Logo MX

Precio
dólar

Al día

Asesinato de Lourdes Maldonado: su perro “El Chato” espera frente a su casa

Este perro y otras mascotas rescatadas por la periodista asesinada este domingo en Tijuana reciben atención de los vecinos, mientras le hacen guardia frente a la vivienda donde ocurrió el homicidio. Crecen los reclamos de justicia por todo el país.

Por José Guaderrama
24 ene 2022

asesinato de Lourdes Maldonado
"El Chato", perro de Lourdes Maldonado, asesinada el domingo. Foto: @moralesyo.

EMEEQUIS.– “El Chato” espera frente a la puerta a que regrese su ama Lourdes. No es el único que le vive agradecido. De acuerdo con testimonios de vecinos que le llevan agua y alimento, además del perro, también rondan algunos gatos que la periodista rescató de la calle y acogió en su casa antes de ser asesinada este domingo. 

La foto del can tras las cintas amarillas, tomada por la reportera Yolanda Morales, es por demás elocuente. 

El homicidio de Lourdes Maldonado López, de 68 años, ocurrió cuando se encontraba detrás del volante de su vehículo, un modesto Hyundai Atos rojo con un plástico en lugar de parabrisas trasero.

Los primeros informes de la Fiscalía General del Estado revelan que recibió un disparo en la mejilla izquierda, y por ello presumiblemente el asesino se paró a un lado de la puerta del piloto y accionó el arma, estrellando así la ventana del conductor, para luego huir aparentemente en taxi.

Servicios de emergencia reportan que aproximadamente a las 18:20 horas se escucharon detonaciones por arma de fuego en el fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, en el estacionamiento de la casa ubicada en el número 48 de calle Vista Dorada, privada de Chalco.

TE RECOMENDAMOS: OFICIAL MAYOR DE CNDH AMENAZA CON GOLPEAR A VÍCTIMA DE TORTURA (VIDEO EXCLUSIVO)

Vecinos de la víctima dijeron a los policías municipales que el automóvil tenía aproximadamente 40 minutos en el sitio con el motor encendido, lo que les pareció sospechoso, y que poco antes escucharon sonido “como de cuetes”.

El de Maldonado fue el segundo asesinato de un periodista en menos de una semana en Tijuana, pues el lunes 17 de enero, el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde.

El viernes pasado, la comunicadora propuso que se creara un concurso en conmemoración de Martínez Esquivel, durante la vigilia en la glorieta de Las Tijeras en Tijuana, cuando exigió justicia para él, sin saber que ella sería la próxima víctima.


 Así expuso su caso en la mañanera. 


GANÓ EL LITIGIO QUE LA LLEVÓ A LA MAÑANERA

La periodista había dado a conocer que ganó, tras nueve años, un laudo laboral por despido injustificado que mantenía con una empresa propiedad del exgobernador, Jaime Bonilla Valdez.

El mismo pleito que la llevó a La Mañanera en Palacio Nacional, el pasado 26 de marzo del 2019, donde se presentó como reportera del semanario Séptimo Día y expuso un problema legal con un “personaje fuerte de la política”, quien se supo era Bonilla, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado y falta de pago por parte de una de sus empresas de radio y televisión.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente, entonces vengo a pedir ese apoyo, esa justicia. 


El perro de Lourdes Maldonado aguarda afuera. Foto: @moralesyo.


"Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos. Ya hasta he metido un amparo, pero con este poderoso personaje, nada o poco puedo hacer sin su apoyo señor presidente", dijo la periodista en ese entonces ante Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de enero de 2022, se notificó que PSN (Media Sport de México S.A. de C.V.) fue embargada y que Bonilla Valdez tenía que pagarle sueldos caídos, prestaciones y costos, que de acuerdo a la periodista, superaban los 500 mil pesos.

“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Si yo fui a la mañanera con el presidente, es porque yo sabía que no tenía nada qué hacer aquí, la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente”, dijo la periodista según el semanario Zeta

MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

El medio también establece que Maldonado accedió desde hace casi un año al Mecanismo de Protección a Periodistas por amenazas, según reveló en una reunión de la Asociación Nacional de Periodistas AC.

Sin embargo, los informes al respecto son contradictorios, pues mientras algunos medios consignan que tenía escoltas permanentes, los cuales en algún momento se retiraron del lugar y los asesinos aprovecharon, otros dicen que eran intermitentes y solamente daban rondines.

Esta mañana, como en anteriores ocasiones en cuanto a los asesinatos de periodistas, el presidente envió su pésame a los familiares: “sí duele mucho lo que pasó en Tijuana”, dijo.

Y como en anteriores ocasiones, llamó a no especular sobre los motivos del asesinato, y también como en anteriores ocasiones, dijo que se investigará para dar con los culpables.

“Me preguntas cuándo se va a terminar esto. Cuando entre todos avancemos para purificar la vida pública, para que lo material no sea lo que predomine, que se haga a un lado la ambición, el egoísmo, el odio, son procesos, ya se iniciaron en el país y yo tengo fe, mucha fe, esa palabra de dos letras que representa mucho, que significa algo de dimensiones mayores: fe”, comentó.

Pero de eso “El Chato” y otras mascotas que rescató Lourdes no saben absolutamente nada, por eso aguardan con su luto la puerta de la casa a que regrese, justo con la misma angustia con la que el gremio espera que un día termine la impunidad y llegue la justicia.

 

@emeequis 

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022