Logo MX

Precio
dólar

Al día

CNDH paga 29 mil mensuales de renta a excuñada de AMLO en Tabasco

Leticia Beltrán Hernández, prima hermana de la primera esposa de AMLO, arrienda un inmueble en Tabasco a la CNDH de Rosario Piedra. Continúa el dispendio de este organismo en renta de oficinas, estacionamientos…

Por Rivelino Rueda
14 sep 2021

contratos de renta de CNDH
López Obrador, acompañado de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, durante la entrega de un premio de Derechos Humanos. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de la balconeada de hace un año, que exhibió los gustos culinarios de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras la toma de ese organismo, la llamada “defensoría del pueblo” ahora privilegió a una de las familias tabasqueñas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el expediente CNDH/OM/ARR/23/2021, correspondiente al “arrendamiento de la oficina foránea en Villahermosa (Tabasco)”, a favor de Leticia Beltrán Hernández, con un costo de 350 mil 436 pesos anuales, el organismo que preside Piedra Ibarra renta, desde diciembre de 2020, una casa de 411 metros cuadrados en la capital de ese estado, donde se ubica la sede de la CNDH.

Pero hay un detalle. La arrendadora del inmueble es prima hermana de la primera esposa de AMLO: Rocío Beltrán Medina, quien falleció el 12 de enero de 2003, así como hermana de uno de los hombres más cercanos al político tabasqueño desde los inicios de su carrera política: el consejero independiente de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández.


Parte del contrato de arrendamiento. 


ERA UNA VETERINARIA

La vivienda, que apenas el año pasado era una veterinaria, está ubicada en la calle Cristóbal Colón 227, en el Fraccionamiento Lidia Esther, Colonia Lago de las Ilusiones, en Villahermosa, Tabasco, a unas calles de la casa de Leticia Beltrán Hernández.


El inmueble está ubicado en la calle Cristóbal Colón 227 en Villahermosa, a unas calles del domicilio de Leticia Beltrán Hernández. Foto: Especial. 


De acuerdo con el contrato de arrendamiento, con fecha del 30 de diciembre de 2020, la excuñada de López Obrador recibe la cantidad de 29 mil 203 pesos mensuales por arrendar esa casa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El documento –que está publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)– está firmado por Leticia Beltrán Hernández y por el director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la CNDH, Andrés Torres Henestrosa.

Además, por el director de Infraestructura del organismo, Rodolfo Benjamín Martínez Calderón; por el coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH en Villahermosa, Rafael Sánchez Sifriano, así como por el enlace administrativo de la sede del organismo en esa ciudad, Greygi Homero Argüello Hernández.



Importe de renta convenido entre las partes. 


LA TÍA DE SUS HIJOS

La titular de la CNDH resolvió rentar, por adjudicación directa, este inmueble a la tía de los tres primeros hijos de López Obrador.

AMLO, por su parte, propuso al Senado el nombramiento de José Eduardo Beltrán Hernández para el Consejo de Administración de Pemex como miembro independiente. El 12 de abril de 2019 fue ratificado para un periodo de cuatro años.

A una semana de su polémica elección y toma de protesta en el pleno de la Cámara de Senadores, el 12 de noviembre de 2019, Piedra Ibarra presentó un “plan de austeridad” de 20 puntos para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que se comprometió a “revisar todos los inmuebles rentados y de propiedad de la CNDH, y se valorará su utilidad y funcionalidad”. 

TE RECOMENDAMOS: LOS 35 ADIOSES A AMLO: 16 SE FUERON PELEADOS Y ALGUNOS DEJARON “CARTAS BOMBA”

“Hoy nos hemos propuesto acabar con la corrupción, la simulación y la impunidad para continuar avanzando en el camino de la justicia”, advirtió la hija de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, quien fue una de las principales luchadoras sociales en la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos de la llamada “guerra sucia” en las décadas de los setenta y ochenta.

AMISTAD AÑEJA

“Chelalo” entabló amistad con López Obrador desde 1973, cuando ambos militaban en el PRI, el primero como secretario general del gobierno de Tabasco y el segundo vivía en la “Casa del Estudiante Tabasqueño” –en donde comenzó a entablar amistad con el poeta Carlos Pellicer, para luego (1976) participar en su campaña para una senaduría por Tabasco– Fue por José Eduardo Beltrán como conoció a su primer esposa, Rocío Beltrán Medina, en el municipio de Teapa.

 

 



José Eduardo Beltrán Hernández, hermano de la persona que arrienda el inmueble a la CNDH, constantemente presume su cercanía con AMLO en sus redes sociales. Fotos: Especial.


Para el 30 de marzo de 1980, López Obrador contrajo matrimonio con Rocío Beltrán, cuando el hoy presidente de la República fue designado por el gobernador Leandro Rovirosa Wade como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI). 

TE RECOMENDAMOS: MISTERIOSA EMPRESA ELABORA LOS KITS CON LOS QUE MARKO CORTÉS BUSCA LA REELECCIÓN

En los años siguientes, “Chelalo” afianzó su amistad con AMLO, a quien acompañó en todas sus facetas políticas, tanto en su salida del PRI, en 1988; su incorporación al Frente Democrático Nacional (FDN); en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1991; en las dos primeras campañas presidenciales (2006 y 2012) abanderando a ese partido; en la creación de Morena, en 2011; en la campaña presidencial de 2018, y ahora en el gobierno federal, donde funge como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, desde abril de 2019, a propuesta de López Obrador.

EL DISPENDIO SIGUE

Rosario Piedra Ibarra, quien ha sido ampliamente respaldada por AMLO, mantiene como uno de sus principales pendientes al frente de ese organismo el derroche millonario en la renta de estacionamientos y oficinas para ese organismo.

Con diversas polémicas en sus casi dos años de gestión como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre todo en temas como los feminicidios, migración y desaparición forzada, la funcionaria le ha dado continuidad al dispendio presupuestal de ese organismo en esas áreas.

Y es que en una revisión que realizó EMEEQUIS en base de datos de la CNDH en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el rubro “contratos de obras, bienes y servicios”, referente a los dos primeros trimestres de 2021, Piedra Ibarra ha erogado 22 millones 183 mil 335 pesos en ese rubro.

En total, son 24 contratos para renta de oficinas (en la Ciudad de México y en distintas ciudades de la República), así como cuatro convenios para arrendamiento de estacionamientos en la capital del país.

ESTACIONAMIENTO PARA 130 COCHES

Aunque las actividades laborales en las dependencias públicas y organismos autónomos decrecieron en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Rosario Piedra Ibarra firmó un contrato para rentar un “servicio de estacionamiento para guardia y custodia de vehículos con un espacio de 130 lugares”, por un monto de 1 millón 910 mil 407.20 pesos.

En el documento –que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia- se detalla que este contrato se firmó el 21 de octubre de 2020, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, con la empresa Estacionamientos Rice S.A. de C.V., que arrenda este espacio a la CNDH en las oficinas de Periférico Sur 3421, Colonia San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras.



Continúa el dispendio en la renta de estacionamientos. 


Eso no es todo. El organismo también renta otros tres estacionamientos para las oficinas de Pennsylvania 127, Colonia Nápoles y para las oficinas de la Calle Jardín 180, Colonia Tlacopac, con un costo total de los cuatro aparcamientos para vehículos de 2 millones 975 mil 968 pesos.

TRES MILLONES PARA RENTA

Ocurre lo mismo con la renta de oficinas. En su presupuesto de este año, la CNDH destina 19 millones 207 mil 367 pesos para la renta de diversos inmuebles, algunos para las sedes en distintas ciudades del país, aunque la mayor parte en la Ciudad de México.

El contrato más oneroso para la renta de inmuebles es para el arrendamiento de los pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 1 y 11 “Torre A”, a favor de la empresa Inmuebles Jereaga S.A. de C.V., en el complejo ubicado en Anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 3453, Colonia San Jerónimo Lídice, por un monto de 3 millones 646 mil 158 pesos.




Detalles del contrato de adjudicación directa más oneroso en CDMX. 


También aparece otro contrato de arrendamiento, por la cantidad de 2 millones 710 mil 351 pesos, a favor de la empresa Inmobiliaria MEA, S.A. de C.V., para la renta de una bodega con domicilio en la calle Postes 61, Colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

 

@RivelinoRueda

 



logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 11 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 16 horas