Logo MX

Precio
dólar

Al día

Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

El cáncer fue la primera causa de muerte en el grupo de los 5 a los 9 años, con 292 decesos de enero a agosto de 2020, según el INEGI. Detectan antecedentes de consumo de alimentos chatarra en pacientes oncológicos del Hospital Infantil.

Por Rivelino Rueda
24 jul 2021

Niños con cáncer
Niños mexicanos padecen obesidad por consumo de alimentos chatarra. Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– De los aproximadamente 600 menores de edad con diagnóstico de cáncer, de entre 1 y 14 años, que fueron atendidos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en el periodo del 1 de enero al 29 de junio de 2021, el 80% (unos 400 niños y niñas) tiene el antecedente de “consumo habitual de alimentos ultraprocesados y bebidas de alto contenido calórico”, mejor conocidos como “comida chatarra”. 

De acuerdo con la solicitud de información 1220000014821, que presentó EMEEQUIS a ese hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ninguno de los menores de edad atendidos presenta diabetes como comorbilidad asociada al diagnóstico oficial, aunque el 1% de los pacientes sí presenta hipertensión y el 15% obesidad.

En el documento, que responde el doctor Luis Enrique Juárez Villegas, Jefe del Departamento de Hemato-oncología del Hospital Infantil de México, se puntualiza además que durante el tratamiento de estos menores de edad, y por efectos asociados a los fármacos que se emplean en ese centro de salud, “el 7% presenta diabetes, 3% hipertensión y 30% obesidad”.

En medio del debate nacional sobre el desabasto de medicamentos para niñas y niños que padecen cáncer –en donde nadie se ha detenido a estudiar el origen de esta enfermedad en menores de edad, principalmente por factores como la exposición a fuentes contaminantes, como la actividad minera, aguas contaminadas, zonas petroleras; o hábitos alimenticios, como el consumo habitual de comida y bebidas ultraprocesadas–, el Hospital Infantil de México reveló, con esta respuesta a una solicitud de información, un primer acercamiento a este grave problema de salud pública en México.

SOBREPESO, OBESIDAD Y MALNUTRICIÓN

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó, en el informe “Características de defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020”, que las muertes por cáncer (tumores malignos) en el grupo de edad de 1 a 4 años fueron de 223 decesos, con lo que se ubicó en la tercera causa de fallecimientos en ese rango.

Sin embargo, el cáncer (tumores malignos) fue la primera causa de muertes en el grupo de edad de los 5 a los 9 años, con 292 decesos, y la segunda causa de fallecimientos de enero a agosto del año pasado en el grupo de edad de los 10 a los 14 años, con 327 muertes.

Una investigación elaborada en 2013 por la organización civil El Poder del Consumidor, que preside Alejandro Calvillo, titulada “La alimentación industrializada del lactante y del niño pequeño”, destaca que nueve fórmulas para lactantes que se consumen en México tienen un porcentaje de azúcar de 28 a 54%, mientras que en el etiquetado de 20 de los productos más comercializados para bebés en el país “se hallaron concentraciones de azúcar de 14 a 100%, con un promedio de 52%”.

En 2013, México ocupó el cuarto lugar en ventas de productos ultraprocesados de 80 países, así como el primer lugar en países de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en su informe “El impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud”, publicado en 2020, señala que el rápido crecimiento en las ventas de los alimentos ultraprocesados en países de ingresos medios y bajos, “amenaza con propiciar un aumento en los índices de sobrepeso, obesidad y malnutrición, debido a que los niños menores de dos años son cada vez y con mayor frecuencia alimentados con esa clase de alimentos”.

Según un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del 4 de febrero de 2021, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, en México, durante 2017, “de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer (tumores malignos) en la población de cero a 19 años de edad, 73 fueron en tejidos linfoides, en donde se ubica la clasificación de la leucemia linfoide que, por sí sola, representa el 61% (24 mil 851) del total de egresos por cáncer (40 mil 679) en este grupo de la población”. 

TE RECOMENDAMOS: PANTALLAS LED, SOFÁS DE LUJO Y GIMNASIO. ASÍ AMUEBLÓ SHEINBAUM SUS OFICINAS

“Cuando se analiza la tasa de morbilidad es posible identificar cómo el cáncer afecta a este grupo de la población. Los tumores en tejidos linfoides, hematopoyéticos o tejidos relacionados son los que presentan las tasas de morbilidad hospitalaria más altas tanto en hombres como en mujeres para ambos grupos de edad (de cero a 9 años y de 9 a 19 años); es en los hombres de cero a 9 años de edad, con 88.92 casos por cada 100 mil niños de ese grupo de edad donde se ubica la tasa de morbilidad hospitalaria más alta para ese tipo de cáncer”, destaca el organismo autónomo.

Y es que según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), denominado “Cáncer infantil en México”, de febrero de 2017, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad en México, además de que se presentan de 5 a 6 mil casos nuevos al año y cobra la vida de al menos 2 mil 300 infantes al año.

En el mismo estudio también se destaca que de 2008 a 2014, el 50% de los menores de edad que padecían cáncer en el país era por el tipo de neoplasia denominado Leucemia; el 12.7% por Linfomas y Reticuloendoteliales; el 9% en el Sistema Nervioso Central (SNC), Intercraneales e Interespinales; 6.2% de tipo Germinales, Trofoblásticos y Gonadales; 4.9% en Sarcoma de tejidos blandos; 4.7% Óseos, y 3.7% Renales.

De acuerdo con el informe, la supervivencia a cinco años, según el tipo de neoplasia, es de sólo el 28% en el caso de cáncer óseo; 37% en cáncer en el Sistema Nervioso Central; 37.2% en Sarcomas de tejidos blandos; 39% en Neuroblastoma; 40% en padecimientos Hepáticos; 46% en Leucemias, y 69.5% en Retinoblastoma, mientras que la supervivencia general es del 51% del total anual de niños que padecen cáncer en México.

 

@RivelinoRueda



logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas