Logo MX

Precio
dólar

Al día

Así vivió Cecilia Occelli la tragedia de 1994, revela la serie “Dinastías del poder”

A través de audios inéditos, el periodista Alberto Tavira cuenta secretos de las familias que tuvieron el control político del país. Aquí un fragmento del primer capítulo de “Dinastías del poder”, el podcast donde se escucha la voz de la exesposa de Carlos Salinas de Gortari.

Por Redacción EMEEQUIS
21 jul 2021

Dinastías del poder.
Alberto Tavira en la audioserie sobre las dinastías del poder político en México. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– “El país comenzó a desmoronarse desde a principios de año. Desde Chiapas, desde la muerte de (Luis Donaldo) Colosio… Triste porque yo estuve cerca de su familia. Todo eso paulatinamente fue deteriorando el país”, le comenta Cecilia Occelli al periodista Alberto Tavira, quien hoy revela audios inéditos de sus conversaciones con la exesposa del presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de su podcast “Dinastías del poder”.

Se trata de la primera audioserie que narra en podcast quiénes son los miembros del sistema dinástico mexicano, informa la plataforma Podimo en un comunicado. “En este podcast saldrán a la luz audios inéditos, guardados por más de una década, con Cecilia Occelli y Angélica Rivera. En nueve episodios, se presentará el lado más luminoso y el más oscuro de las historias de amor de políticos (y sus herederos) con integrantes del espectáculo”. 

Aquí una aproximación al primer capítulo de la serie producida por Jarpa Studio:

 

Desde los años noventa, los periódicos y semanarios de política ya habían drenado los océanos de tinta para mojar sus páginas con los días más oscuros de la historia de los Salinas: el asesinato del tío de Emiliano, José Francisco Ruiz Massieu; los años en la cárcel del tío de Emiliano, Raúl Salinas de Gortari; el exilio en Irlanda y la nueva familia del papá de Emiliano, Carlos Salinas de Gortari; el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde el imaginario colectivo señalaba como autor intelectual al papá de Emiliano, Carlos Salinas de Gortari… Lo que menos necesitaban los Salinas era la atención mediática que atraía como un imán la rubísima Ludwika Paleta que, sin duda, volvería a poner bajo los reflectores a el este linaje manchado de sangre que hacía todo lo posible para mantener bajo el perfil. 

 

Por favor detengámonos por un momento en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, según la versión oficial, por Mario Aburto Martínez. Sin duda, este sería uno de los episodios que salpicaron con más fuerza el apellido Salinas. Sobre quiénes y por qué, se ha dicho, se ha escrito y se ha filmado cuanto se ha podido. Pero ¿cómo vivió la entonces Primera Dama de México el asesinato de Colosio? Eso nadie lo sabe, hasta hoy, que se hace público un audio inédito donde se escucha la voz de Cecilia Occelli González, ex esposa de Carlos Salinas de Gortari, quien el jueves 22 de marzo de 2007 me concedió una entrevista grabada en audio que originalmente formaría parte de un proyecto sobre Primeras Damas y que, finalmente, no alcanzó la luz como se había planeado. Luego de permanecer guardada durante 14 años, en esta grabación, habla Cecilia Occelli, desde su casa de San Ángel en la Ciudad de México, sobre cómo se vivió el asesinato de Colosio en la familia presidencial.

 

 

 

Escucha el promo de la serie.

 

–En el 94 vino la devaluación ¿de qué manera padeciste tú el rechazo de los grupos que estaban en contra de Salinas?

–Yo sabía, lo veía. Pero personalmente nunca tuve un rechazo de la gente. Salía poco. Siempre hay dos versiones. Y yo tenía las dos versiones (…)

–Algunos íntimos te decían ‘oye, el país está hecho pedazos’…

–Sí, gente conocida, pero yo tenía otra versión.

–¿Cuál es tu versión?

–Mi versión es que el país comenzó a desmoronarse desde a principios de año, del 94. Desde Chiapas, desde la muerte de Colosio… Triste porque yo estuve cerca de su familia. Todo eso paulatinamente fue deteriorando el país.

–¿Cuál fue el momento más difícil que viviste como Primera Dama?

–Lo que se vino con la muerte de Colosio. Estábamos en una cena de Estado. Empecé a oír el radio, y me dijo Carlos, vamos a la salutación y veamos lo que se puede hacer. Yo traté a Diana Laura, hubo una relación de afecto.

–¿Qué fue lo primero que te dijo Carlos cuando se enteró que habían asesinado a Colosio?

–Saludamos, le dio la bienvenida a los invitados, pero se suspendió la cena. Al otro día nos fuimos a recibir el féretro al aeropuerto

–Le tocó a Salinas cargar con ese estigma ¿y sus hijos cómo lo vivieron?

–Yo creo que nunca lo comenté con ellos porque teníamos otra imagen de lo que había sido… Una culpabilidad hacia Salinas que yo no entendía. Lo que le achacaban no dependía tanto de él…


Cecilia Occelli en 2010. Foto: Issac Esquivel / Cuartoscuro.com.

 

–¿Cómo te llevabas con los hermanos de Carlos?

–Tengo una relación muy cercana con su hermana, tengo una relación desde los 11 años, por ella conocí a Carlos. Éramos charras, las dos. Ahí conocí a Carlos. Fecha exacta de matrimonio y año en que se divorciaron.

–¿Cuando Raúl estuvo en la cárcel tú lo fuiste a visitar?

–No, no fui personalmente.

–Pero de alguna manera lo apoyabas.

–Sí, yo conozco a Raúl de toda la vida. Es una persona con un corazón muy grande. Me llevaba muy bien con su primera esposa y con su segunda esposa. No conviví con la tercera.

–¿Te parecía justo que él estuviera en la cárcel durante ese tiempo?

–De alguna manera siento que no se llevaron las cosas como tenían que llevarse. Si lo tenían que culpar por algo, hay un proceso… llegaron a su casa y se lo llevaron como si fuera el peor de los peores.

 

 

 

 

COMUNICADO DE PODIMO


Dinastías del poder, una serie exclusiva para Podimo, la principal plataforma de podcasts y audiolibros en español, es una producción de Jarpa Studio, con narraciones y guiones de Alberto Tavira, quien contó con la asesoría de Scriptum para la investigación del contenido. Se podrá escuchar a partir del 21 de julio de 2021.

Los usuarios pueden acceder al contenido a través de este link: Podimo.com/latam/betotavira

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 2 horas

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 14 horas