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Ciclovías emergentes en CDMX: llegaron, gustaron y… ¿se quedarán?

Ciclistas quieren que se queden las ciclovías que se implementaron por la pandemia en Insurgentes y Eje 4 Sur. “Tendremos que luchar porque se queden de manera permanente”, dice Maya en Bici. Areli Carreón piensa que son un derecho ganado.

8 / 10 / 20

EMEEQUIS.– Cuando va por alimentos para su familia durante esta pandemia por la Covid-19, Areli opta por la bicicleta, el transporte por el que ha luchado por más de 20 años y que ahora le ayuda a mantener distanciamiento social, además de seguir movilizándose de una forma sustentable, aunque no siempre segura.

Areli Carreón es la alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México e integrante de Bicitekas, una organización que contribuye a la creación de políticas públicas que mejoren la movilidad. El cargo de alcaldesa es honorario y fue otorgado por CycleSpace, un laboratorio de innovación en Amsterdam que impulsa el avance de la bicicleta alrededor del mundo.

Al igual que Areli, Maya se olvidó del estrés de transportarse en automóvil y desde hace ocho años cambió por una bici, ya que está convencida que es más rápida, económica y eficiente. Su amor por la bicicleta la llevó a promover la movilidad en dos ruedas en sus redes sociales. 

Desde su casa, con un macetero en forma de bicicleta y otra de bambú que ella misma construyó y está colgada en su pared, se alista para salir. Arma su bicicleta plegable, porque es más fácil bajarla así, toma su cubrebocas, que además la protege de la contaminación de la ciudad, y se dispone a utilizar la nueva ciclovía emergente que adaptaron en avenida Insurgentes, a unas cuadras de su casa. 

Areli y Maya tienen algo en común. Cuando hablan de su activismo a favor de los derechos de las y los ciclistas en la Ciudad de México, se les nota su satisfacción, pero también su decepción por la falta de voluntad de las autoridades para tomar en cuenta a las y los ciudadanos que han decidido movilizarse de una forma más sustentable con una bicicleta. Areli cree que las personas en bici no deberían luchar por el espacio público todos los días, ante una actitud pasiva de las autoridades. 

Sería una regresión quitar las ciclovías emergentes, considera Areli Carreón.

SE DUPLICARON CICLISTAS EN INSURGENTES

A causa de la pandemia por la Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México implementó ciclovías emergentes en Insurgentes, paralela a la Línea 1 del Metrobús, y en Eje 4 Sur, paralela a la Línea 2 del Metrobús; con el objetivo de facilitar la movilidad sustentable y el distanciamiento social de una forma segura. Y tan sólo en un mes, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que se duplicó el número de personas que utilizan la bicicleta sobre Insurgentes.

En la Ciudad de México, el 53.1% de los hogares cuenta con algún tipo de vehículo (automóvil, motocicleta y bicicleta). De este porcentaje, cabe destacar que en el 28% de los hogares tiene una bicicleta, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

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Durante su primer mes de vida, la cantidad de viajes en bici en la ciclovía de Insurgentes subió un 170%, tuiteó el subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz. 

“Eso te muestra con claridad absoluta como sí es una solución, sí es una alternativa y en la medida de que tú tienes infraestructura que es segura y es directa que conecta con los lugares que quieras ir, pues las personas la van a aprovechar”, dice  Areli Carreón.

Sin embargo, las autoridades también han dicho que la permanencia de estas ciclovías está en evaluación, mientras los ciclistas afirman que buscarán su permanencia.

Es positiva y acertada la implementación, opina Areli sin embargo, asegura que si son retiradas, actuarían legalmente en contra de esto, ya que “sería discriminatorio y regresivo”. 

Para Areli, estas ciclovías son un derecho ganado e insiste en que no habría fundamento legal para retirarlas, ya que la ley establece la no regresividad de los derechos.

Maya opina que sería ideal que siguieran implementando este tipo de vías y se quedaran de manera permanente, ya que al evitar el hacinamiento en el transporte público también se previenen los contagios de Covid-19. “Tendremos que luchar porque se queden de manera permanente”.

Hermenegildo Ángeles Santiago, quien maneja un taxi, opina diferente: la implementación de la ciclovía en Eje 4 Sur está mal porque les han quitado dos vías. “Si no estamos en Europa”, señala.  

 Para Alejandro Rodríguez, quien se transportaba en motocicleta, las ciclovías están quitando la circulación de los carros y no están bien planeadas.

“Está bien en cuanto a darles el espacio a ellos, definitivamente y regularizar las reglas de tránsito para la protección de ellos y de uno también”. 

“LA CALLE ES PARA TODOS”

“Si la calle es para todos y todos la pagamos como por qué un usuario va a oponerse a que exista el derecho de que una tercera persona circule”, dice Areli. Además pide acabar con los prejuicios de quienes afirman que no estamos en Europa para implementar este modo de transporte, o que la gente que se transporta en bici no respeta el reglamento.

Cabe señalar que, durante la entrevista a Maya, fuimos testigos que aún estando confinadas las ciclovías, automovilistas, taxistas y motociclistas las invaden y ponen en riesgo la seguridad de las personas que deciden usarla. Ante esto, Maya hace un llamado a toda la población sobre la necesidad de compartir el espacio público y entender que todas las personas tienen derecho al libre tránsito en el medio de transporte que decidan utilizar.

“Por supuesto que no es todo lo que necesitamos: necesitamos el mantenimiento constante de las vías, necesitamos que se aplique el reglamento de tránsito, que se reduzcan límites de velocidad. Pero creo que sí hemos avanzado paulatinamente y será importante que mientras más ciclistas estemos utilizando el espacio público, pues vaya, a través de una bicicleta, creo que se abrirán más espacios seguros para nosotros.” 

Las ciclovías contribuyen a disminuir el hacinamiento en transporte público y por ende el contagio de Covid.

LA PELEA POR EL ESPACIO…

En este sentido, Areli espera que las autoridades tengan un papel más protagónico y efectivo. “Para que no nos dejen a los ciudadanos esta pelea por el espacio… nosotros como ciclistas lo vivimos todos los días”.

Por su parte, Maya inició su proyecto Después del Covid viene la bici, que realiza con Paola Gómez, instructora de ciclismo urbano y comparte a tráves de su canal de YouTube: Maya en Bici.

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“El objetivo es compartir información a quienes desean utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero que no saben por dónde empezar. Así que a través de una serie de videos, en los que tratamos de explicarles o darles consejos para rodar de manera cómoda, segura y eficiente, pues bueno, compartimos lo que a nosotras nos tomó dos-tres años en aprender, queremos que esta curva de aprendizaje se reduzca para quienes desean empezar a moverse en bicicleta”.

Areli pide a la comunidad ciclista acompañar con empatía, paciencia y mucho cariño a las personas que van a comenzar a utilizar la bicicleta e invita a leer el manual del ciclista urbano de la Ciudad de México que hicieron en la organización desde el 2011.

Además hace un llamado al secretario de movilidad, Andrés Lajous, para que cumpla con la Ley de Movilidad y establezca el Consejo asesor de movilidad y seguridad vial, encabezado por la Jefa de Gobierno, con la participación de la sociedad civil para trabajar de la mano ciudadanos y gobierno. 

“Yo le he reclamado directamente a Andrés, que ahí yo siento que nos están fallando en este ejercicio de ir democratizando y haciendo justo, digamos, abriendo la deliberación”.

La alcaldesa de la bici espera que el eslogan de esta administración: “Ciudad innovadora y de derechos”, se haga realidad en este tema y que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometa y rompa las fronteras de las formas participativas en la ciudad.

@GabytaReyes

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