Logo MX

Precio
dólar

Al día

Aplazan la audiencia de Ricardo Anaya: se hará el 31 de enero y de manera presencial

El panista ya no podrá poner como pretexto a la pandemia para conectarse vía remota a la próxima audiencia en el Reclusorio Norte. Su presencia física es requerida para inicios del próximo año o será considerado prófugo. Dio una entrevista al WSJ en Nueva York.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
8 nov 2021

Ricardo Anaya tiene que presentarse.
Ricardo Anaya no dejó de publicar su mensaje de los lunes a pesar de que tenía programada audiencia. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Se acabaron las audiencias judiciales por videollamada para Ricardo Anaya. 

Este lunes, un juez de control le comunicó a los abogados del excandidato presidencial que su cliente deberá presentarse físicamente en la próxima cita en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte programada a las 9 de la mañana del 31 de enero de 2022.

En esa fecha, el panista deberá escuchar de manera presencial la imputación que el gobierno mexicano ha elaborado en su contra por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero dentro de la trama judicial Odebrecht.

En caso de que Ricardo Anaya no se presente a la audiencia, el juez de control anunció que otorgaría a la Fiscalía General de la República (FGR) cualquier facilidad para detener al opositor del presidente Andrés Manuel López Obrador y presentarlo ante la justicia.

También aseguró que ya no aceptará las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de Sars-Cov-2 como argumento para que el panista se comunique a distancia. 

La resolución ocurrió cerca de las 10 de la mañana de este lunes, cuando se tenía  programada una audiencia judicial aplazada en tres ocasiones. La defensa de Ricardo Anaya pidió más tiempo para prepararse mejor y los representantes del fiscal Alejandro Gertz Manero no se opusieron a la prórroga.

LA ESTRATEGIA DE LA FGR

Desde este domingo por la noche trascendió que la FGR preparaba ya sus argumentos para solicitar al juez de control que se le dictara prisión preventiva al aspirante a convertirse en presidente.

La estrategia sería similar a la que se siguió para encarcelar al exsenador panista Jorge Luis Lavalle, hoy interno en el Reclusorio Norte: citar al Ricardo Anaya y ya no dejarlo salir a la calle argumentando que existe un alto riesgo de fuga.

FUE ENTREVISTADO EN NUEVA YORK

Hasta el momento, no se conoce la ubicación exacta del panista, quien no ha puntualizado si se encuentra en México o si ya abandonó el país ante una posible detención. 

Sin embargo, este domingo The Wall Street Journal publicó una entrevista con el excandidato presidencial fechada en Nueva York, en la que se dice víctima de López Obrador, quien lo quiere “destruir”. En el texto se describe un pequeño departamento con dos ventanas en una concurrida calle de esa ciudad. 

Sobre la entrevista, AMLO dijo hoy: “De acusado pasa a víctima de persecución, es periodismo sin objetividad”.

 

 En la entrevista con The Wall Street Journal publicada el domingo se establece que vive en un pequeño departamento en Nueva York. 


La carpeta de investigación contra Ricardo Anaya se abrió a partir de los testimonios de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien lo señaló –junto con otras 69 personas– por presuntamente haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la Reforma Energética en el sexenio anterior y así para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht. 

Según Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, el dinero fue entregado a su exjefe de escoltas, Norberto Gallardo, quien se lo habría dado a Ricardo Anaya en 2014 en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya ha insistido en que se trata de una acusación falsa y que él ya no era legislador cuando presuntamente recibió el soborno.

LA MAÑANERA DE AMLO Y EL VIDEO DE ANAYA

Esta mañana, el presidente López Obrador pidió desde Palacio Nacional a Ricardo Anaya que “regrese a México a dar la cara” ante un juez para defenderse de los tres cargos que se le imputan y por los que podría pasar hasta 35 años en prisión.

Hoy lunes Ricardo Anaya publicó su acostumbrado video en el que critica a López Obrador por haber faltado a las cumbres de G20 y COP26, donde hubo líderes del mundo discutiendo sobre el futuro del planeta, y en cambio dará un discurso sobre corrupción mañana en la ONU, donde no habrá mandatarios.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022