Logo MX

Precio
dólar

Al día

Aquí se escucha a lideresa buscando sacar provecho de apoyo $$$ para ambulantes

Pese a que los incentivos por el COVID-19 serán individuales y no destinados a grupos de interés, una serie de audios muestra la manera en que Diana Sánchez Barrios azuza a sus agremiados a perseguir masivamente los apoyos para comerciantes. Ayer boicoteaba programas, ahora busca apoyo de la 4T.

Por Luis Guillermo Hernández
1 abr 2020

comercio ambulante
Diana Sánchez Barrios encabeza una protesta de ambulantes en febrero pasado. Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro.com

Especial de Sexta W para EMEEQUIS.– Una serie de audios exhibe a la lideresa de comerciantes ambulantes en la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, tratando de sacar provecho de la severa crisis que vive el comercio informal, por el desplome de ventas que se ha registrado, en medio de la epidemia de coronavirus en México

Los audios, recopilados por vendedores ambulantes de la zona Centro de la Ciudad de México, evidencian a la dirigente haciendo planes para utilizar el apoyo de emergencia que, tanto el gobierno federal como el de la metrópoli, han implementado para apoyar a micro, pequeños y medianos comerciantes, impactados por el confinamiento social de las últimas semanas. 




En uno de los audios, la dirigente Sánchez Barrios expresa a sus agremiados que emprenderá una estrategia de registro masivo de beneficiarios a los programas de emergencia anunciados tanto por el gobierno federal como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“…nosotras estamos presionando a esa vieja loca y espero que sí logremos incidir… en que Claudia está haciendo un gobierno espejo de lo que está haciendo Andrés Manuel de los programas emergentes”, se escucha decir a la dirigente de comerciantes en uno de los archivos de audio, cuya autenticidad fue corroborada por EMEEQUIS y Sexta W.

COVID-19 IMPACTA AL COMERCIO CAPITALINO

El impacto económico derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el plan #QuédateEnTuCasa para evitar un colapso sanitario por la epidemia de coronavirus, ha provocado una paralización casi total de la actividad comercial en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: EDITORIAL. ÚLTIMA OPORTUNIDAD, MEXICANOS

De acuerdo con las estimaciones del gobierno capitalino, más 3 mil establecimientos, entre cines, teatros, gimnasios, bares, cantinas, baños públicos y centros de entretenimiento han tenido que cerrar hasta el próximo 30 de abril, para evitar un contagio masivo del COVID-19, lo que ha impactado también al comercio informal y a prácticamente todas las actividades comerciales de la ciudad.

En el comercio informal el panorama es igual de crítico: estimaciones ubican en casi 50% el descenso de ventas de los más de un millón de vendedores informales en la ciudad, durante las primeras semanas de confinamiento masivo.

Por ello, el gobierno de Sheinbaum ha presentado una serie de paquetes emergentes, superiores a los 800 millones de pesos, para apoyar la economía capitalina, principalmente enfocados en micros, pequeñas y medianas empresas, así como en grupos vulnerables, niños, jefas de familia, adultos mayores y comerciantes de comunidades indígenas.

Al respecto, el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) recibirá 200 millones de pesos más para un total de 500 millones de pesos, que se utilizarán para dar 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, informó el gobierno capitalino, que dispuso un sitio de internet para realizar el trámite.

TE RECOMENDAMOS: LÓPEZ-GATELL Y ARANTXA COLCHERO. EL AMOR ANTES DE SUSANA DISTANCIA

En el primer día de registros para obtener uno de los 50 mil créditos que otorgará el gobierno a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), el gobierno registró una saturación del sistema, por lo que habilitó líneas telefónicas y correos electrónicos para el otorgamiento del beneficio.

Pero estos planes emergentes no contemplan el apoyo al comercio ambulante, según consideró públicamente la propia lideresa Sánchez Barrios: “Es lamentable que este gobierno no contempla a nuestros compañeros como un grupo importante para la economía, sobre todo cuando adultos mayores, en su mayoría, pertenecen al comercio en vía pública”, como dijo a El Universal el pasado 26 de marzo.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX REPARTE 136 MILLONES

“Para los comerciantes en vía pública, nada. No hay apoyo alguno. Otra vez no fuimos tomados en cuenta y parece que no tiene arreglo”, dijo Sánchez Barrios al diario.

La misma dirigente, sin embargo, señaló a sus agremiados exactamente lo contrario.

En uno de los audios entregado a EMEEQUIS y Sexta W, se escucha a Sánchez Barrios llamar a un grupo no determinado de comerciantes a prepararse ante la inminencia del arranque del plan federal de apoyos:

“Compañeras y compañeros, Andrés Manuel va a dar la ayuda a los comerciantes, creo que les va a dar diez mil pesos… entonces preparemos, porque va a ser todo por plataforma, por Internet… yo ya el lunes empiezo a trabajar por Internet para ver pues qué se puede lograr, hay que hacer el intento ¿no?

“A lo mejor no todos entran, a lo mejor es mentira, no lo sé, ya estamos averiguando… yo ya el lunes empiezo, por medio de Internet con la gente a estar capturando todo lo que me pidan y me soliciten para ver si puedo lograr el tema del crédito… cualquier cosa, Claudia (se refiere a Claudia Muñoz, su secretaria particular) va a asesorar ahorita bien a Esperanza para que Esperanza esté muy al pendiente de ustedes…”.

En un segundo corte, la lideresa arremete contra las autoridades federales y capitalinas.

Dice que al presidente López Obrador “no le quedó otra” que entregar apoyos y que a Sheinbaum tendrán que presionarla para que también aporte dinero.

Nos han dejado solos. A Andrés Manuel, bueno, pues ya no le quedó de otra… y a Claudia tenemos que orillarla también (para que) no le quede de otra, para poder apoyar y ayudar a este sector, porque, como dirigentes, es nuestra obligación presionarla desde la sociedad civil”.

En el tercer audio, la dirigente de comerciantes prácticamente se adjudica el haber obtenido recursos económicos emergentes para sus agremiados:

“Ahora nada más estamos esperando al gobierno local, que es Claudia Sheinbaum, a ver si sigue los pasos de Andrés Manuel… pero tuvimos que obligar la sociedad civil ¿eh? No crean que es porque ellos quisieron y les nació, no. Fue por tanta pinche presión de todo el país y de las redes sociales… y aquí en la Ciudad pues nada más nosotras… nosotras estamos presionando a esa vieja loca y espero que sí logremos incidir en que Claudia pues está haciendo un gobierno espejo de lo que está haciendo Andrés Manuel de los programas emergentes…”, dijo. 

TE RECOMENDAMOS: EL STREAMING DE LA FE

En el gobierno capitalino, la lideresa es vista con desconfianza. Se le señala abiertamente como promotora de bloqueos y boicots contra programas sociales, luego de que el gobierno de Sheinbaum replicara la estrategia nacional de otorgar apoyos directos y no con intermediación de organizaciones, asociaciones o grupos de ninguna índole.

Aunque se buscó conocer el punto de vista de Sánchez Barrios a través de sus redes sociales, tanto en Twitter como en su página pública de Facebook, no hubo respuesta.

Colaboradores de la asociación que encabeza, ProDiana A.C., indicaron que está “fuera del país” y que su secretaria particular, Claudia Muñoz, se comunicaría para hacer las consideraciones pertinentes. Hasta el cierre de este trabajo periodístico eso no había ocurrido.

 

@luisghernan

 


logo mx
Más contenido
Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020

La decisión sobre las giras de AMLO “no está tomada”: López-Gatell

La decisión sobre las giras de AMLO “no está tomada”: López-Gatell

El viernes se anunciará si hay gira presidencial, luego de analizar la situación. México vuelve a tener su registro diario más alto de casos con 3,463. Se notificaron 463 decesos.

28 / 05 / 2020