Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO se queda sin periodo extraordinario y morenistas culpan a Monreal del fracaso

Monreal le falló al presidente, pues ya no podrá usar la súper mayoría en el Congreso de la Unión. Legisladores obradoristas se rebelan contra el zacatecano en el grupo parlamentario. A la cabeza de los amotinados está el diputado Rubén Cayetano.

Por Redacción EMEEQUIS
28 jul 2021

Periodo extraordinario
Monreal aceptó que no se pudo lograr el periodo extraordinario pero dejó abierta una mínima posibilidad. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La última posibilidad que AMLO tenía para usar su mayoría mastodóntica en el Congreso de la Unión parece conjurada. El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó anoche que la votación fue adversa en el seno de la Comisión Permanente.

Su anuncio desató la ira de los legisladores obradoristas más radicales.

Monreal le falló al presidente. Es la convicción que mueve a un grupo de ardientes legisladores obradoristas que quieren desde ya minar el mando de Monreal en el grupo parlamentario morenista, quienes son encabezados por el diputado Rubén Cayetano.

Cayetano acusó veladamente a Monreal del fracaso en el impulso del periodo extraordinario que quería AMLO e incluso responsabilizó al zacatecano, en el mismo estilo indirecto, de proteger a los diputados Mauricio Toledo, Saúl Huerta y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuyos desafueros serían procesados en el extraordinario.

En Palacio en realidad había otras necesidades. AMLO se encuentra en espera de ratificación de los congresistas para los funcionarios que entrarían al relevo: en el Banco de México, Arturo Herrera; en la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y en la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo.

Además, AMLO anunció, reiteradamente, que después de las elecciones reformaría al INE; a lo que sumó después su intención de modificar el sistema de elección de diputados federales plurinominales, y un “reforzamiento de la Comisión Federal de Electricidad”.

Pero en la próxima legislatura, que inicia en septiembre, será complicado para AMLO reunir los votos que requiere para esas reformas.

MONREAL: “CON MIS RESPETOS PARA LA OPOSICIÓN”

Al anunciar que no habría extraordinario, aunque insistiría en la petición ante sus pares, Monreal aprovechó para expresar sus respetos a los diputados que votaron en contra de la propuesta:

“Lamentablemente, no se logró mayoría calificada para celebrar periodo extraordinario. Votaron 20 vs. 12. Buscaré a quienes coordinan los grupos parlamentarios, para insistir. Reitero mis respetos a las y los legisladores que votaron en contra; buscaré el diálogo para un consenso”.

Lo cierto es que también impactaron en el resultado las abstenciones de las morenistas Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.


Monreal explicó así la falta de acuerdos.


LA IRA DE CAYETANO

Hecho un amasijo de ira, el diputado morenista Rubén Cayetano saltó al podium del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, para acusar veladamente a Monreal de obstaculizar la aprobación del periodo extraordinario, aunque en corto deslizó a reporteros su ojeriza contra el  zacatecano.

“Nosotros (los legisladores de Morena) lo que queremos es que haya periodo extraordinario para tratar todos los asuntos que se han vertido en este acuerdo que se discute, porque, en nuestra lucha contra la impunidad en la cuarta transformación, que se discuta lo que tenga que discutirse en la Cámara de Diputados”, dijo Cayetano en tribuna. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ALGUIEN SE ACUERDA DEL PODEROSO AURELIO NUÑO? TAMBIÉN IRÍAN POR ÉL…

“La impunidad ronda aquí, por parte de algunos grupos que tienen intereses, en caso concreto, el proteger a un legislador de su grupo parlamentario. También están los intereses de quienes esconden un pacto de impunidad con el fiscal de Morelos: la derecha”, acusó

“En Morelos un jefe de Ministerios Públicos se opone a procedimientos penales que buscan acabar con la corrupción y la impunidad, y la derecha aquí presente está de acuerdo”, detalló.

Lo curioso es que fue el propio vicecoordinador del grupo parlamentario de los diputados de Morena, Eduardo Bonifaz Moedano, el que solicitó sacar de la agenda del extraordinario los casos de Mauricio Toledo, señalado por presuntos temas de corrupción, y Saúl Huerta Corona, acusado de ataques sexuales.

No obstante, Monreal reiteró ante los medios que de lograrse la aprobación del periodo extraordinario, se verificaría el jueves 29 y viernes 30. Indicó que la Comisión Permanente sigue valorando esa posibilidad.

 

 @emeequis 

 



logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 8 horas