Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO bajo estudio: más de 40 tesis de la UNAM analizan su discurso y acciones

Filias, fobias y frases favoritas de AMLO han sido incluidas por estudiantes de la UNAM en 40 tesis de 2004 a 2018. Y ya como presidente tres documentos lo perfilan de arriba abajo: AMLO visto por la Máxima Casa de Estudios, a la que ha criticado en los últimos días.

Por Áxel Chávez
26 oct 2021

Las tesis sobre AMLO.
Andrés Manuel López Obrador durante la reunión con autoridades de la montaña en la comunidad de Malinaltepec, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– López Obrador ha dedicado varias de sus recientes conferencias de prensa a criticar a la UNAM, su alma máter: aseguró que “se derechizó”, que fue sometida “por el pensamiento neoliberal”; además, cuestionó una “falta de crítica” sobre los gobiernos que lo antecedieron.

“¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir”, dijo este lunes, en un nuevo episodio de la confrontación.

Los pasillos de la Máxima Casa de Estudios vieron titularse a López Obrador como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con la tesis “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, que presentó en 1987.

Pero en la UNAM también han surgido más de 40 tesis desde 2004 que tienen como tema central la persona del ahora presidente de México.

AMLO: OBJETO DE ESTUDIO COMO PRESIDENTE

Desde que es mandatario, tres tesis de estudiantes de la UNAM han analizado desde la comunicación, el marketing y la ciencia política la construcción de la imagen, del discurso y de la marca política de López Obrador, desde una perspectiva crítica, para obtener grados de licenciatura y de maestría.

En los casos de estudio, consultados por EMEEQUIS en el repositorio digital de la Autónoma de México, remembran episodios de la vida política del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de evidenciar algunos giros en su discurso y en sus acciones como presidente, a diferencia de su periodo como opositor.

En “El uso de la frase ‘mafia del poder’ en el discurso de campaña de Andrés Manuel López Obrador”, que presentó para obtener el grado de maestría en Comunicación, Alejandra Patricia de Alba Moreno Ballesteros recupera el origen y la finalidad de la frase insignia en el discurso del ahora presidente, que surgió como parte de las estrategias discursivas y comunicativas de reposicionamiento luego de perder las elecciones de 2006, y como preámbulo de su segunda campaña presidencial, en 2012


"La mafia del poder", frase insignia de AMLO, es revisada a profundidad en esta tesis. 


Asimismo, aborda el viraje de esta frase, con la que se refirió a personajes que ahora son parte de su proyecto político, como Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia, a quien antes consideraba parte de la mafia.

Del análisis de esta frase acuñada por el mandatario, Moreno Ballesteros dice: “Así, como herramienta discursiva para alcanzar el poder presidencial, el objeto de discurso mantiene un núcleo que se vincula, por un lado, con la construcción del adversario dialéctico de Andrés Manuel López Obrador, en tanto incluye a quienes se organizan de forma clandestina, por medio de una red de complicidades y cuyas estrategias indebidas e ilegales varían, dependiendo de las necesidades y los intereses en juego. Y, por otro lado, se relaciona con la construcción del propio López Obrador como el opuesto positivo, quien se encumbra como un político distinto, cercano a las necesidades y a la realidad de la ciudadanía; un ente capaz de acabar con los abusos de su adversario, cuya imagen se origina en una historia de lucha, de honestidad, justicia y transparencia”.

La maestra en comunicación, que presentó su tesis este 2021, plantea que AMLO distingue a “los de arriba” como sus adversarios, pues pertenecen a las cúpulas del PRI y el PAN; mientras que manifiesta respeto a “los de abajo” y los excluye de su grupo de adversarios.

“De esta manera, los rasgos de significado del objeto de discurso se reordenan de la siguiente manera: ‘el país’ es la víctima de la mafia del poder (sustituido por la cúpula del poder o los más beneficiados), ‘los de arriba’ son quienes forman parte del significado de los posibles objetos de discurso sustitutos. En este tenor, López Obrador mantiene el núcleo significativo del objeto de discurso, pues presenta, por un lado, a su adversario dialéctico, cuyas prácticas son la corrupción y la impunidad. Y por otro, se tematiza de manera positiva (en primera persona del plural, apoyado en su colectivo de identificación) como el héroe con capacidades excepcionales que salvará al país de las malas prácticas de su adversario; y como un político respetuoso de las normas y demócrata, pues justifica la sustitución del objeto de discurso en un consejo de ‘la gente’”.

TE RECOMENDAMOS: EL EXCONSEJERO DEL GOBIERNO CAPITALINO, MANUEL GRANADOS, Y SU SOSPECHOSO CARRUSEL FINANCIERO

Con base en la información que presenta la investigadora, de la “oligarquía” que integraba a la mafia del poder que denominó López Obrador en sus orígenes figuran los empresarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños de Televisa y Tv Azteca, respectivamente, los dos medios más favorecidos con publicidad oficial en el actual gobierno, junto con La Jornada.

Durante los dos primeros años de la Cuarta Transformación, TV Azteca ha recibido 560 millones 100 mil 155.22 pesos por pautas publicitarias, con base en los informes anuales de Fundar y Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial.

Sus ingresos sólo están por debajo de Televisa, que ha obtenido 582 millones 439 mil 360.71 pesos. Abajo está La Jornada, con ingresos por 460 millones 49 mil 211.77 pesos.

En ambos informes, las asociaciones han alertado que la discrecionalidad en la entrega de contratos por publicidad de los anteriores gobiernos no ha cambiado con la 4T y que se ha generado desigualdad y brechas entre los medios, además de las viejas prácticas que se repiten, por la concentración del dinero en pocas manos.



 

El presidente en su escenario favorito: las mañaneras. Fotos: Cuartoscuro.com


AMLO Y SU IMAGEN PUBLICITARIA

Para obtener el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación, Miriam Rocío Santos Paniagua presentó la tesis “Construcción de la imagen publicitaria del actor político y su incidencia motivacional y mediática en la consolidación como marca política. Caso de análisis: Andrés Manuel López Obrador”.

En este trabajo presentado en 2019, la autora refiere como valor positivo el discurso del político tabasqueño sobre la justicia social, pero, como punto en contra, sus relaciones con personajes cuestionables, que se oponen a todo lo que su discurso expresa.


En esta tesis se exponen las contradicciones de López Obrador. 


No obstante, evidencia la solidez de la marca. Por ejemplo, refiere que los sobrenombres o formas despectivas con las que sus opositores se refieren al exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal no le ha afectado; por el contrario, lo fortalece.

Cita el caso de “El  Peje”, que es  uno   de  los  componentes   más  sólidos  de  su branding, aunque este sobrenombre es un diminutivo de “pejelagarto” que el propio AMLO ha empleado para reforzar la construcción de su figura, al decir “soy peje, pero no lagarto”.

Resalta que algunos    de   sus   seguidores y militantes,   inclusive agrupaciones famosas como la Banda MS o Los Tigres del Norte, le han compuesto canciones  como  muestra   de  su  apoyo   y  afecto. “Esto  es   un  ejemplo  palpable   del posicionamiento que se puede generar en el público objetivo mediante otras formas de comunicación distintas a las convencionales”.

Identificó, además, tres tipos de seguidores de la marca AMLO: fanáticos,  militantes  políticos y amlovers. Estos últimos, con un nivel de fidelidad codiciado por cualquier marca.

“Puede ser totalmente racional o no, pero  el hecho  es que   convergen  sentimientos,  emociones   y  experiencias  que definitivamente conducen a la acción”. 

LA MERCADOTECNIA DE SUS CAMPAÑAS

En su tesina para obtener el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Marketing político y Consultoría. Su uso y evolución en las campañas presidenciales en México. El caso de Andrés Manuel López Obrador”, Rodrigo Ricardo Contreras analizó los tres procesos en los que contendió el actual presidente.

En 2006, señala, el plan de campaña fue delineado por la agencia publicitaria Tere Struck y asociados y el  constructo   del  discurso  fue   el  combate  a   la  pobreza,  inseguridad   y generación  de  empleos,   emplea  la  historia de   México  y  la   justicia  social, que trabajó con Andrés Manuel desde 1997 durante las campañas para la jefatura de gobierno, las elecciones intermedias de 2003 y el desafuero de 2005, creadora de sus slogans de campaña. 


Aquí se analizan los tres procesos en los que contendió el actual presidente.


Para 2012 participó nuevamente Tere Struck, “que   mantuvo  perfil  discreto,   y  Manuel  Costa   Bonino, por recomendación del cineasta Luis Mandoki. El discurso se centró en la intención del candidato de reconciliarse con la sociedad mexicana, por las acciones postelectorales de 2006, además de exponer el  lado  positivo   de  su  persona: “un   personaje  que  no   tiene  actitudes  contestatarias,  pero mantiene la lucha por la justicia social por los grupos vulnerables de la sociedad mexicana y de  la  defensa  de   la  soberanía  nacional”, a decir del autor. 

TE RECOMENDAMOS: EL TIEMPO SE ACABA: FALTAN 19 MILLONES DE DOSIS PARA CUMPLIR LA PROMESA DE AMLO

Para 2018, Heurística se dedicó a los spots del candidato y la plataforma Abre Más los Ojos fue el divulgador de mensajes. El discurso de campaña se basó en la posibilidad de una alternativa, “estos valores  y emociones respaldaron el proyecto político del  líder  mexicano para que los votantes se convencieran de votar por él”.

Ricardo Contreras expone que un atributo de López Obrador fue que capitalizó el descontento social con los gobiernos del PRI y el PAN, además de utilizar las redes sociales que, a diferencia de los comicios anteriores en los que el medio más influyente fue la televisión, rigieron gran parte de la opinión pública, que contribuyó en la intención del voto.

LAS 40 TESIS SOBRE AMLO ANTES DE LA 4T

Desde 2004 y hasta 2018, sinodales de la UNAM aprobaron 40 tesis que versan sobre la figura de López Obrador que el mismo número de egresados presentaron para obtener grados profesionales. El político y sus acciones fueron objeto de estudios en ciencias sociales como la política, la comunicación, la historia y la sociología, según el repositorio digital de la casa de estudios.

En El pensamiento político de Andrés Manuel López Obrador”, que presentó en 2015 para obtener el título de licenciada en Sociología, Cinthya Pérez López refiere que, desde una perspectiva marxista, la ideología del mandatario es reformista, aunque acota que no sale de los parámetros del Estado; asimismo, plantea que el Proyecto Alternativo de Nación –presentado desde 2006, en su primera contienda, actualizado para el sexenio 2018-2022– es una idea de nación que rompe con vertientes del modelo neoliberal, “pero no rompe los parámetros, ni pretende romper, del capitalismo”.

Otra tesis es “Los rasgos populistas y/o neopopulistas en las conferencias matutinas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2001 a 2005” que Gerson Hernández Mecalco presentó para titularse como licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Ahí, el autor afirma que el código lingüístico del mensaje político de AMLO integraba una “máscara de poder”.

“En las conferencias matutinas de AMLO se emitió la imagen solitaria de un líder que se presenta ante un público al cual no representa, la imagen del líder mostrada como un tema absolutamente dominante, que excluye toda presencia humana, el político madrugador, el líder que empieza a trabajar primero que todos en el ámbito en el que se desenvuelve, tal como lo hace gran parte de la población trabajadora en el país. El emisor en el discurso populista representa el ‘yo’, explícito o enmascarado como gobierno o partido; sin embargo, él es el sujeto más mencionado y, por ende, la parte sustancial del discurso. Se menciona casi seis veces –de diez– por menos de una vez que se refiere al pueblo”.

Lo anterior, tras analizar desde la perspectiva de la comunicación política, 35 sesiones entre 2001 y 2005 (siete por año), cuando era jefe de Gobierno e implementó este modelo de posicionamiento mediático y político.

“Hay un estilo que tiene rasgos de una conducta convencida de que tiene una misión. Quizá la misión de democratizar al país y distribuir los recursos y, en este sentido, es mesiánica, profética”, aseveró.

 

@axelchl

 

 

logo mx
Más contenido
El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

Cada fin de año, el crimen pone la mira en un mercado negro y lucrativo, poco conocido, pero de muchas víctimas: el tráfico de biznaga, un cactus endémico que produce el acitrón. Para evitar su extinción, un hombre llamado Salvador está dispuesto a dar su vida.

Hace 2 horas

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

Tras un intento fallido en 2017, los antitaurinos podrían anotarse una victoria largamente esperada: poner fin a la llamada “fiesta brava” con multas de hasta 4.9 millones al día a quien organice espectáculos que contemplen el maltrato, tortura o muerte de un animal.

Hace 21 horas