Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ansiedad, depresión, Covid: Veinteañeros encabezan suicidios en la CDMX

Van 329 víctimas de suicidio registradas en carpetas de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, de enero a julio de este año. La mayoría son jóvenes de entre 20 y 29 años.

Por Patricia Tapia
18 ago 2020

suicidio
Un hombre que se identificó como exbombero intentó suicidarse en un puente peatonal de Avenida Tlalpan, pero fue rescatado. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En las primeras horas del 26 de mayo pasado la policía capitalina recibió el reporte del fallecimiento de una joven de alrededor de 25 años: se había lanzado de un puente vehicular en la Calzada de Tlalpan, en la Alcaldía Coyoacán. Testigos relataron que por varios minutos la mujer estuvo caminando al borde de la estructura, para finalmente arrojarse.

Tres meses antes, otro hombre de 28 años se colgó de un puente peatonal en la Calzada San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero. Dejó una carta póstuma para su madre.

Justamente los veinteañeros son los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida en la capital del país. De enero a julio de 2020 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) registra 329 víctimas en carpetas de investigación por suicidio, de las cuales, la mayoría son jóvenes de entre 20 y 29 años.

En estos primeros siete meses del año hay 84 víctimas dentro de ese rango de edad, lo que representa un 25% del total. Le siguen los de 30 a 39 años, con 56 (17%); los de 40 a 49 años, con 49 (15%), y los de 10 a 19, con 46, que significan 14%. 

TE RECOMENDAMOS: “EL BRONCO”, EN LA RUTA GRANIER: ¿EN QUÉ GASTÓ 20 MIL MILLONES?

Problemas familiares, falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas, hasta por mal de amores son algunas de las causas que expertos en la salud han detectado que llevan a las personas a tomar una decisión fatal.

Las Alcaldías en las que más registros de jóvenes entre 20 y 29 años se observa son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, 53% de los casos se concentran en estas.

Además, las víctimas en su mayoría son hombres. De los 84 casos, 63 corresponden a ellos y solamente 21 han sido mujeres.

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Desde 2017 se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 9.3 por cada 100 mil jóvenes, indican datos del INEGI. En ese año el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total. 



DURANTE LA PANDEMIA

De marzo a mayo, que fue la parte más álgida del confinamiento, fueron 40 jóvenes de entre 20 y 29 años los que se quitaron la vida, casi la mitad de los casos de los primeros sietes meses del año. Pero también los de entre 11 y 19 años representan una cifra importante.

El pasado 11 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX informó que desde el 28 febrero (cuando se hizo oficial el primer caso Covid-19 en México) hasta ese día, un 33% de las solicitudes de apoyo de los jóvenes a la línea de seguridad y chat de confianza, fue para pedir ayuda psicológica.

La prevención del suicidio representa un 13% de las llamadas realizadas por los jóvenes.

El soporte psicológico se ha solicitado ante problemas de pareja, familiares, sensación de soledad, baja autoestima; así como consecuencias emocionales derivadas del aislamiento, como la ansiedad o depresión.

En total se ha apoyado a 2 mil 529 jóvenes de 18 a 25 años. El Consejo apuntó que entre los servicios más requeridos se encuentran: prevención del suicidio, orientación contra violencia en el noviazgo, prevención de delitos digitales como la sextorsión y el fraude; así como el fortalecimiento emocional.

También, la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández, aseguró en días pasados que los jóvenes a nivel nacional son los que más están sufriendo emocionalmente por el confinamiento. El suicidio entre personas de 15 a 29 años representa 43% de los casos.

Desde su punto de vista, el consumo de drogas es uno de los factores más importantes por el que los jóvenes se suicidan, es por esto por lo que también los CIJ han intensificado su promoción de apoyo emocional.

TE RECOMENDAMOS: ADIÓS AL CONGAL. EL COMERCIO SEXUAL SE MUDA A CASAS PARTICULARES

Pero ahora que las personas están reactivando su vida, de igual forma se observan riesgos. Lorena Rodríguez-Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental alertó, durante el informe de Covid-19 del 1 de agosto, que en la nueva normalidad puede haber recaídas o inclusive intoxicaciones en las personas que consumen sustancias psicoactivas, así como trastornos de ansiedad.

“Se espera también un incremento en los trastornos afectivos, específicamente en depresión y, por supuesto, de alguna forma es importante también esperar que, si existe este incremento en la depresión, también en las formas graves, inclusive en intentos suicidas y en todo lo que tiene que ver con la conducta suicida”.

EN EL METRO

De las 329 víctimas en carpeta de investigación de este año, 19 se registran que fueron suicidios ocurridos en el Sistema Colectivo Metro. Aquí sólo se identifica a dos personas de 25 y 22 años que se quitaron la vida, así como dos de 35, tres de 45, dos de 65 años, una de 67 y otra de 68 años. Del resto no se identifica la edad.

Un caso que causó mucha conmoción fue el de una mujer que se aventó a las vías del Metro junto con su pequeño hijo, en la estación Niños Héroes, que fue el escenario del trágico hecho ocurrido a principios de marzo. Medios de comunicación reportaron que otro de sus hijos presenció la escena.

En mayo, la escena se repetía en la estación Velódromo: la víctima, un hombre de 35 años que también decidió arrojarse al paso del convoy.

Los suicidios en Metro, de enero a julio de 2020, se han incrementado 18% respecto al mismo periodo de 2019.

A principios de 2020, el Sistema Colectivo Metro reportó que en 2019, gracias a la aplicación de su programa “Salvemos Vidas”, contuvo 145 intentos de suicido al interior de estaciones de la red. El 56% correspondió a hombres y 44% a mujeres, con un rango de edad promedio de entre los 20 y 29 años. 

LOS INTENTOS

No todos los suicidas han logrado su objetivo. En el lapso que se señala, la FGJ de la Ciudad de México reporta 30 tentativas. Aquí destaca que varios han sido menores de edad, de entre 12 y 17 años, con ocho casos. Mientras que los de entre 20 y 29 años son siete víctimas.

Algo que ha destacado en las noticias de este año es que personas que intentaban quitarse la vida fueron detenidos por autoridades capitalinas. El pasado 6 de julio, un policía bancario hizo lo imposible por evitar que una joven de 18 años se aventara de un puente vehicular en la Alcaldía Álvaro Obregón. Habló con ella por varios minutos y logró convencerla de no hacerlo.

Lo mismo en abril pasado. De igual forma un hombre amenazaba con tirarse a los carriles centrales del Circuito Interior y también un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó hasta él poniendo en riesgo su propia vida para alejarlo de la orilla del puente. 

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
En este estado el consumo de metanfetamina tumbó al de la marihuana

En este estado el consumo de metanfetamina tumbó al de la marihuana

A partir de 2015 se disparó el consumo de metanfetaminas en esta entidad y actualmente acapara el 40% de usuarios de droga, contra 17% de la marihuana, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil.

Hace 14 horas

Los gastos frívolos de Alfaro en la pandemia: obras a la basura, pisos nuevos...

Los gastos frívolos de Alfaro en la pandemia: obras a la basura, pisos nuevos...

Una mirada a las adjudicaciones directas y licitaciones de Jalisco evidencia que, mientras la pandemia amenazaba con menguar las finanzas, la entidad aprobaba gastos superfluos que, a veces, terminaban en arreglos inútiles, como los de Puente Grande.

Hace 21 horas