Logo MX

Precio
dólar

Al día

Candidatura de Lorena Cuéllar a Tlaxcala profundiza choque interno en Morena

La aspirante derrotada, Dulce Silva Hernández, asegura que hubo “engaño” en el método de selección. La esposa de César Yáñez acusó “negociaciones cupulares”, al tiempo que Lorena Cuéllar se convierte en la cuarta candidata de Morena a las gubernaturas de 2021.

Por Redacción EMEEQUIS
15 dic 2020

Morena
Con Lorena Cuéllar ya son cuatro mujeres que han ganado la encuesta de Morena. Foto: sitio oficial de Mario Delgado.

EMEEQUIS.– En Tlaxcala se necesitará “operación cicatriz” tras los resultados de la encuesta de Morena para definir candidatura al gobierno del estado. Las punteras se dieron con todo y una reconciliación se antoja complicada. 

Lorena Cuéllar Cisneros, diputada federal con licencia y exsuperdelegada del gobierno federal en Tlaxcala, será la candidata de Morena a gobernadora de dicha entidad, tras vencer en la encuesta interna a Dulce Silva Hernández, esposa del coordinador general de Política y Gobierno del gabinete obradorista, César Yáñez

En el evento en que se dio a conocer el resultado de la encuesta de popularidad –método que utiliza el morenismo para definir sus postulaciones–, la virtual candidata manifestó: “A todos los militantes y simpatizantes del partido les digo que no habrá divisionismo ni exclusión”. 

No obstante, la precandidata derrotada, Dulce Silva, respondió con la afirmación de que la postulación de Cuéllar era producto de “un engaño”, de “negociaciones cupulares”.

De modo que, al parecer, la nominación requerirá de una operación cicatriz de gran calado, pues el proceso interno dejó grietas que alcanzan el primer círculo del presidente López Obrador. Y es que Cuéllar Cisneros consigue la candidatura de Morena tras una guerra sucia de alta intensidad en la que salieron a relucir tanto grabaciones de conversaciones privadas, en las que Dulce Silva Hernández habla mal de AMLO, así como denuncias sobre “moches” (sobornos) entregados a la militancia para favorecer a Cuéllar.

NI TAN DULCE

Silva Hernández reaccionó a la nominación morenista para la gubernatura de Tlaxcala descalificando el proceso de postulación, sobre el que señaló en un comunicado: “Es una lástima que la militancia de Morena haya sido engañada deliberadamente, ofreciéndole un proceso legal, transparente y democrático, y lo que en realidad se tuvo fue una negociación cupular”.

TE RECOMENDAMOS: LÓPEZ OBRADOR LE RESPONDE A BROZO CON ALUSIÓN A HITLER Y GOEBBELS

Advirtió que dicho proceso de nominación pone el destino de Morena “en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable” por parte de su contrincante.

Versiones periodísticas dadas a conocer recientemente señalan que en la Fiscalía General de la República (FGR) obra una denuncia en contra de Lorena Cuéllar por el presunto desvío de recursos del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro hacia el proyecto electoral de la exsuperdelegada en Tlaxcala.   

 “ANDRÉS MANUEL NO SE HA PORTADO BIEN CON NOSOTROS”

A inicios de diciembre se difundió una grabación en la que se escucha a Dulce Silva manifestar su descontento con López Obrador. Dice en el audio: 

“Yo te voy a ser, honesta, honesta, honesta, yo estoy muy a disgusto con Andrés Manuel, ya que yo esperaba otra cosa, ahorita veo que de verdad no han hecho las cosas bien, de por sí ya llegaron y pararon la economía, y ahorita con esto la cuestión económica nos va a pegar mucho, no quiso apoyar a los empresarios. Fíjate que al menos no se ha portado bien con nosotros, este, feo, no sé. Estoy como muy desilusionada”.


Audio en el que se escucha a Dulce Silva quejarse de AMLO. 


Desde luego, las huestes morenistas afines a Lorena Cuéllar destrozaron en redes a la cónyuge del coordinador general de Política y Gobierno del gabinete obradorista.

¿TERCERA GUBERNATURA DE LA FAMILIA?

De ganar, Lorena Cuéllar llevaría la tercera gubernatura a su familia, pues sus abuelos paterno y materno fueron gobernadores de Tlaxcala: Crisanto Cuéllar Abaroa en los años setenta, y Joaquín Cisneros Molina en los años sesenta, ambos por el PRI. Ella inició su vida pública como presidenta del DIF del municipio de Tlaxcala en 1992, en la administración de su primo, Joaquín Cisneros Fernández. El tricolor la hizo dos veces diputada local. En 2012 saltó al PRD y obtuvo una senaduría, para después integrarse a la ola obradorista de 2018.

CUARTA CANDIDATA DE MORENA

Cuéllar es la cuarta mujer nominada por Morena a una gubernatura para la contienda del próximo año. Las otras candidatas son Clara Luz Flores, en Nuevo León; Layda Sansores, en Campeche, y Marina del Pilar Ávila, en Baja California. 

 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 9 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 13 horas