Logo MX

Precio
dólar

Al día

Cierran el año peleando. La CNDH se alinea con Monreal en su pleito contra Cuitláhuac

La CNDH emite recomendación a Cuitláhuac García por el caso de los seis protegidos de Monreal en Veracruz y el senador asegura que también Del Río Virgen será liberado. Ebrard se suma al pleito contra el gobernador favorito de AMLO.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
31 dic 2021

Pleito en Veracruz
Monreal vs Cuitláhuac: el pleito sigue. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Ricardo Monreal quiere castigo para la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, por agravios contra sus defendidos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo avala.

La CNDH emitió una recomendación (146/2021) al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal de seis protegidos de Monreal. 

El organismo señala que las violaciones se derivaron de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos, por parte de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV). 

TE RECOMENDAMOS: LA ECONOMÍA DE 2022 TENDRÁ COLMILLOS AFILADOS: INFLACIÓN, DESABASTO, REDUCCIÓN DE EXPORTACIONES…

La queja, presentada por los seis agraviados, fue gestionada, como prometió, por el propio Ricardo Monreal Ávila, que ya había logrado la liberación de sus defendidos; y se inscribe además en la guerra del senador zacatecano contra Cuitláhuac García y su delito de  “ultrajes a la autoridad”.

La primera respuesta de García Jiménez a la iniciativa de Monreal fue el encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, bajo la imputación de homicidio.

Tras la recomendación de la CNDH a Cuitláhuac, Monreal prometió en un video difundido en sus cuentas redes sociales, que el destino de Del Río Virgen sería el mismo que el de sus seis protegidos liberados, para los que el ombudsman pide indemnización económica y psicológica.

“Pero además castigar a las policías y sancionar a la fiscal (Verónica Hernández Giadáns)”, exigió Monreal en su mensaje de año nuevo.   


El videomensaje de Monreal de fin de año.


SE ACTIVA LA CNDH

Lo más celebrado en redes sociales es que Monreal haya puesto en marcha a la CNDH, en la que despacha Rosario Piedra Ibarra. La institución  ha sido omisa en una serie de casos de probables violaciones a derechos humanos cuya responsabilidad recae en áreas de gestión de personajes obradorista –como la falta de medicamentos de niños con cáncer, los feminicidios o los desaparecidos–, pero en el caso de los protegidos del zacatecano actuó de manera expedita.

Lo cierto es que el líder de Morena ha conseguido apoyos hasta del canciller Marcelo Ebrard, quien comentó uno de los post de Monreal en redes sobre el caso Veracruz, en el que apuntó, dirigiéndose a Monreal:

“Integridad y calidad humana, no abandonar a los amigos en la Navidad. Te reconozco”.


Hasta el canciller Marcelo Ebrard se sumó a la lucha de Monreal contra el gobernador de Veracruz.


MONREAL: CASTIGOS PARA LOS RESPONSABLES

En un video difundido esta tarde, Monreal se refirió a la recomendación relacionada con sus defendidos. Dijo:

“La recomendación de la CNDH resolvió que fue detención arbitraria, que fue una retención ilegal durante cuatro meses, que fue una actuación ilegal de la fiscal, que fue un exceso del juez y un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa. Ya no es una posición personal que mucho se me cuestionó sobre si era política. No, es de justicia, y la CNDH nos da la razón”.

Explicó que lo que recomienda la CNDH a García Jiménez es: “Primero, que acepten que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos, que actuaron ilegalmente en la detención y en la retención, que violaron flagrantemente garantías individuales, y que deben indemnizar a los jóvenes económicamente y psicológicamente, pero además castigar a las policías y sancionar a la fiscal (Verónica Hernández Giadáns)  y a las autoridades responsables de tan grave violación”, además de la derogación del delito de “ultrajes a a la autoridad” en el Código Penal de Veracruz.

“Quitando y derogando este ominoso delito, mucha gente saldrá libre, esa es nuestra lucha y no la abandonaremos”, aseguró.

Al abordar el tema de José Manuel del Río Virgen, su colaborador, Monreal prometió que “tendrá el mismo futuro (que los seis defendidos del senador), pero quién le va a quitar el sufrimiento de su familia y de sus seres queridos. Él y muchos más veracruzanos que están detenidos por las mismas causas”. 



El comunicado de la CNDH sobre el caso Veracruz. 


ULTRAJES A VERACRUZ

En febrero pasado, Cuitláhuac ordenó reformar el Código Penal del estado de Veracruz para endurecer el delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual castiga las “amenazas” o agresiones a los servidores públicos. La mayoría morenista de la legislatura local obedeció.

Desde entonces, a la autoridad no se le ofende en Veracruz, y menos al señor gobernador. Quienes desobedecen pueden pagar su atrevimiento hasta con siete años de prisión, más el periodo en que las instancias judiciales procesen la sentencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente de inconstitucionalidad contra la figura delictiva de “ultrajes a la autoridad” en 2016, por su aplicación en la Ciudad de México, donde el Código Penal local también incluye dicho instrumento en su catálogo de crímenes.

No obstante, el gobernador García Jiménez ha sostenido la aplicación de su reforma penal contra críticas, polémicas y aún contra el criterio de la SCJN. En Veracruz han sido detenidos por el delito en cuestión funcionarios estatales, periodistas, políticos, manifestantes.

La organización no gubernamental Resistencia Ciudadana Xalapeña, que ofrece asesoría jurídica, denunció a principios de diciembre que cada semana recibe entre 150 y 200 reportes de detenciones bajo la imputación de “ultraje a la autoridad” en todo Veracruz.

Artículo 19, que promueve los derechos y la protección de periodistas y dio seguimiento al caso, la detención de Arango “demuestra de manera concreta el uso arbitrario de este tipo penal para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.

Hay más casos: Yolli García, expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, año y medio presa; Tito Delfin, candidato a la dirigencia estatal del PAN, detenido el 18 de noviembre; Gregorio Gómez Martínez, excandidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, detenido en abril; Eduardo Mario Casares, vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de Veracruz, detenido en abril cuando encabezaba una manifestación frente a la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

Incluso al apresar a Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada, cargaron con todo y su acompañante al momento de la detención, Adriana Bichi, a quien de nada sirvió formar parte de la estructura de la fiscal Hernández Giadáns, pues también fue detenida por resistirse y por “ultrajes a la autoridad”. Bichi es (¿o era?) Jefa de la Unidad de Género de la Fiscalía.

 

@emeequis 




logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

En medio del luto y dolor de los familiares de las víctimas, la Policía revela que no se actuó con la rapidez necesaria para salvar más vidas, mientras el gobernador Ger Abbot reitera su rechazo a un control más estricto de quién compra armas

Hace 3 horas