Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO hacia 2024: “Voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer”

López Obrador no tiene favoritos dentro de su partido rumbo al 2024, pero lo que sí tiene es un método predilecto para elegir en quien recaiga la nominación presidencial: la encuesta, un instrumento que Claudia Sheinbaum ve con buenos ojos, pero no tanto sus competidores.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
17 nov 2021

AMLO hacia 2024
López Obrador durante la conferencia de este miércoles en Quintana Roo. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene persona favorita para quedarse con la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024. O, al menos, así lo dijo en público esta mañana en su conferencia matutina.

Desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario mexicano aseguró que él apoyará a quien sea, “hombre o mujer”, que gane la encuesta interna de su partido, el mismo método con el cual él le arrebató la nominación presidencial al hoy canciller Marcelo Ebrard en 2012.

“De una vez lo voy a decir, también por lo nacional, cuando se decida quién va a ser, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer. A ese voy a apoyar, claro, sólo con mi voto, porque no puedo apoyar antes a ningún candidato… pero si me preguntan a quién va a apoyar: al que gane la encuesta”, dijo el presidente López Obrador.

De ese modo atajó los rumores que se cuentan que desde Palacio Nacional acerca de una mayor simpatía por la eventual candidatura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha sido una antigua aliada del tabasqueño desde que él despachaba en el Palacio del Ayuntamiento y a quien siguió, incluso, en su “gabinete legítimo”, tras acusar fraude en la elección presidencial de 2006.

TE RECOMENDAMOS: EL DIPUTADO FEDERAL MÁS VOTADO DEL PAÍS TIENE UNA MISIÓN: QUE MORENA PIERDA LA CDMX EN 2024

“En Morena en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos el que se apliquen encuestas, y mi opinión es de que esos es un buen método, porque es como una consulta: se le pregunta a la gente”, comentó el presidente.

En julio pasado, el titular del Poder Ejecutivo enlistó a quienes, según él, podrían darle continuidad a la llamada Cuarta Transformación en el próximo sexenio.

Además de Claudia Sheinbaum mencionó al canciller Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Un ausente en su lista, pero que ha insistido en que participará en la contienda interna de Morena, es el senador Ricardo Monreal, quien ha amagado con buscar una candidatura presidencial fuera de Morena. 


Así despejó la duda sobre el método de selección del candidato presidencial de Morena.


 CADA QUIEN SU MÉTODO PREDILECTO

De todos los mencionados, sólo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal han confirmado que se anotarán en la lista de presidenciables cuando lleguen los tiempos de los prerregistros; Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente han declinado o guardado silencio cuando se les pregunta por sus aspiraciones. 

Sobre el método de una encuesta al interior de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que es el mejor instrumento para que la militancia decida a su representante en el 2024. 

“Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, que es Morena. Es algo con lo que concuerdo, pero además el presidente de la República lo ha mantenido, inclusive previamente a que existiera Morena”, sostuvo la jefa de Gobierno este año.

El secretario de Relaciones Exteriores no se ha manifestado a favor ni en contra de la encuesta y se ha limitado a decir que él respetará el método que decida su partido y que buscará competir en cualquier prueba que se le ponga. 

TE RECOMENDAMOS: SRE DA CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA PASAPORTES A EMPRESA MULTADA POR FRAUDE

Mientras que el senador morenista ha dejado ver que no le satisface del todo una encuesta al interior del partido y que buscaría que la candidatura morenista se decida mediante una consulta abierta a toda la ciudadanía, inclusive no militantes del partido, como se hace en algunas entidades de Estados Unidos.

“Lo mejor es realizar elecciones primarias, pese a que son procesos más pesados y difíciles, dejaría una mayor satisfacción a los ciudadanos”, afirmó Ricardo Monreal en octubre pasado. 

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
CNDH cesa a funcionario que aparece en video de EMEEQUIS amenazando a víctima

CNDH cesa a funcionario que aparece en video de EMEEQUIS amenazando a víctima

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida por Rosario Piedra Ibarra asegura que se atendieron los hechos desde el día en que ocurrieron (hace un mes), pero Ángel Gómez Garza continuó yendo a las oficinas al menos hasta la semana pasada, según aseguran testigos y la propia víctima Óscar Kábata.

Hace 9 horas

En sintonía con los mexicanos: Imagen Radio cumple 22 años

En sintonía con los mexicanos: Imagen Radio cumple 22 años

Con renovada energía, las voces de Imagen Radio te informan de lo más importante de la política, negocios, deportes, espectáculos, ahora con énfasis en las nuevas tecnologías. Son 55 millones de personas que escuchan estos contenidos mensualmente.

Hace 15 horas