Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ante los piquetes sin vacuna, AMLO dice que los medios “exageran”

A pesar de las evidencias en video y que las autoridades han reconocido los “errores” en las falsas vacunaciones, AMLO sugiere que es un “montaje”. Hasta ahora se han difundido al menos cuatro videos de piquetes sin vacuna.

Por Redacción EMEEQUIS
5 abr 2021

vacunas falsas
AMLO sugirió que el caso del video del IPN pudo haber sido montado. Fotos: Cuartoscuro / Especial.

EMEEQUIS.– La serie de videos sobre personas encargadas de aplicar la vacuna anti Covid-19 que simulan inyectar a adultos mayores fue minimizada por el sector oficial.

Del 27 de marzo a la fecha se han presentado al menos cuatro casos videograbados en Ciudad de México, Sonora, Tlalnepantla y Huixquilucan.

Y aunque la Secretaría del Bienestar, el IMSS, y autoridades estatales han admitido la veracidad de las denuncias, AMLO insistió esta mañana en que se trata de un solo caso, “y hay que ver si fue montado”.

El que causó mayor indignación en las redes sociales durante el fin de semana fue el de un anciano que supuestamente fue vacunado en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, en la CDMX.

El video muestra cómo la enfermera responsable de la aplicación sólo mete y saca la aguja de la víctima, sin presionar el émbolo de la jeringa.

“Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido”, denunció en Twitter la usuaria @aletopia con el video que se volvió viral. Posteriormente señala que la supervisora reconoció el “error” y lo volvieron a vacunar de forma legítima. 


Video de la vacuna falsa aplicada en el IPN. Difundido por @aletopia.

 

Las redes sociales virtuales estallaron en indignación, que propició los   hashtag o tendencias #VacuNADA y #VacunasDeAire en Twitter, las cuales, a través de distintas expresiones, acusaron al gobierno de burlarse de los adultos mayores al efectuar el engaño de las vacunas. 

El 2 de enero AMLO prometió que los adultos mayores quedarían vacunados  en marzo. El 27 de marzo cambió la fecha: 15 de abril.  El día 1° de este dijo que al cierre de abril “a más tardar”. 

DEL “ERROR” A LA “DIFAMACIÓN”

Anoche, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reaccionó molesta ante las denuncias en las plataformas virtuales sobre la aplicación fraudulenta.

Dijo que era una “difamación” y negó que se tratara de una operación oficial deliberada para lograr el récord de aplicación de adultos mayores, como se sugirió en redes sociales.

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”, posteó Sheinbaum, y aludió a la tarjeta informativa en la que el IMSS dio a conocer sobre el caso .

El sábado, el IMSS y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitieron un comunicado conjunto. Admitieron que los hechos habían ocurrido y aseguraron que la enfermera voluntaria que introdujo la aguja en la anciana sin aplicar nada, había sido ya retirada de la estructura de vacunación.


Explicación conjunta del IMSS y el gobierno de CDMX.


Según dichas instituciones, todo fue un error humano: “Una voluntaria cometió un error al aplicar el biológico al adulto mayor”.  Y prometieron una vigilancia mayor sobre el personal que participa. Pero no informaron el nombre de la supuesta enfermera, ni su origen institucional ni explicarían si sería objeto de alguna sanción. 

AMLO “¿NO LES PARECE UNA EXAGERACIÓN?”

AMLO culpó a los medios de comunicación de un probable montaje y se quejó de que hayan convertido la denuncia “en nota nacional”. 

“Hay un caso –dijo– en donde están poniendo una inyección, un caso. Los medios, la radio y la televisión, entonces, de repente, un caso, lo vuelven nota nacional. Lo que hay que ver es si no fue montado. Porque son capaces de todo”. 

TE RECOMENDAMOS: EL PAN GASTÓ DINERO DEL ERARIO EN ‘PRODUCTOS MILAGRO’ CONTRA LA COVID

Luego, preguntó a su equipo de producción: “¿No está ahí la foto de la señora que están inyectando...?” Se desplegó entonces la imagen en la pantalla del Salón de la Tesorería. “Es la que difundieron –continuó el presidente–, que la estaban inyectando y no tenía nada. ¡Salió en todos los medios!”. 

Enseguida agregó: “Como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que (sic) fue real, de que (de que) se equivocó la señora, lo hizo de mala fe, o quiso engañar, lo que haya sido, ¿Que esa es la gran noticia? ¿No les parece una exageración?”.

Pidió a sus equipo la reproducción del video: “Y este caso, además hasta con… ¿cómo le llaman a estos acercamientos? ¡Con zoom! A ver, pero, ¿no lo tiene en video? Ponlo… Está en todos los medios... Al señor, cuando se dieron cuenta, ahí mismo en el campamento, le pusieron su vacuna. Lo ‘volvieron’ a vacunar… Pero eso ya no lo dicen.. Una señora voluntaria del IMSS… Pues esa fue la gran nota…”.

Una reportera le comentó al mandatario que un familiar de la paciente fue quien subió el video a redes sociales y se viralizó el video.

–Sí, por eso –atajó AMLO-. Y después, de acuerdo con la información que tengo, se corrigió… Pero es un caso… Entonces, esta es la nota de ayer, todo el día… Cuando esto suceda, yo voy a tener que aclarar como ahora”.

Ante la pregunta sobre las investigaciones de dicha vacunación fraudulenta, el tabasqueño eludió: “Pues sí, se está haciendo la investigación. Pero yo a lo que voy es, ¡qué precisión!, porque como a la hora ya estaban dando hasta rueda de prensa…!”.

No informó quién dió dicha conferencia ni sobre qué. 

A UNA ANCIANA DE 95 AÑOS

El primero de los casos ocurrió en Cajeme, municipio de Obregón, Sonora, el sábado 27 de marzo, cuando uno de los voluntarios supuestamente aplicaba la vacuna a una mujer de 95 años. 

El video fue difundido por la usuaria de Twitter Maru Jaime (@marujajuja), quien posteó: “Jugar con la esperanza, la salud y la vida de las personas es imperdonable. Necesitamos respuestas @IMSSSONORA @edgarzitle ¿Cómo es posible? Simulación pura. Todos son iguales. Se dicen diferentes. Es en Obregón. CARAMBA”.

 

 Video de vacuna falsa a mujer de 95 años difundido por @marujajuja. 

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei Bringas, encargado de la logística de la campaña de vacunación contra Covid-19 en la entidad, aceptó que el video era real y que había ocurrido en Cajeme.

"Es verídico, nos llegó la información, nos aplicamos a investigar, encontramos al muchacho, él ofreció disculpas, que es un error humano, por el cansancio", dijo.

La persona a la que le iban a inyectar era una mujer de 95 años. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO CONSIENTE A CEMEX. LA CEMENTERA GANA CONTRATOS MILLONARIOS PARA ATENDER LA COVID

Agregó el funcionario: “Obviamente que nosotros también ofrecemos disculpas y a la señora se le localizó y se le aplicó la vacuna, que es lo que realmente nos preocupa. Sería un fraude tremendo que la señora hermosa de 95 años no recibiera esa vacuna”.

Cabe señalar que en el video el estudiante no luce cansado, ni parece que esté cometiendo un error, de hecho, sostiene con firmeza la aguja en el brazo de la anciana, sin inyectar el líquido. 

OTROS CASOS

El tercer caso fue el de Francisca Robles Ortiz, de 84 años, que acudió a vacunarse en Tlalnepantla, Estado de México. 

Los hechos ocurrieron el miércoles 31 de marzo en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo, donde Francisca Robles fue inyectada con una jeringa vacía, como se aprecia en un video grabado por una de sus nietas. Incluso se aprecian residuos líquidos o gotas dentro de la jeringa.

Las autoridades de salud del Estado de México admitieron la veracidad de la denuncia y dijeron que habían emprendido una investigación.

Y anoche circuló una cuarta denuncia, ocurrida supuestamente en Huixquilucan, también en el Estado de México. En el video se aprecia cómo la brigadista encargada de aplicar la vacuna se aproxima a la ventanilla trasera de un auto y pone la aguja en el hombro de una anciana, sin que, aparentemente, penetre.


@emeequis




logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 5 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 8 horas