Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO acatará veda del INE, pero lo vuelve a amenazar con reforma

López Obrador acatará la veda del INE por la consulta popular, pero recuerda que tiene en la mira al órgano electoral como una de sus reformas prioritarias. Seguirá con su gira por Guerrero, Veracruz y Chihuahua a puerta cerrada.

Por Redacción EMEEQUIS
19 jul 2021

AMLO y sus reformas.
AMLO durante la conferencia de este lunes en Acapulco. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no realizará giras abiertas hasta que concluya la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, misma que busca conocer si la ciudadanía quiere “enjuiciar” a los expresidentes de México.

“No es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, donde lleva cuatro días de gira a puerta cerrada. 

AMLO aseguró que será respetuoso de la veda electoral que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que, pese a que seguirá con sus planes de recorrer el país, no va a abordar el tema para evitar controversias. 

También aprovechó para recordar que una de sus reformas prioritarias que impulsará tiene que ver con el órgano electoral, “el más costoso del mundo”. 

Semanas antes, el representante del Ejecutivo enumeró las razones por las que él considera que se debe llevar a juicio a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).  

De Salinas dijo que “entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados”, sobre Zedillo señaló el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro que se usó para comprar deudas a los bancos), de Fox que “se convirtió en un traidor a la democracia” al imponer a Calderón, de Calderón por desatar la guerra contra el narcotráfico y de EPN refirió “evidentes actos de corrupción”.

Por medio de su cuenta de Twitter también hizo un llamado a participar en la consulta popular que busca, según su interpretación de la pregunta aprobada, que se investigue y se juzgue a los expresidentes conforme a la ley.

Apenas el 16 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó que fuera a imponer alguna medida cautelar en contra del presidente por la difusión de información relativa a la consulta, pues consideró que los comentarios que hizo no ocurrieron en el arranque de la veda. 

TE RECOMENDAMOS: EL 80% DE LOS NIÑOS CON CÁNCER TENÍA COMO HÁBITO EL CONSUMO DE “COMIDA CHATARRA”

Esto luego de que el panista Omar Flores Rodríguez, junto con otras 13 personas, le denunciaran por difundir información relativa a la consulta a través de canales oficiales, como sus redes sociales y la conferencia matutina, por ello solicitaron suspender las conferencias. 

Sin embargo, el INE determinó que no impondría medidas cautelares ni para AMLO ni para Morena, además de no suspender las mañaneras por considerarlas un esquema de comunicación oficial válido, por lo que para determinar una sanción se tendría que encontrar contenido que violara la veda electoral en cada una de las presentaciones.

En este sentido, el presidente confirmó que respetará las disposiciones del INE con las que se prohíbe la difusión de propaganda gubernamental entre el 15 de julio y el 1 de agosto, pero aseguró que continuará su gira por Guerrero, Veracruz y Chihuahua, además de verificar los avances de los proyectos que tiene en distintas zonas del país. 

REAFIRMA TRES REFORMAS PRIORITARIAS 

Durante su conferencia matinal, el presidente dijo que su administración ha trabajado por eliminar los efectos de las reformas constitucionales “neoliberales” que emitieron sus antecesores y que los primeros tres años de su administración se lograron avances fuertes en esta materia, entre ellos el combate a la corrupción, la acotación de los servicios de subcontratación y elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores y otras poblaciones vulnerables. 

Sin embargo, el trabajo aún no está concluido, pues tienen pendientes tres reformas indispensables dentro de su agenda. 

La primera es aquella que buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se le de toda preferencia, por encima de las empresas privadas que, a decir del primer mandatario, son las que controlan el 65% de la energía eléctrica en el país. 

TE RECOMENDAMOS: EL SORPRENDENTE BAJO PERFIL DE TATIANA CLOUTHIER INQUIETA A PRESIDENCIABLES

“La CFE y Pemex son empresas de interés público. La CFE no tiene fines de lucro y se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz porque las particulares van sobre la ganancia, les importa el lucro”, señaló. 

La segunda reforma que impulsará los próximos años es la que busca que la Guardia Nacional quede cobijada por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“No quiero que pase con lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder. Se corrompió, no se procuró que fuese una corporación con profesionalismo”, enfatizó. 

Explicó que por ello están construyendo nueve cuarteles, cuatro terminados, tres en proceso y dos pendientes de su construcción para albergar a una parte de los más de 100 mil elementos que han distribuido a lo largo del país.

Por último buscará una reforma electoral “para que se termine de una vez y para siempre el fraude electoral”. En esta reforma buscará acotar al INE, el que él considera “el aparato electoral más costoso del mundo” y, además, reducir los recursos que se entregan a los partidos políticos.

  

@emeequis    

 

 


logo mx
Más contenido
Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

El cáncer fue la primera causa de muerte en el grupo de los 5 a los 9 años, con 292 decesos de enero a agosto de 2020, según el INEGI. Detectan antecedentes de consumo de alimentos chatarra en pacientes oncológicos del Hospital Infantil.

Hace 21 horas

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

Cárdenas Palomino gozaba participar en las torturas para obtener confesiones, afirman tres exagentes policiales. “Todos sabían que era un maldito. Me causaba mucha impresión verlo torturar con su traje caro y su sonrisa de que lo estaba disfrutando”.

Hace 18 horas