Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO consiente a Cemex. La cementera gana contratos millonarios para atender la Covid

De 2020 a la fecha el gobierno le ha dado 14 contratos a Cemex, todos con el IMSS y por adjudicación directa, por 339 millones de pesos. Zoé Robledo dice que Rogelio Zambrano es “un aliado del Seguro Social”.

Por Patricia Tapia
5 abr 2021

Cemex, la empresa consentida del gobierno.
AMLO con Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, en un acto en Monterrey. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Cementos Mexicanos (Cemex), una de las empresas más importantes en el país, ha encontrado cliente seguro en el gobierno federal durante la pandemia: el IMSS que dirige Zoé Robledo. Hasta el momento lleva más de una decena de contratos para desarrollar infraestructura hospitalaria para la atención de la Covid-19, sin dejar de lado que Andrés Manuel López Obrador la ha reconocido por su apoyo.

En una revisión de las contrataciones de la Administración Pública Federal realizada por EMEEQUIS, se observa que la cementera no registró ningún contrato durante los dos últimos años de Enrique Peña Nieto, así como en el primero de AMLO.

Pero en 2020, con la llegada de la pandemia, regresó al ruedo.

Entre el año pasado y lo que va de 2021 se han iniciado 14 contratos con Cemex Concretos S.A. de C.V., filial de Cemex que preside Rogelio Zambrano. Todos con el IMSS y por adjudicación directa: en total representan 339.2 millones de pesos, de acuerdo con la información reportada en Compranet

TE RECOMENDAMOS: EL PAN GASTÓ DINERO DEL ERARIO EN ‘PRODUCTOS MILAGRO’ CONTRA LA COVID

Las contrataciones han sido para la adquisición de unidades móviles para la contención y atención de pacientes Covid, así como módulos de servicios complementarios.

Rogelio Zambrano es uno de los empresarios que está presente desde el inicio de la administración de López Obrador. Ha sabido mantener la puerta abierta y ha sido invitado a varios eventos. Tiene el beneplácito del presidente de México por apoyar sus proyectos insignia.

“Tengo información de que se agotó el abasto de cemento, de concreto, en el contrato que tenía Apasco en la refinería de Dos Bocas (en Tabasco) y de manera amigable entró Cemex, aceptando que hacía falta, que no se detuviera la obra”, señaló AMLO el pasado 14 de septiembre.

ERA EL ÚNICO QUE PODÍA

En los servicios y bienes adquiridos por la institución de salud a Cemex, en cada uno de los contratos justificó la adjudicación directa derivado de los resultados de su investigación, donde todas las empresas consultadas negaron poder cumplir con lo solicitado, la demanda principal es una implementación rápida.

“Sólo un oferente se encuentra en posibilidad de entregar en tiempo y forma… cumpliendo con todos y cada uno de los requerimientos técnicos, legales, administrativos solicitados”, según el IMSS.

El primer contrato que inició el IMSS con la filial de Cemex fue en mayo del año pasado y es el más alto en monto, por 85 millones de pesos, para cinco unidades hospitalarias móviles Covid-19, cada una con un valor de 17 millones.

De ese primer contrato, hasta los primeros días de abril, el instituto que dirige Robledo ha firmado 13 más, solicitando más unidades de atención y servicios para estas, como montaje, instalaciones eléctricas y fletes.

En julio del año pasado, Zoé Robledo, acompañado de Rogelio Zambrano, presentó uno de estos módulos hospitalarios temporales en Tlalnepantla.

En ese entonces, el director del IMSS destacó la aportación de Cemex al construir un modelo hospitalario para que pudieran contar con más infraestructura con rapidez y materiales de calidad para atender a pacientes infectados.

En ese evento, Robledo calificó al Rogelio Zambrano como “un aliado del Seguro Social”. También señaló que la coordinación entre ambos ha permitido tener éxito en estos modelos, pues son unidades médicas que se finalizan en sólo 21 días, mientras que un hospital tradicional requiere de al menos cuatro meses para su construcción.

¿CÓMO LE FUE CON EPN?

Si bien los contratos registrados ante Compranet en la administración de AMLO se limitan a al IMSS y uno en solitario para el gobierno de la Ciudad de México (este último sí fue por licitación pública), se sabe que también está presente en sus megaproyectos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y en la Refinería de Dos Bocas.

Con Enrique Peña Nieto se aprecia más una diversificación de los contratos otorgados a Cemex. Entre 2013 y 2016 a Cemex se le dieron 34 contratos, de los cuales 22 fueron por licitación pública, ocho en adjudicación directa y cuatro por invitación a cuando menos tres personas. Esto para suministrar materiales de construcción a diferentes dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

No obstante, para los dos últimos años peñistas (2017 y 2018) no existe en Compranet  ningún contrato iniciado con la cementera, pero de igual forma, era proveedor de la joya de ese gobierno: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, donde estaba suministrando cemento y concreto, que de acuerdo con la misma empresa tenían contratos que representaban 40% del volumen requerido para la obra. 



Dos de los contratos más altos para CEMEX.


PRESENTE EN PROGRAMAS SOCIALES

Desde antes de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales de 2018, Rogelio Zambrano era uno de los empresarios que daba su voto de confianza, incluso decía que no había temor en el extranjero ante su eventual triunfo.

Cemex es una de las empresas que participa en uno de los principales programas de la 4T “Jóvenes construyendo el Futuro”.

En enero de 2020, AMLO estuvo de visita en la planta de la cementera en Monterrey, justo para supervisar este programa y dijo que agradecía mucho a empresas como Cemex por el apoyo. En el recorrido, Zambrano invitó al presidente a la inauguración de la ampliación en su planta de Tepeaca en Puebla.

 

 AMLO durante un evento de Cemex en Monterrey. Foto: lopezobrador.org.mx.


“Por eso, muchas gracias a los directivos de Cemex. Y decirle a Rogelio que acepto la invitación, voy a estar en Tepeaca cuando terminen esa planta, hago el compromiso de acompañarlos para la inauguración. Y vamos a seguir impulsando el desarrollo de las empresas de México”.

Además, Zambrano ha tenido presencia en esta administración, cuando hay reuniones con empresarios regiomontanos siempre está presente, en los anuncios importantes de los paquetes de infraestructura también ha estado.

TE RECOMENDAMOS: LA NUEVA MISIÓN DE SANTIAGO NIETO: CACHAR TRIQUIÑUELAS DE JUECES Y MAGISTRADOS

El 5 de octubre del año pasado en Palacio Nacional estuvo entre los representantes del sector privado para firmar un plan de inversión en infraestructura para reactivar la economía del país, mismo que fue respaldado por Zambrano, quien dijo en ese entonces que en los últimos meses ya se veía una recuperación de la industria de la construcción.

De acuerdo con el INEGI, el valor de producción de las empresas constructoras descendió en enero 18.9% esto en su comparación anual, y una leve recuperación de 0.6% respecto a un mes anterior (diciembre 2020).

CLAROSCUROS

En 2020, pese a ser un año difícil por la parálisis en la economía, para Cemex no fue tan malo, pues pudo mantener estables sus ingresos que, aunque no tuvieron un incremento, tampoco se desplomaron. La cementera opera en México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como en Centro, Sudamérica y el Caribe.

En lo que respecta a México, el año pasado sus ventas netas se situaron en 2 mil 812 millones de dólares, 3% menor en comparación con 2019.

Considerando sus ventas netas en todas las regiones que opera llegó a los 12 mil 970 millones de dólares, 1% menor y su flujo de operación creció 3% contra 2019.

Eso sí, el año pasado tuvo una pérdida neta por mil 467 millones de dólares, mientras que en 2019 logró una utilidad por 142.7 millones de dólares.

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 6 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 9 horas