar dos unidades médicas. 

De esta empresa no hay registro público consultable, tampoco se encontraron contratos con otros gobiernos, apenas se sabe que su representante legal es Carlos Alberto Garza Pasarán que aparece en la Sección Amarilla como distribuidor de regalos y envolturas en el centro de la Ciudad de México. 

Las empresas Equipment City, S.A. de C.V., MCY Suministros, S.A. de C.V. y CGarza P.A., S.A. de C.V, tendrán que terminar la restauración de los edificios médicos antes del 31 de diciembre de este año.  

POLÍTICOS, FUNCIONARIOS Y EMPRESAS CON PASADO

La empresa de quien fuera titular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Jorge Ernesto Garza González, también se ha beneficiado en este primer año de gobierno del futbolista.  

Este exfuncionario es accionista de Garti, Construcción, Supervisión y Avalúos, S.A. de C.V., una empresa que fundó junto con Dania Alejandra de Gante Segura en junio de 2016. Este 2019 ha recibido ocho contratos, todos de la Comisión Estatal del Agua, para realizar proyectos de saneamiento, alcantarillado, drenaje y agua potable en diversos municipios del estado. 

Garza González, quien fuera presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla en 2016, obtuvo contratos por 8 millones 900 mil pesos en este último año, mientras dirigía un organismo estatal.  

Las hermanas Reyna Verónica y Alicia Castañeda Gómez también se han visto beneficiadas de la Comisión Estatal del Agua. Por medio de su empresa, Reca Construcciones, S.A. de C.V., creada en 2003 en Cuernavaca, obtuvieron 11 millones de pesos por medio de cuatro contratos para construir estaciones de rebombeo, colectores sanitarios, alcantarillados y una red de agua potable. 

Las Castañeda Gómez están ligadas a Armando Haddad Giorgi, quien buscara en 2018 suplir a Cuauhtémoc Blanco en la alcaldía de Cuernavaca, por medio de una candidatura independiente. Ambas mujeres figuraban como propuestas del hombre que fue presidente del Consejo de Negocios de Morelos, cercano al exgobernador Graco Ramírez, para tener cargos públicos si quedaba electo.

TE RECOMENDAMOS: NARCO MEXICANO EN EU

En otro ejemplo de negocio de hermanas aparece Construcciones Sogu, S.A. de C.V. Se sabe que se fundó en Acapulco, Guerrero en 2003, pero que para 2009 los accionistas acapulqueños cedieron sus acciones a las hermanas Edna Gabriela y Karla Daniela García Marchan, originarias de Morelos y que tiene como apoderado legal a Josafat Rodolfo Olguín Salgado, exfuncionario de la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México, en la administración de Carlos Orvañanos, y candidato del PAN a consejero regional entre 2013 y 2016. Construcciones Sogu obtuvo 11 millones de pesos este 2019.

Alquimia Médica, S.A.P.I. de C.V. fue contratada para abastecer de productos químicos básicos al Hospital del Niño Morelense apenas en septiembre pasado, con un contrato de 29 millones de pesos que tiene vigencia hasta diciembre de 2020. 

De la empresa sólo se sabe que el representante es José Luis Espinosa Garibay, quien también representa a la empresa MedMax que fue señalada por la Secretaría de la Función Pública, junto con otra de nombre Alquimia, de tener retrasos en la entrega de medicamentos en diversos hospitales psiquiátricos.

Mientras que Soluciones SIG, S.A. de C.V. que está dada de alta en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, obtuvo 12.9 millones para el Servicio de Estrategia Integral de Gestión de Riesgo para el Estado. La empresa fue fundada en 2012 por Laura Ramírez, Miguel Ángel Cruz y Jorge Morales Jiménez y no ha obtenido otros contratos con gobiernos estatales o el federal. 

Las otras empresas que recibieron recursos por encima de los cinco millones de pesos son Área, Consultores y Constructores S.A. de C.V., Alico Altamira Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., Grupo Urbalum, Grupo CEsau, Constructora Kavra y Alma Rosa Vargas García. 


@alecrail

 

Más contenido
Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Tuvieron que recurrir a amparos para que los dejaran volver, pero su situación permanece en la incertidumbre, pues la directora los niega como alumnos.

Hace 8 horas

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Plásticos, ropa, pintura, cosméticos y otros subirán de precio si se mantiene esta tendencia.

Hace 17 horas