Precio
dólar

Al día

Arremete SAT contra invasión de “factureros”: pasaron de apenas 119 a 9 mil en cinco años

Pronto se anunciarán resultados de la segunda etapa del operativo que pretende poner freno a operaciones simuladas por 1.6 billones de pesos

Por Patricia Tapia
12 sep 2019

Ladrón de Guevara revela que el SAT localizó más de 150 empresas evasoras en un operativo a nivel nacional. Foto: EMEEQUIS.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dará tregua a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y tampoco con las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), es por esto que los grandes operativos para detectar estas redes serán continuos.

 

El administrador central de impuestos internos de la Administración General Jurídica del SAT, Édgar Antonio Ladrón de Guevara, explica a EMEEQUIS que este negocio fraudulento ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años. En días pasados el órgano recaudador reveló que, de 2014 a 2018, las facturas que amparan operaciones simuladas representaron un valor de 1.6 billones de pesos.

 

“Hace unos meses tuvimos un operativo donde se pudieron localizar hasta 150 empresas que están dentro de estas grandes redes, se hizo a nivel nacional en forma simultánea, es el más grande que se ha hecho o el único que se ha hecho hasta ahorita y la idea es verificar y caer en donde se están realizando estas actividades y atrapar a toda la red o a la mayor parte...eso es constante ya no estamos parando”.

 

Además, indica se integrarán nuevos análisis de riesgo y estudios para identificar fácilmente este tipo operaciones a nivel electrónico y buscan tener una mejor preparación entre los verificadores y auditores.



 

La jefa del SAT, Margarita Río Farjat, mencionó durante la firma del convenio marco para el combate de la economía informal que pronto informarán los resultados de la segunda parte de este gran operativo que inició el pasado 20 de junio.

 

Ladrón de Guevara apunta que, si bien los esfuerzos que se hacen para erradicar esta problemática que afecta los intereses del fisco son intensos, no se puede hablar de eliminarla por completo, ya que las empresas que se dedican a esto siempre encuentran una nueva forma de burlar a la autoridad.

 

MODUS OPERANDI DE LOS DEFRAUDADORES

 

Hasta el 27 de agosto el SAT tenía registrados 8 mil 722 contribuyentes definitivos con facturación de actividades inexistentes. De tener 119 en 2014 pasó a 7 mil 177 en 2018. El órgano recaudador ha detectado que son despachos que se dedican a ofertar asesorías fiscales para poder deducir gastos de los ingresos que no se realizaron o peor para pedir saldos a favor. 

 

“Estamos hablando de la compra y venta de facturas que no podemos decir que son falsas, si no que simplemente no amparan ningún servicio, bien o producto y por lo tanto están fingiendo operaciones”, detalla Ladrón de Guevara. Son facturas que cumplen todos los requisitos que establecen, de hecho, son emitidas por el sistema del SAT, cuentan con sellos, certificados y cadenas electrónicas.

 

La tarea del SAT para proceder, tanto administrativa como penalmente, contra estas empresas que emiten facturas, se vuelve una misión imposible, pues muchas de estas no cuentan con activos, personal, bienes, infraestructura, no prestan un servicio y ni siquiera el domicilio es real.

 

Hay otras empresas que efectivamente sí prestan un servicio, pero una parte de sus operaciones son totalmente simuladas y otras son completamente falsas. Las facturas generalmente se venden por un 10 por ciento del monto de la operación que se está simulando.

 

El SAT las detecta a estas empresas por el número de facturas que emiten y el número de facturas que están metiendo como deducibles, además de que no se encuentran en los domicilios y que los representantes legales son ficticios.

 

En este hecho de defraudación fiscal, han encontrado algunos casos de servidores públicos y ex funcionaros implicados, quienes ya están en un proceso de investigación, de encontrarse culpables, penalmente pueden pasar 6 años en prisión y administrativamente serían inhabilitados de ejercer en el sector público. Su participación se limitaba a la inacción, es decir si encontraban una EFO con anomalías no daba aviso o bien actuaba tardíamente cuando ya no se podía localizar.

 

“El personal del SAT es comprometido con sus funciones y tratamos de dar el mejor servicio posible, sin embargo, no salimos del ámbito de ser seres humanos y hay quien en determinado momento podría corromperse”, señala el entrevistado.

 

El martes pasado el Senado de la República aprobó en lo general con 82 votos a favor y 34 en contra el dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Seguridad Nacional; los Códigos Nacional de Procedimientos Penales; Fiscal de la Federación; y Penal Federal; en la cula se tipifica como crimen organizado la emisión de facturas con operaciones falsas (por más de 8 millones de pesos) y empresas fantasma ya que se considera atentan con la seguridad nacional.

 

Se espera que las reservas se vayan deshogando y turnarla a la Cámara de Diputados para su aprobación. Esta reforma ha causado visiones encontradas, hasta el punto que algunos la han calificado como terrorismo fiscal.

@ptcervantes



Más contenido
Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

La mayoría pertenece a Pemex y un pequeño porcentaje a privados, revela informe, en medio de planes para continuar la perforación los próximos años

14 / 10 / 2019

La mitad de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en la escuela

La mitad de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en la escuela

Mientras muchas universitarias alzan la voz por casos de acoso y violencia, el 8.9% optó por dejar de ir a clases por miedo a ser víctima de algún delito. Estos son los estados más inseguros

08 / 10 / 2019