Logo MX

Precio
dólar

Al día

Bartlett abre la chequera: lanza onerosa campaña publicitaria para presumir logros

Tras recibir duras críticas de la IP, Manuel Bartlett inyecta 68.2 millones para publicitar el rescate de CFE. Las adjudicaciones representan cinco veces más recursos que lo gastado en la campaña del año pasado.

Por Patricia Tapia
27 oct 2020

CFE
Manuel Bartlett durante una conferencia de prensa. Hoy está citado para comparecer ante diputados. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A casi dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de repetir que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto ha sido un fracaso y que sólo debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se ha comprometido a rescatarlas.

Un rescate así no podría pasar desapercibido: por lo que la CFE, que dirige Manuel Bartlett, ha adjudicado de manera directa 68.2 millones de pesos en publicidad. Son 45 partidas para diferentes medios de comunicación: televisivos, escritos y digitales, según consta en la contratación registrada el pasado 2 de octubre en la plataforma de procedimientos de la empresa eléctrica.

El objeto se describe como: “Contratación del Servicio de Difusión de Mensajes de la Campaña Rescate CFE”. Para esta pauta publicitaria el gasto es cinco veces más oneroso si se compara con el que hizo la empresa eléctrica el año pasado con la de Orgullo CFE, versión: “CFE, La Luz que Enciende tu Día”, para la cual también se hicieron adjudicaciones directas por un monto total de 12.6 millones de pesos.




El mencionado rescate tanto de la CFE como de Pemex ha causado mucha controversia. Tanto expertos, como empresas privadas que participan en el sector –nacionales e internacionales–, acusan que no se está cumpliendo la Ley y que se está privilegiando a las Empresas Productivas del Estado.

El pasado 24 de octubre, en su visita a la termoeléctrica “José López Portillo” en Nava, Coahuila, AMLO dejó ver que él no rinde cuentas a privados. “Decirle a quienes están defendiendo la política neoliberal, que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Leía yo que en su desplegado… ‘El gobierno de México está empeñado en proteger a la Comisión Federal de Electricidad’, ¿Cuál es la función, entonces, del gobierno? ¿Proteger los intereses privados?”.

SE ESPANTAN INVERSIONES

La española Iberdrola, una de las empresas con más presencia e inversiones en México para la generación de electricidad, se ha pronunciado sobre las nuevas directrices de este gobierno: no invertirá más hasta que haya claridad. Tenía prevista una inversión de 5 mil millones de dólares entre 2019 y 2024.

De acuerdo con su último reporte anual, la firma española tiene operaciones en 13 entidades mexicanas, se coloca como el segundo productor de energía, cuenta con centrales de ciclo combinado, de cogeneración, parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

TE RECOMENDAMOS: PROPUESTA SECRETA PARA SALVAR A PEMEX YA ESTÁ EN MANOS DE LÓPEZ OBRADOR

Este lunes 26 de octubre, López Obrador tocó el tema de la empresa ibérica: “Dicen que el gobierno de México está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. Pues claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes… estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la señora Kessel, que era secretaria de Energía, y también contrató como miembro de su Consejo de Administración a Calderón. Entonces, se quedaron mal acostumbrados”.

Legisladores de Estados Unidos externaron la semana pasada su preocupación, a través de una carta dirigida a Donald Trump, en la que plantean que las empresas estadounidenses están sufriendo trabas para sus inversiones, no se les están dando permisos y esto va contra el nuevo tratado (T-MEC). Señalaron un trato regulatorio preferente y protección de la administración de AMLO a Pemex y la CFE.

“Las acciones del gobierno de México amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México”, se lee en la misiva enviada a Trump.

Les inquietan las iniciativas de revertir la Reforma Energética y la posible intención de cancelar los contratos vigentes.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales, porque se abusó mucho; el propósito, para decirlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero, y esto implicaba menguar, socavar, destruir a Pemex y la CFE”, dijo AMLO.

Datos históricos de la Inversión Extranjera Directa (IED) apuntan que, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, al segundo trimestre, México ha recibido apenas 872 millones de dólares. A comparación del año pasado, que fue de mil 380 millones, mientras que, para el último año de gobierno de Peña Nieto, llegaron más de 5 mil millones de dólares.

El gobierno de López Obrador, además, le ha puesto peros a las renovables. De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a la CFE le cuesta 100 mil millones de pesos comprar estas energías a privadas. Esto por la adquisición de Certificados de Energías Limpias a 20 años que realiza la eléctrica nacional.

Este lunes 26 de octubre, en su comparecencia ante diputados, la encargada de la política energética de México aseguró que el gobierno no está atacando a la iniciativa privada, sólo se trabaja con ellos, pero se están revisando contratos leoninos, corrupción y se muestran las malas prácticas en general.

LOS NÚMEROS DE LA CFE

Manuel Bartlett, quien no ha dejado de estar en medio de la polémica por su controversial pasado y los señalamientos de sus propiedades, también ha dejado claro que el rescate de la CFE es una realidad.

En la misma visita del 24 octubre a la termoeléctrica en Coahuila, Bartlett agradeció al presidente la decisión de salvar a la eléctrica nacional, “de la soberbia desaparición decretada por la Reforma Energética”, lo cual preservará el empleo de 90 mil trabajadores, “los intereses de la nación están por encima de cualquier interés privado”.

De acuerdo con los oficios de adjudicación de la “Campaña Rescate CFE”, las empresas que obtuvieron contratos formalizaron su participación el pasado 16 de octubre. TV Azteca, Televisa, Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Acir, Imagen, Expansión y El Financiero están entre las ganadoras. 

TE RECOMENDAMOS: NIÑOS TRABAJANDO. EU ALERTA SOBRE 18 MIL MENORES MEXICANOS EN GANADERÍA

Al igual que Pemex, la CFE presenta pérdida neta: en el primer semestre de 2020 ascendió a 96 mil 781 millones de pesos, más profunda que la registrada en el mismo lapso de 2019, cuando fue de mil 23 millones de pesos.

Los ingresos también disminuyeron. De enero a junio de 2020 se ubicaron en 247 mil 623 millones de pesos, 11 mil 597 millones menos que en el mismo periodo de 2019. Pronto la CFE que encabeza Bartlett dará sus resultados al tercer trimestre del año.

Este 27 de octubre, el director de CFE está citado para comparecer en la Cámara de Diputados, ante Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, y rendir cuentas de su gestión.

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Cine en tiempos de Covid: salas abiertas, pocos espectadores

Las salas están abiertas, pero este año apenas se han vendido 5.5 millones de boletos, contra los 221 millones de 2019. Expertos consideran que ir al cine es menos riesgoso que otros lugares cerrados.

Hace 2 horas

Clientes a fuerza. Izzi atrapa a los suscriptores que eran de Axtel

Clientes a fuerza. Izzi atrapa a los suscriptores que eran de Axtel

Largas llamadas, información confusa, son algunas de las trabas que los nuevos clientes de Izzi deben afrontar para cancelar un servicio que nunca pidieron con la filial de Televisa, pues estaban en Axtel.

Hace 10 horas