Logo MX

Precio
dólar

Al día

Casa de ricos: el crimen marca a sus objetivos en la CDMX

Alberto ya no vive tranquilo: desde hace tiempo aparecen marcas en su casa que los identifican como “vivienda de ricos” o “mujer sola”. Encuesta revela que más de la mitad de los capitalinos ha tenido que cambiar o reforzar cerraduras por miedo.

Por Patricia Tapia
31 mar 2021

Ladrones marcan hogares para robarlos después.
Las marcas que dejaron en la casa de Alberto y abajo lo que significan. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Varias marcas han aparecido desde hace mes y medio en la entrada del departamento de Alberto, al sur de la Ciudad de México. Van cinco veces que las borra. Al principio no le dio mayor importancia, hasta que un día, buscando en Internet, encontró el significado de dos que le llamaron la atención: una que identifica su hogar como “vivienda de ricos” y otra que avisa que hay una “mujer sola”. 

Desde entonces, está preocupado por la seguridad de su familia, pues su esposa pasa la mayor parte del tiempo sola con su pequeño hijo. Él tuvo que regresar al trabajo, luego de un periodo de home office por la pandemia. Ha puesto más seguridad en su puerta y está pensando en instalar alguna cámara de seguridad, cuenta a EMEEQUIS.

 


 

En 2020, un 52% de los capitalinos señaló que tuvo que cambiar o reforzar cerraduras; un 36.2% puso en marcha acciones conjuntas con sus vecinos, y 31.7% instaló cámaras de vigilancia para evitar ser víctimas de un delito.

En menor medida, hubo quienes contrataron vigilancia privada (11%), otros consiguieron un seguro (8.2%), y una pequeña porción se tuvo que cambiar de vivienda y adquirir un arma. Esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en alcaldías de la CDMX 2020, recientemente publicada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), para la cual realizaron 14 mil 391 entrevistas. 

El caso de Alberto es uno entre muchos, en el que los criminales están a la caza, vigilando el movimiento de las personas. El robo a casa-habitación es uno de los delitos que ha azotado a la CDMX en los últimos años, la mayoría de las veces los criminales aprovechan que la casa está sola, por lo que son hechos sin violencia, pero hay ocasiones en que sí la hay.

 

La mayoría de los capitalinos opta por cambiar de cerradura según la encuesta de ONC. 

 

“Honestamente, no soy rico, sí me va bien, pero que digas mucho dinero, pues no. Creo que sí hay algunas cosas que tengo que para los amantes de lo ajeno puedan resultar llamativas. Entonces, ya empecé a pensar más bien el tema de integrar una cámara de seguridad afuera de mi departamento”. 

Lo que sí es que ya optó por echar otra llave y poner un candado cada vez que la casa se queda sola. Ya contaba con una reja en su puerta, pues en 2012 sí fue víctima de robo a casa-habitación. Pese a levantar su denuncia, nunca pasó nada.

AÚN NO HAY DELITO, PERO…

En esta ocasión el delito no se ha consumado, pero con el simple hecho de saberse blanco de los criminales, ya le robaron algo: su tranquilidad. Ahora sólo está expectante todo el tiempo, por lo que más teme es por la integridad de su hijo, que apenas va a cumplir cuatro años.

TE RECOMENDAMOS: “CABEZA DE VACA ME ABANDONÓ FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO; DESTRUYÓ MI VIDA”

“Ahora, lo que sí es que cuando salimos y regresamos a la casa, no la abrimos así normal, tenemos que estar echándole una mirada al interior del edificio, para ver si no hay alguien extraño, porque también nos pueden amedrentar con un arma, eso me preocupa mucho. Sí te roban mucha tranquilidad”.

Alberto dice que, en caso de que llegaran a robar su casa, ya no levantaría denuncia, pues quedó muy decepcionado de la primera vez, cuando si bien fueron los peritos, sólo le hicieron preguntas y no revisaron nada, ahí quedó un asunto más sin resolver.

Tan solo de 2019 a febrero de 2021, en la capital que gobierna Claudia Sheinbaum, se han iniciado 11 mil 628 carpetas de investigación por el delito de robo a casa-habitación, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

 

 Ha ido subiendo el robo a hogar con violencia en CDMX. 


EL DESCUBRIMIENTO

Alberto cuenta que al principio creyó que eran marcas de alguien que había ido a ofrecer algo y no los encontró o hasta los que hacen encuestas del INEGI, por lo que no le dio importancia. Estaban marcadas con un tipo de corrector blanco, por lo que sólo las limpiaron.

Después encontró las marcas que hacen alusión a la vivienda de ricos y a mujer sola, que pudo identificar, porque ya se le hizo extraño, y comenzó la búsqueda en Internet, donde, además de antecedentes de otras casas que han sido señaladas por el crimen, encontró el significado.

Días después apareció otra que prendió las alarmas, aunque en particular no le arrojaba nada en la búsqueda para él significaba mucho, habían dejado un 2 ¹/₂, que en su razonamiento se refiere a que son dos adultos y un niño.

“Sí me empecé a espantar porque ya era como algo en lo que yo podía asociar y que sí había una cierta vigilancia hacia la casa y el tema, lo del 2 ¹/₂, no tuve ni que buscarlo, yo sabía de qué se trataba”.

El último que le dejaron fue un simple garabato, que hasta el momento no sabe qué significa, lo dejaron con pintura rosa en la reja de la puerta.

 

 Otra marca reciente, la cual Alberto no sabe qué significa. Foto: Especial. 


EL FOCO ESTÁ EN EL ROBO CON VIOLENCIA

Los datos apuntan que en 2019 se iniciaron 6 mil 837 carpetas de investigación por dicho delito. El año pasado disminuyeron, fueron 4 mil 172, toda vez que mucha gente, por el confinamiento, trabajó desde casa, y aun así la cifra revela que no hubo mucha tregua.

En el primer bimestre de este año se reportan ya 619 carpetas de investigación, 81% han sido robo sin violencia y 19% con violencia.

A principios de diciembre pasado, la jefa de Gobierno reconoció que el robo a casa-habitación con violencia no disminuye y para enero de este año, Omar García Harfuch que esto se iba a atacar de otra forma, tanto la policía de investigación de la FGJ y la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la cual encabeza van a trabajar de manera conjunta “se están conformando células”, dijo.

Harfuch indicó que la SSC no tenía mucha participación en la investigación en el robo a casa-habitación, ya que su actuar era en la flagrancia.

LOS DAÑOS

La misma encuesta del ONC apunta que, aunque en primer lugar está el daño económico que sufren las víctimas, pues 66.5% refiere que fue así, en el segundo está lo emocional, con casi un 22% de los encuestados.

TE RECOMENDAMOS: LA NOCHE TRISTE DE LOS RESTAURANTEROS: LAMENTAN NULO APOYO DEL GOBIERNO

Efectivamente te cambian la vida, dice Alberto, quien ya ha sido una víctima y de nueva cuenta está en la mira de los criminales. El temor hace que cambies tus actividades, pues en la primera situación instaló una reja en la puerta y ahora piensa que podrían meterse por las ventanas, puesto que vive en un segundo piso. Pero no le gusta la idea de hacer lo mismo, “no quiero tener esa sensación de encierro”. 

La confianza se pierde por todos lados, le sugirieron reportarlo a la administración del edificio donde vive, pero siente que no tiene mucho caso. Ahora, cada vez que ve gente extraña, incluso a personal de limpieza o que recoge la basura, está vigilante. “Una total paranoia, cuando aparece una nueva marca crece el nerviosismo”, dice.

Los resultados de la encuesta de la ONC apuntan que es en la madrugada cuando más se realizan los robos a las viviendas y se llevan de todo: dinero, tarjetas de crédito, joyas, celulares, equipo electrónico, electrodomésticos, bicicletas... hasta cableado.

  

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 6 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 8 horas