Logo MX

Precio
dólar

Al día

Chapulín de oro 2021. Legisladores desafían la lógica y brincan de un partido a otro

Este año cambiaron de partido 24 legisladores, 9 locales y 15 federales. Destacan la tamaulipeca Olga Juliana Elizondo, con el mayor número de militancias, y el hidrocálido Roberto Valenzuela, quien dio la justificación más ingeniosa. Morena, el que más recibió; el PT, el de más fugas.

Por Esteban David Rodríguez
31 dic 2021

políticos chapulines
Le entran al tobogán. Alfredo Porras Domínguez, Fabiola Vázquez Saut, Olga Juliana Elizondo y Roberto Valenzuela Corral. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Se acuestan siendo panistas y al amanecer se descubren morenistas. Un día desayunan con la camiseta del PT y cenan con la del PRD, MC o del PAN. Siempre argumentan que es por convicciones, compromiso, o rectificación en el más audaz de los casos. Pero la verdad es que la mayoría de ellos busca estar con el campeón… hasta que pierde.

De los legisladores que fueron electos en este año, 24 –9 locales y 15 federales– tuvieron la revelación de que sus identidades políticas no eran las que venían ostentando. Tras la epifanía, los celosos patricios se apuntaron en la corriente ganadora, ya sea local o federal.

Hay entre ellos quienes han reunido tres o cuatro militancias, como Olga Juliana Elizondo, quien ha pasado por PRI, el PES, PT y Morena. Pero otros destacan por sus ingeniosas justificaciones para el traspaso, como Roberto Valenzuela Corral, quien dio la respuesta más ingeniosa para su traslado, al asegurar que pasó del PAN a Morena porque en el blanquiazul lo “amenazaron de muerte”.  

TE RECOMENDAMOS: APAGUEN EL CARBÓN. ROSARIO ROBLES NO CENARÁ CARNE ASADA EN SU CASA; SE QUEDA EN PRISIÓN

No obstante, sólo el respetable público puede definir al “Chapulín de Oro 2021”. Los llaman “chapulines” por su capacidad de dar vistosos saltos que desafían las reglas de los lineamientos ideológicos o programáticos, pues invariablemente caen en pie, por disparatado que luzca el cambio.

La práctica es muy popular en la política doméstica. Baste señalar que en la legislatura pasada, sólo en la Cámara de Diputados federal, hubo 99 cambios de bancada, es decir, prácticamente uno de cada cinco legisladores mudó de militancia.

SENADO

Judith Fabiola Vázquez Saut (del PAN a Morena)

Ha tenido cargos por el PRI, PAN y Morena. Era suplente de la panista Indira Rosales San Román. Asumió funciones cuando Rosales solicitó licencia el 11 de noviembre para sumarse a la fórmula de Tito Delfín Cano, en la contienda interna por  la dirigencia estatal del PAN en el estado de Veracruz; pero prometió volver a su cargo legislativo tras la conclusión del proceso de renovación de dirigencia en aquella entidad.

Fabiola Vázquez es hija del que fuera temido cacique regional Cirilo Vázquez Lagunes, un personaje implicado por versiones periodísticas de varias décadas con grupos criminales y homicidios, al igual que su tío, el exgobernador (1980-86) Agustín Acosta Lagunes.

Además, la currícula de Vázquez Saut lleva la impronta de haber servido con entrega al gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-16), donde fungió como subsecretaria de  Desarrollo Rural y Agronegocios.

Cirilo Vázquez Lagunes tuvo varios hijos. Tres le salieron políticos: Regina y Fabiola Vázquez Saut, y su medio hermano, Cirilo Vázquez Parissi.

Regina Vázquez Saut ha sido diputada por el PAN (2003-06). Fabiola asumió la alcaldía de Acayucan, también por el PAN, de 2005 a 2007. En 2008, su hermana Regina heredó la presidencia municipal, aunque postulada de manera independiente. 

Fabiola se fue entonces de diputada federal (2009), esta vez por el PRI. En 2010, regresó a Acayucan para gobernar una vez más el municipio y, en 2013, cuando terminó su periodo, se integró al gobierno del priísta Javier Duarte.

En 2017, el PRI la hizo diputada a la Legislatura veracruzana, en la que fue integrante de la Mesa Directiva de esa asamblea, y en 2018, Fabiola apareció como candidata suplente al Senado, por el PAN. 

CÁMARA DE DIPUTADOS

Armando Antonio Gómez Betancourt (del PVEM a Morena)

Ha pasado por  PANAL, PVEM y Morena. Es un abogado laboral con clientela en Tamaulipas. En 2018 consiguió la presidencia municipal de Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, por el PANAL, pero antes de que concluyera su periodo (2021) botó la alcaldía para ser candidato del PVEM a diputado federal. Una vez que inició la legislatura, saltó a la corriente triunfadora, Morena.

Alfredo Porras Domínguez (del PT a Morena)

Priísta hasta los 90s, dirigió ese partido en Baja California Sur y fue presidente municipal de La Paz (1999-2002). A la siguiente década pasó al PT, en donde ha sido comisionado político nacional. En 2021 se volvió morenista.

Olga Juliana Elizondo (del PT a Morena)

Es una ganadera de Ciudad Guerrero, Tamaulipas, que ha conseguido múltiples cargos por el PRI, el PES, PT y Morena. La mayoría de ellos bajo las siglas del tricolor, partido que la hizo presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero entre 2008 y 2010. Después se mantuvo en el ayuntamiento cobrando como titular de diversas áreas. También fue delegada municipal de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En 2018, Elizondo llegó al Congreso federal como diputada por el PES, cuyo grupo parlamentario llegó a coordinar, pero en septiembre de 2019 la sacaron del cargo y entonces se sumó al PT.  En junio de 2021 fue reelecta, y ahora ha saltado a la bancada de Morena.   

Claudia Alejandra Hernández Sáenz (del PT a Morena)

Es una exfuncionaria del ayuntamiento de Reynosa que llegó a ser regidora en dicho cuerpo edilicio, en 2018. Ese año fue nombrada subdelegada regional de Programas Federales para la zona de Reynosa, y en 2021 fue postulada por el PT a diputada federal. Apenas arrancaba la legislatura cuando se pasó a Morena. 

Claudia Delgadillo González (de Morena al PVEM)

Claudia Delgadillo, política tapatía, llegó a ser secretaria general del PRI en Guadalajara, luego pasó a Morena y terminó en el PVEM. El tricolor le dio dos diputaciones, y la postuló como candidata a la alcaldía de Guadalajara en 2018. En 2021 fue postulada por Morena a diputada federal, pero por necesidades y enroques de la coalición gobernante, saltó al PVEM. 


Claudia Delgadillo: en 2021 fue postulada por Morena a diputada federal, pero por acuerdos de la coalición gobernante, saltó al PVEM. Foto: Facebook.


Cuauhtémoc Ochoa Fernández (del PVEM a Morena)

Es un caso semejante al de Delgadillo. Ochoa es un ingeniero constructor que llegó a ocupar posiciones relevantes en gabinetes de los gobiernos priístas de Hidalgo: fue secretario de turismo y de Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong y subsecretario de Normatividad Ambiental en la gestión de Omar Fayad.

Ochoa Fernández fue diputado federal verde (2003-06) y en 2018 regresó a San Lázaro bajo las mismas siglas, pero por necesidades y enroques de la coalición gobernante, tuvo que pasar a Morena. 

Roberto Valenzuela Corral (del PAN a Morena)

Es un activista indigenista hidrocálido que no llegó más allá de la enseñanza básica, y que se proclamaba “gobernador indígena de Aguascalientes”. El PAN lo hizo diputado en 2021, por la vía plurinominal. 

El buen hombre decidió saltar a Morena justo cuando el partido oficialista requería de votos para ratificar el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Santiago Nieto.

Francisco Huacus Esquivel (del PT al PRD)

Pero también hay políticos que han pegado el “chapulinazo” para saltar fuera del mundo bonito de la 4T.  Es el caso de Francisco Huacus, militante de toda la vida del PT, excandidato de ese partido a la presidencia municipal de Apatzingán, Michoacán, y que en 2021 pasó a las filas del feneciente PRD. 

VERACRUZ 

En septiembre arrancó la LXVI Legislatura del estado de Veracruz, y para noviembre ya eran siete los legisladores de ese órgano de representación pública los que habían pasado de los partidos que los llevaron a sus cargos de elección, al grupo parlamentario de Morena.

Así, el partido oficial pasó de 24 a 31 miembros, en una asamblea que se compone de 50 representantes. 

Ana Miriam Ferráez Centeno (pasó del PT a Morena)

Abogada de profesión, es una periodista con actividades filantrópicas que fue una ruda anti obradorista hasta que el PT la postuló a diputada. Sus adversarios la llamaban “Lady anti AMLO” en las redes sociales.

Paul Martínez Marié (del PT a Morena)

Fue presidente municipal de Perote, por el PRI. Después colaboró en el gabinete del gobernador panista Miguel Ángel Yunes, como subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario. Pasó más tarde al PRD en el mismo municipio donde fue alcalde, donde fue operador financiero. En 2021, el PT lo llevó a la diputación que hoy ostenta, pero saltó a Morena.  


Martínez Marié: el PT lo llevó a la diputación que hoy ostenta, pero saltó a Morena. Foto: Facebook.


Luis Ronaldo Zárate Díaz (del PT a Morena)

Con 24 años, es el diputado más jóven de la legislatura, y ya lleva dos partidos. El PT lo hizo diputado por Coatepec, pero saltó a Morena apenas al arranque de la legislatura.

Rafael Gustavo Fararoni Magaña (del PVEM a Morena)

Otro “chapulincillo” desde chiquillo. Tiene 27 años, y es hijo del exalcalde priísta de San Andrés Tuxtla y empresario cervecero Rafael Fararoni Mortera. Fararoni Magaña se inició en la vida pública como asesor de la senadora Mónica Balboa, y fue postulado a diputado por el PVEM. Ahora ha saltado a Morena.      

Luis Arturo Santiago Martínez (del PVEM a Morena)

Es otra de las fichas del gobernador Cuitláhuac García. Fue coordinador de Delegados de Política Regional del gobierno del estado. Fue utilitariamente postulado por el PVEM, pero una vez que obtuvo la diputación formalizó su adhesión morenista.

Perla Eufemia Romero Rodríguez (del PRD a Morena) 

Es una profesora de Papantla, hija del exalcalde de ese municipio, Marcos Romero Sánchez. La familia le debe su participación en la vida pública al PRD, que postuló a Eufemia a la diputación, pero sorpresivamente saltó a Morena.

Lidia Irma Mezhua Campos (del PRD a Morena)

Es un caso semejante al anterior. Lidia Irma fue alcaldesa del municipio de Zongolica por el PRD de 2011 a 2013. su hermano Juan Carlos también lo es. El PRD le dio a Lidia la postulación a la legislatura local, pero una vez con el triunfo, brincó al PRD.

NAYARIT

Sergio González (del PVEM a Morena)

El de Sergio Gonzáalez fue otro traslado utilitario, pues saltó dentro de la misma coalición. Lo postuló el PVEM, pero iniciada la legislatura pasó a Morena.  

Juana Nataly Tizcareño Lara (de PANAL a Morena)

Pasó por el PAN, que en 2017 la hizo candidata a la alcaldía de San Blas, aunque perdió. Llegó a la diputación por el Panal, y ahora ha saltado a Morena.

Nadia Bernal Jiménez (del PT a Morena)

Profesora y abogada, fue regidora en el ayuntamiento de Tepic, por el PT. El mismo partido la postuló a la diputación local este verano, pero iniciada la legislatura mudó hacia Morena.

TAMAULIPAS

Leticia Sánchez Guillermo (de Morena al PAN)

Fue regidora en el ayuntamiento de Matamoros, por Morena, y este partido político la hizo diputada local, pero una vez en la curul, se definió por el partido en el poder en el estado, el PAN, y pasó a formar parte del grupo parlamentario blanquiazul. 


Leticia Sánchez llegó por Morena y tan luego llegó al Congreso de Tamaulipas se mudó al PAN. Foto: Facebook.


Lidia Martínez López (del PT al PAN)

Caso semejante: Lidia Martínez llegó a la curul local por el PT, en representación del distrito de Mante y González. Pero no dudó en pasarse al partido en el poder en el estado una vez que comenzaron a definirse las posiciones de poder en el Congreso.  

CDMX

Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (del PRD a Morena)

Sin demasiado pasado político, salió de la cantera del sol azteca. Se le menciona como ahijado político de Víctor Hugo Lobo Román. Pero apenas obtuvo la curul, dijo que trabajaría en consonancia con Morena, partido al cual se integró finalmente. 

NUEVO LEÓN

María Guadalupe Guidi Kawas (de Morena a Movimiento Ciudadano)

No menos sorprendente fue la adhesión de la diputada morenista Guadalupe Guidi a las filas del gobernador Samuel García. Primero fue cercana al PRI, llegó a la curul por Morena, y acabó en las filas emecistas.

Nancy Macías Pacheco (del PAN a MC) 

En el caso de la diputada local panista Nancy Macías no sorprendió tanto su paso del PAN a la bancada de Movimiento Ciudadano, como su explicación: Que el gobernador panista, Guillermo Padrés ¡le dio permiso!

  

@estedavid 

 



 

logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 19 horas

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

Seguirán los domingos de “corcholatas”. ¿Y los changarros de Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto? El presidente les da autorización de hacer proselitismo hacia 2024 en sus ratos libres, pero con una advertencia: “Me tienen que alivianar la carga”.

Hace 5 horas