Logo MX

Precio
dólar

Al día

Cabeza de Vaca sigue el modelo Peña Nieto: mucha publicidad, poca popularidad

En 2017 Cabeza de Vaca ejerció 155% más de lo aprobado para publicidad en Tamaulipas. En 2018 fue 196% mayor. Y en 2019 la diferencia fue de 14,000%. Mientras tanto, su popularidad está por los suelos y enfrenta posible desafuero.

Por Patricia Tapia
6 mar 2021

Cabeza de Vaca y el gasto de publicidad en Tamaulipas.
Cabeza de Vaca está en los últimos lugares de aprobación en encuestas de gobernadores. Foto: @fgcabezadevaca.

EMEEQUIS.– El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, año tras año ejerce mucho más dinero de lo presupuestado para comunicación social y publicidad: un derroche de casi 2 mil millones de pesos en tres años para promover su imagen a través de sus acciones de gobierno.

Desde antes de su gestión, cuando aún era senador, ya era señalado por sus posibles vínculos con el crimen organizado. Ahora pesan sobre él tres cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Varias manchas más a su expediente y para la imagen del gobernador panista quedarán en la recta final de su mandato que termina el próximo año, lo cual será difícil de borrar.

Cabeza de Vaca no se ha limitado. En una revisión en la cuenta pública de Tamaulipas del Poder Ejecutivo, se observa que en 2017 ejerció 155% más de lo aprobado para servicios de comunicación social y publicidad, en 2018 fue 196% mayor y en 2019 lo fue en más de 14,000%.

A detalle: en 2017 se le aprobaron 230.7 millones de pesos, pero ejerció 589.4; en 2018 se le autorizaron 229.3 millones y gastó 679.6 millones, pero 2019 es el año que destaca, pues se consta que únicamente se le aprobaron 4.8 millones y terminó destinando 689 millones.

Entre 2017 y 2019, el gobernador tamaulipeco ha gastado en total mil 958 millones de pesos. Aún falta saber el gasto que se hizo en el año pasado, así como el de 2021 y 2022. 

Con una solicitud de desafuero en pie ante la Cámara de Diputados y una posición en las encuestas de aprobación no tan buena ¿Cuánto más se sumará?


En 2019 fue cuando se dio la mayor diferencia entre el presupuesto autorizado y el ejercido.


EL MÁS GASTALÓN

El dato de 2019 es resaltado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  En su reciente análisis “Gasto burocrático: aumentos y recortes”, refiere que en ese año las distintas administraciones estatales destinaron 7 mil 299 millones de pesos al pago de comunicación social y publicidad oficial, pero Tamaulipas prende la alerta al presentar un incremento de 14,135% en comparación con lo aprobado por su congreso local. A esto lo denomina como: el costo de una buena imagen.

Refiere que los 689 millones de pesos a comunicación social y publicidad que dedicó Tamaulipas en 2019 representa tres veces el gasto en protección ambiental (233 millones).

En dicho año, el IMCO identificó que 20 entidades gastaron más de lo aprobado en su presupuesto de egresos, pero Cabeza de Vaca fue el que se voló la barda.

En tanto que el monto también es el que más gastó con los 689 millones de pesos, seguido de otro panista, Diego Sinhue gobernador de Guanajuato y en tercer lugar ubica al gobierno de Oaxaca del priista, Alejandro Murat. 

TE RECOMENDAMOS: EL “SHOW” CABEZA DE VACA: EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS CAE EN LA TRAMPA

El centro de investigación que encabeza Valeria Moy apunta que “la difusión de información conveniente para un funcionario público no puede ser una prioridad en el gasto público”.

Ante el incremento en general del gasto administrativo, el IMCO apunta que se deberían poner controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales con el fin de limitar el aumento desproporcionado. “Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del congreso local”.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Aunque le ha apostado a su imagen, su aprobación en las encuestas no ocupa el mejor lugar. De acuerdo con el último ranking de Mitofsky de gobernadores y gobernadoras (enero 2021), Francisco García Cabeza de Vaca se sitúa en el número 23. En ese mismo mes de 2020 estaba en el 18, es decir: cayó cinco posiciones.

La encuesta señala que 56.1% de los tamaulipecos está en desacuerdo con su gobierno, en tanto que 42.8% está de acuerdo y 1.1% no lo sabe.

En el ranking de aprobación de los ejecutivos locales de México Elige publicado en la primera semana de febrero, lo coloca justo en la misma posición, en el número 23 con una aprobación del 40.4%.

Mientras tanto, el gobernador de Tamaulipas busca salir del escándalo. El pasado 23 de febrero se difundió la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca por parte de la FGR a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, misma que fue ratificada el 25 de febrero, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto ha interpuesto cuatro denuncias ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). De acuerdo con una nota de Milenio se presentaron tres en 2020 y una más en enero de 2021 por los delitos antes señalados y se añade el de enriquecimiento ilícito.

En septiembre de 2020 esta revista digital publicó un documento clasificado que fue redactado en 2015 en las oficinas del diplomático Tobin Bradley, que en ese entonces era cónsul general para Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas: “Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”.

TE RECOMENDAMOS: MEMORÁNDUM DE REUNIÓN CON “EL CHAPO” PONE EN JAQUE A CABEZA DE VACA

También en diciembre pasado este medio dio a conocer de las indagatorias de la UIF que apuntan a una red de lavado de dinero con obras fantasma y donde también estaría involucrado el hermano de Cabeza de Vaca.

TE RECOMENDAMOS: EXPEDIENTE CABEZA DE VACA: MILLONES INEXPLICABLES, TRIANGULACIÓN DE FONDOS...

En junio de 2016 cuando ganó la gubernatura de Tamaulipas en entrevistas con medios, aseguró que con su llegada se acababa la narcopolítica, que su gobierno no pactaría con criminales.

BUSCA LIMPIAR SU NOMBRE

Como buen promotor de su imagen, el gobernador de Tamaulipas no se ha quedado callado, pues días después de saber de la petición de su desafuero para poder procesarlo, acusó que era objeto de una persecución política orquestada desde Palacio Nacional.

“Seguramente están molestos por la exhibida que le dimos a la CFE por haber presentado un documento apócrifo”, esto en referencia a lo ocurrido con el apagón registrado el pasado 28 de diciembre, en el cual se señaló a la quema de pastizales como culpable y que había dado parte a Protección Civil del estado.

Además, forma parte de la Alianza Federalista, un grupo de gobernadores que le han hecho oposición a AMLO.


El domingo pasado hubo una marcha en Tamaulipas en apoyo al gobernador. Foto: @fgcabezadevaca.


Este domingo 28 de febrero se llevó a cabo una marcha en Tamaulipas a la que se convocó días antes para apoyar a Cabeza de Vaca. Fue encabezada por su hermano Ismael. Algunos medios señalaron que la asistencia fue de unas 5 mil personas. En redes varios simpatizantes mostraron su respaldo con hashtags de #ConTamaulipasNoSeJuega, #YoEstoyConMiGobernador, #MarchaConCabeza.

En su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca agradeció el respaldo: “Voy a seguir luchando por Tamaulipas y por su gente. Vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. ¡Aquí nadie se rinde!”.

Hace unos días, AMLO dijo que el gobernador tenía todo el derecho de manifestarse, de expresarse, de denunciar, pues es parte de su libertad.

“Nada más decir que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas. La doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es la característica principal en todo” señaló.

 

@ptcervantes



logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 10 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 14 horas