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Cómo cerrarán su administración los gobernadores con congresos opositores

Cinco politólogos analizan para EMEEQUIS lo que significa que la elección del 6 de junio haya divorciado a gobernadores con las bancadas de los congresos locales. Algunos ven oportunidad de diálogo, otros, negociaciones. O posibles desafueros.

Por Óscar Balderas
16 jun 2021

Congresos locales a favor de AMLO.
Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Mendoza Davis (BCS) y Alejandro Murat (Oaxaca). Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Las elecciones del 6 de junio pasado abrieron una brecha entre gobernadores y los congresos locales de sus estados: 19 mandatarios entregarán a la próxima legislatura estatal una bancada mayoritaria que no es la de su partido. 

Por ejemplo, el panista Carlos Mendoza Davis, gobernador saliente de Baja California Sur, verá que el próximo grupo parlamentario en su estado será el de Morena; mientras que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, deberá negociar la segunda parte de su sexenio con un parlamento de mayoría panista.

En Oaxaca, el mandatario priísta Alejandro Murat tendrá que gobernar un año más con una bancada guinda que ocupa la mayoría de las curules en el congreso estatal; y el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista, no tiene otra opción más que maniobrar el ocaso de su sexenio con una mayoría del partido del presidente que busca desaforarlo.

EMEEQUIS preguntó a cinco politólogos qué implica para los gobernadores salientes que los congresos de sus estados sean controlados próximamente por partidos contrarios. Y esto es lo que nos dijeron.

GOBIERNOS ACOTADOS O LA TENTACIÓN DEL AUTORITARISMO

“Todo depende de cómo haya quedado la correlación de fuerzas en el legislativo y si el gobernador está por terminar su mandato o no. Hace tres años, la gobernadora de Sonora promovió una reforma política después de que Morena y sus aliados consiguieran una mayoría calificada en el Congreso estatal: incrementó sus poderes de veto y cambió el número de diputados necesarios para modificar la Constitución de 22 (lo que obtuvo la coalición) a 28 de 33.

“Para un gobernador saliente, la pérdida del Congreso no tiene mayor relevancia: termina su sexenio a la par del inicio de la siguiente legislatura. Puede avanzar en los precriterios presupuestales, pero poco más que eso. Puede buscar intromisión en los otros poderes, pero ello implica fortalecer las capacidades del gobernador en turno. Si es emanado de un partido distinto, la probabilidad de albazos se reduce”, asegura Mario Campa, economista y politólogo.

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Para un gobernador colaborativo, afirma, la pérdida del Congreso estatal implica ceder más y buscar acuerdos más amplios. Por ejemplo, puede buscar aprobar las coincidencias con las fuerzas políticas entrantes a cambio de la aprobación de algunas iniciativas del Ejecutivo estatal, o del mismo presupuesto anual.

“A un gobernador saliente debemos sumar que la ley hacendaria limita el uso que puede hacer de la deuda pública estatal, teniendo que liquidar pasivos de corto plazo previo a las elecciones. Si encima sumamos la pérdida de una mayoría legislativa, es altamente probable que ese gobernador esté muy acotado”, dice el colaborador de la revista Este País.




 

Murat (Oaxaca), Mendoza Davis (BCS) y Cabeza de Vaca (Tamaulipas). Fotos: Especial.


ENTRE LA NEGOCIACIÓN Y LOS PLANES INTERRUMPIDOS

Para Joselo Rangel, presidente de la asociación civil Rediseña México, que un gobernador pierda la mayoría en el Congreso estatal a poco tiempo de su salida significa un cambio de planes que le requiera negociar con la oposición la aprobación de reformas y el presupuesto estatal, principalmente.

“También puede irse a los extremos en donde la oposición bloquee todo lo que el Ejecutivo estatal envíe –lo que le sucedió a Vicente Fox, por ejemplo– al no sentirse representado o por mero golpeteo político.

“Aquí es donde surgen los debates acerca de la democracia y si lo esencial es que el partido en el poder tenga el control absoluto de los poderes o siempre haya un equilibrio. Al final del día lo importante es el poder de negociación y el siempre ponderar el beneficio de la ciudadanía”, opina el especialista.

Un riesgo de esta brecha entre gobernadores salientes y congresos locales de distintos colores es la posibilidad de que las pocas políticas públicas que hay para víctimas directas e indirectas sean interrumpidas, lamenta Jorge Ruiz, politólogo e integrante del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

“Por ejemplo, el 28 de mayo se instaló el Sistema de Búsqueda de Personas en la Ciudad y el nuevo ajuste en las alcaldías podría afectar su implementación.

“En el artículo 17 de la Ley de Búsqueda de la CDMX se establece que las alcaldías también forman parte del sistema de búsqueda, que las alcaldías tengan una especie de brigadas de búsqueda dado el alcance territorial que tienen. Esto podría ayudar bastante… yo espero que la división política no afecte este tema”, dice Jorge Ruiz.

JUICIOS POLÍTICOS A LA VISTA

Arturo Cuevas –abogado por el ITAM, politólogo y asesor parlamentario– cree que las consecuencias políticas hacia las y los gobernadores que se encuentran en el último año o 18 meses de culminar su encargo, y que perdieron la mayoría del Congreso de su entidad, dependen de tres factores: el tipo de mayoría que conformarán los grupos parlamentarios de la llamada 4T, el periodo de transición legislativa y el tiempo restante de su administración. 

“Si la Cuarta Transformación obtuvo mayoría calificada, tendrá entre sus posibilidades realizar reformas constitucionales locales, libertad o poder de negociación en los nombramientos, control de las auditorías locales y el botón nuclear de ejercer juicio político o de declaración de procedencia contra la o el gobernador de una entidad federativa.

“Con la mayoría absoluta, obtiene la libertad absoluta para aprobar leyes, controlar el presupuesto y ejercer mecanismos de control constitucional, legislativos y políticos”, asegura. 

Otra consecuencia es que los gobernadores salientes se verán forzados a negociar con Morena, el PT y el Partido Verde para poder aprobar sus respectivos presupuestos y aprobar las leyes necesarias para que el titular del ejecutivo local concluya su mandato.

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Si deciden no negociar, pronostica el experto, se enfrentarán a una guerra completa en contra del oficialismo; sin embargo, existen incentivos tanto para la negociación, como para la no negociación. 

“Cabe destacar el caso de Tamaulipas, donde la FGR acusó al gobernador de lavado de dinero y delincuencia organizada. Morena y el PT tendrán el control absoluto del congreso de la entidad, por lo que podrían iniciar un juicio político en su contra. En consecuencia, la 4T –al tener mayoría calificada– nombraría a un gobernador sustituto. 

“Sin embargo, esta puede ser una carta de cambio y de negociación con diversos actores de la oposición para la aprobar reformas a la Constitución general”, considera Cuevas.

LA OPORTUNIDAD SE LLAMA “CLASE MEDIA”

Aurélien Guilabert es un activista y politólogo que intentó llegar al Congreso de la Ciudad de México, pero se quedó corto en los votos. Su análisis se centra en la capital mexicana, donde a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum le resta la mitad de su sexenio con un parlamento casi empatado entre morenistas y opositores.

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“Aunque no le importe a muchas personas –y no se si pueda ser una consecuencia– es fundamental recalcar que estábamos frente a una primera legislatura (de la Ciudad de México) que está reprobada en transparencia, en accesibilidad, por la cooptación de puestos para cuotas, violaciones a la constitución, leyes inconstitucionales que se les regresaron.

“Significa una descoordinación de Morena, y más desde el Congreso local con toda una parte de la bancada no seguía a Claudia Sheinbaum”.

¿La consecuencia? Una oportunidad para la jefa de Gobierno de hacer un balance de su gobierno, pensar en cómo hacer algunos ajustes para fortalecer sus alianzas con la sociedad civil, con la iniciativa privada y especialmente con la clase media chilanga.

“Este balance debería de pasar por un análisis entre sus secretarias… y tal vez un replanteamiento para algunas”, asegura Aurélien Guilabert.

  

@oscarbalmen  

 

 


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