Precio
dólar

Al día

Cantarell, bajo ataque: pierde mil 700 mdp por actos vandálicos

Pemex ha sufrido en un año la merma de mil 900 millones de pesos por el cierre de 203 pozos dañados por el crimen, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

Por Patricia Tapia
21 sep 2019

Ilustración: Alexander DelaCroix

Los ataques a los pozos petroleros del país han causado un daño económico de mil 932 millones de pesos en casi un año, mismos que han provocado el cierre de pozos, el diferimiento de producción de hidrocarburos y costos por daños materiales a Petróleos Mexicanos (Pemex). De este monto, 90% corresponde a las afectaciones en los activos de Cantarell, un yacimiento que llegó a ser el más productivo del país, ubicado en las profundidades del mar de Campeche.

 

De acuerdo con una respuesta a una solicitud realizada por EMEEQUIS vía Transparencia, Pemex Exploración y Producción reveló que, entre agosto de 2018 y julio de 2019 sus instalaciones estratégicas (sistemas de transporte, centros de trabajo y plataformas marinas) han sufrido 566 ataques. La paraestatal apunta que lo más afectado son sus plataformas de perforación denominadas satélites, las cuales tienen la particularidad de estar lejos de los complejos de producción.

 

Como consecuencia de estas actividades ilícitas como vandalismo, robo de equipos y sabotaje, Pemex Exploración (PEP) se ha visto obligado a cerrar 203 pozos ubicados en tres de sus regiones productoras, Marina Noreste y Suroeste, con 69 cada una, y en la Terrestre Sur han sido 65.

 

En el plan de negocios 2019-2023 presentado por la empresa productiva del estado hace unos meses, se menciona que los ataques a sus instalaciones se ha intensificado en el último año, pues en 2018 crecieron 26.3 por ciento respecto a 2017, por ende, el reforzamiento de su Sistema Integral de Salvaguardia Estratégica (SSE) es fundamental.

 

“Las acciones de Salvaguardia Estratégica de las instalaciones, de acuerdo a su importancia estratégica y a su contribución en la cadena de valor de Pemex, implica enfrentar riesgos ocasionados por fenómenos socio-organizativos, resultantes en acciones premeditadas de personas u organizaciones que pueden derivar en accidentes que afecten al personal, la población, al medio ambiente y al negocio (instalaciones-producción); estos eventos dañan el patrimonio de Pemex y por ende la economía nacional”.

 

Cantarell es el yacimiento más importante en la historia de Pemex, pues entre 2003 y 2004 llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios. A pesar de su declive y que sólo aporta 8% de la producción nacional, la Secretaría de Hacienda incluyó 19 mil millones de pesos (90% más que este año) en el paquete económico 2020 para aumentar la eficiencia del yacimiento de Cantarell, porque es necesaria para el país, argumentó Pemex.

 

LA AUDITORIA DETECTÓ VIGILANCIA DEFICIENTE

 

En su informe de la cuenta pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre las deficiencias de la petrolera nacional. Del análisis del “Convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y Pemex”, así como de un “Proyecto de Inversión para la Seguridad Física”, se determinó que no existe coordinación en tareas de vigilancia, patrullaje y estrategias de seguridad. Además, no se han puesto en marcha los equipos de seguridad y monitoreo, los cuales llevan sin utilizarse de entre tres a seis años.

 

Además, indica que Pemex Exploración no cuenta con políticas y procedimientos para que los ilícitos se atiendan en forma integral por las áreas involucradas en los procesos relativos al registro del evento en su sistema, notificación a las áreas, afectación contable, inventario patrimonial, siniestros y acciones legales. 

 

“La no acreditación de la propiedad de los bienes dañados o sustraídos (por no tener valor unitario de los bienes), así como la falta de evidencias periciales, la carencia de una estrategia legal y la falta de tareas de vigilancia, patrullaje, y estrategias de seguridad, lo que propició el incremento de actos delictivos”.

 

Lo anterior resultó en un incremento exponencial de de actos delictivos, al pasar de 114 en 2016, a 273 en 2017, 139% más

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dirigido sus esfuerzos al combate del huachicol, el cual presume se ha reducido sustancialmente. No obstante, algo que también se ha vuelto un dolor de cabeza para la paraestatal, es precisamente el ataque a sus activos petroleros, que al parecer no está en los reflectores.

 

PRODUCCIÓN AFECTADA POR LOS ATAQUES

 

Uno de los problemas más severos que ha enfrentado Pemex y el país, es la declinación acelerada de sus yacimientos petroleros. En 2016 extrajo en promedio 2 millones 154 mil barriles diarios de crudo y en los que va de 2019 se ubica en un millón 671 mil barriles diarios, una caída de 22%.

 

El documento enviado por Pemex Exploración detalla que el cierre de estos 203 pozos ha mermado la producción, pues se ha diferido la extracción de 81 mil 826 barriles de petróleo

 

La región marina Noreste es la que más aporta a la producción nacional de crudo, promedia un millón de barriles diarios. Aquí se encuentra sus yacimientos más importantes, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, donde sus activos son los más afectados por los ataques. Se han cerrado 69 pozos, y se ha diferido la extracción en 21 mil 591 barriles.

 

Mientras que en la región marina Suroeste, donde también se han cerrado 69 pozos, se ha aplazado la producción de 48 mil 489 barriles. Aquí el activo más perjudicado es el Litoral de Tabasco, con 62 ataques.

 

En la región terrestre Sur la afectación en la producción es de 11 mil 746 barriles, la mayor parte derivada del cierre de pozos en el activo Bellota-Jujo.

 

La región terrestre Norte es un caso extraño, pues a pesar de que los activos de producción se encuentran en estados altamente conflictivos como Tamaulipas y Veracruz, Pemex Exploración señala que no tiene reportes de ataques a sus instalaciones ni pozos cerrados.

 

ESTRATEGIA DE REFORZAMIENTO

 

El Plan de Negocios de Pemex contempla para este sexenio una estrategia de aumentar la seguridad física en instalaciones estratégicas. EMEEQUIS tuvo acceso a esta información confidencial, la cual contempla un trabajo en conjunto entre Pemex y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Se plantea un monitoreo a través de sistemas tecnológicos de video vigilancia y control de acceso a las instalaciones estratégicas de la petrolera, así como proyectos de inversión para la implementación y mantenimiento del Sistema Integral de Salvaguardia Estratégica. Las acciones que se delinean son las siguientes:

 

  • Ejecución y establecimiento de convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y otras autoridades de seguridad para la vigilancia de las instalaciones estratégicas de Pemex.

 

  • Integración (equipamiento y recursos humanos) de un centro de mando y control nacional de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

 

  • Complementar la integración con equipamiento y recursos humanos de tres centros de mando y control regionales.

 

  • Construcción, equipamiento y tripulación de tres centros de mando y control a nivel regional (Sureste, Noroeste y Centro).

 

  • Integración de sistemas de circuito cerrado de televisión y control de acceso de las instalaciones de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex a los diversos centros de control.

 

  • Actualizar los convenios de colaboración con las Empresas Productivas Subsidiarias con el fin de aumentar la plantilla laboral y el equipamiento de la SSE para la prestación de servicios en materia de salvaguardia estratégica.

 

  • Adquisición de nueve Unidades de Puestos de Mando Móvil para operaciones de vigilancia y patrullaje en instalaciones estratégicas.
Más contenido
Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

La mayoría pertenece a Pemex y un pequeño porcentaje a privados, revela informe, en medio de planes para continuar la perforación los próximos años

Hace 23 horas

La mitad de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en la escuela

La mitad de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en la escuela

Mientras muchas universitarias alzan la voz por casos de acoso y violencia, el 8.9% optó por dejar de ir a clases por miedo a ser víctima de algún delito. Estos son los estados más inseguros

08 / 10 / 2019