Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Amigos o rivales? Acusan que Movimiento Ciudadano juega con AMLO

El partido de Dante Delgado haría la diferencia para que la oposición ganara Sonora, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa... Desde el PRI, PAN y PRD se ha planteado que, al final de la elección, MC se lanzará a los brazos de AMLO.

Por Redacción EMEEQUIS
20 abr 2021

Movimiento Ciudadano.
Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, y López Obrador, presidente de México. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Movimiento Ciudadano (MC) enfrenta dos reclamos en el proceso electoral en curso: que en realidad juega en contra del voto útil antiobradorista para dispersar los sufragios y amortiguar la caída de Morena. Y que, al cabo del proceso comicial, se lanzará a los brazos de su viejo amigo, AMLO.

Los reproches provienen de entre las huestes aliancistas y tienen un volumen cada vez más fuerte en las redes sociales. El reciente crecimiento de MC en algunas de las plazas en disputaprincipalmente en Nuevo León, ha avivado las críticas.

Aunque estos señalamientos en realidad surgieron desde el momento en que los naranjas declinaron sumarse a la cruzada aliancista de PAN, PRI y PRD.

El partido de Dante Delgado (coordinador de MC en el Senado) ha respondido que su oposición al obradorismo es genuina. Para probarlo señala que MC no votó a favor de la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sí lo hicieron algunos distinguidos priístas y panistas. 

TE RECOMENDAMOS: ARTURO ZALDÍVAR: UN INFORMANTE DE PRIMERA LÍNEA EN LA CRUZADA JUSTICIERA DE AMLO

“¡Pero en el pasado han votado con AMLO!”, le reviran. Todavía está muy fresco en la memoria el spot difundido por MC al inicio de la actual legislatura, donde el propio Dante Delgado ofreció a AMLO los votos de sus entonces 28 diputados y siete senadores para “impulsar la agenda profunda que el país necesita”. Aunque el tabasqueño los bateó.

Lo cierto es que aliancistas y emecistas parecen disputarse los méritos de un triunfo cuyo plato no llega aún a la mesa, por más que desde la cocina lleguen sus aromáticas esencias. Es un pleito que sólo tiene un beneficiario: el partido de López Obrador.

FUERA DE JALISCO ¿TODO ES NUEVO LEÓN?

Movimiento Ciudadano ya es competitivo en dos entidades: Jalisco, donde tiene la gubernatura, 17 de las 35 curules de la legislatura local y gobierna 74 de los 125 municipios; y Nuevo León, donde la candidatura de Samuel García a la gubernatura ha dado un sorpresivo salto en al menos tres encuestas.

En la última semana, Arias Consultores puso al emecista a la cabeza de las preferencias electorales, con 23% de la intención de voto, mientras que ubica al aliancista Adrián de la Garza y a la morenista Clara Luz Flores empatados debajo del margen de 21%

Massive Caller pone también a García arriba, con 37%, muy lejos de De la Garza, al que le concede 23%, y mucho más lejos de Clara Luz, que en el sótano de la contienda conserva aún 16% de las preferencias. Y finalmente Reforma también lleva a García a la cabeza de las preferencias, con 32% de la intención  de voto, aunque en empate técnico –diferencia igual o menor a cinco puntos– con  Adrián de la Garza, al que ubica en 27 puntos. A Clara Luz la ratifican en el 16%. 

Falta que esos resultados aterricen el día de la elección, pues en los procesos electorales hay más variables que la intención de voto. Una de ellas es el tamaño y efectividad de la estructura electoral de los partidos. 

Y por más que haya altas expectativas de voto, en los cómputos de casilla pueden voltearse muchos resultados. De ahí la irremplazabilidad de representantes electorales, las estructuras, cuya lealtad es sumamente costosa.

TE RECOMENDAMOS: HERMANO DE BELINDA: UN JUNIOR RUIDOSO QUE ASPIRA A DIPUTADO SIN HACER CAMPAÑA

Los que sí tienen a sus estructuras electorales, aún, en todos los estados, son dos partidos aliancistas: PRI y PAN.

Pero aún si se aterrizaran los resultados que vaticinan las encuestas en Nuevo León, MC muestra comportamiento desigual en otras zonas del país, donde la teoría de la dispersión del voto, sea intencional o no, puede estar funcionando.

¿DISPERSIÓN CONTRA VOTO ÚTIL?

La última encuesta que englobó los 15 estados donde hay elección de gobernador fue la del El Financiero. En dicho sondeo, los votos acumulados por MC en 10 de los 15 estados no le acarrean otra ganancia más que financiamiento electoral, pero sí merman la competitividad aliancista.

No obstante, el problema mayor para los objetivos opositores es que, en cuatro estados, MC sí haría la diferencia para alcanzar o derrotar al presunto enemigo que tiene en común con los aliancistas: Morena.

Estos estados son: Sonora, Nayarit, Tlaxcala, y Sinaloa.

Aunque ya hay encuestas donde el aliancista Ernesto Gándara va dos o tres puntos arriba del morenista Alfonso Durazo en la disputa por la gubernatura de Sonora, la mayoría de los sondeos los muestran empatados. En un lejano tercer sitio está Ricardo Bours (MC), que tiene entre 8 y 10 puntos de intención de voto. A él no le servirán para nada, pero en la cuenta de Gándara, significarían una derrota contundente para Durazo.

En Nayarit es un escenario semejante: Miguel Ángel Navarro tiene 44% de intención de voto, la aliancista Gloria Núñez se ubica en el 22%, el emecista Ignacio Flores tiene 18%. Los puntos de Flores serían suficientes para que la alianza entrara en empate técnico con Morena.

En Sinaloa hay un panorama más dramático. El aliancista Mario Zamora está en empate técnico, aunque debajo, a escasos tres puntos del morenista Rubén Rocha.  ¿Dónde están esos puntos necesarios para los opositores? Pues Sergio Torres Félix, de MC, tiene 8 puntos de intención de votos.

En Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar tiene 48% de la intención de voto, mientras la aliancista Anabell Ávalos acumula 38 %. Los 6 puntos que tiene la emecista Eréndira Jiménez bastarían para que Ávalos entrara en empate técnico con Cuéllar.

Un escenario muy semejante en municipios, distritos y alcaldía de la Ciudad de México.

LA ESTRUCTURA DE MC

El proceso electoral en curso no sólo es el más grande de la historia –500 diputados federales, 30 legislaturas estatales, 1,810 ayuntamientos, 15 gubernaturas, etc.–, también ha sido presentado por los distintos bandos como la madre de todas las batallas, en el sentido de la definición histórica del país.

Para AMLO significa mantener el control del Congreso y ejercer sin objeciones su proyecto de poder, así sea la prolongación del mismo. La oposición presenta el proceso 2021, por su parte, como una disyuntiva entre la liquidación o la continuidad de la democracia frente a la opción que llaman autocrática obradorista. 

TE RECOMENDAMOS: JORGE HANK RHON Y EL FEMINICIDIO DE ISIS: EL NEXO OCULTO EN TIJUANA

En esta última postura coinciden aliancistas y emecistas. Los aliancistas –PAN, PRI, PRD– decidieron llevar candidatos comunes y casi 200 de los 300 distritos electorales federales en disputa, si bien cada cual postuló sólo en aquellas plazas y cargos en los que se sintió con la suficiente fortaleza.

Esperaban que MC hiciera lo mismo, pero Dante Delgado decidió que irían solos en todas las plazas, una estrategia con la que buscan colocarse como la segunda fuerza electoral individual a partir de la premisa de que una buena parte del electorado no querrá darle su voto ni a Morena ni a los aliancistas. 

Lo cierto es que, al menos por ahora, fuera de Jalisco, todo es Nuevo León. Lo que no es poco, pero tampoco tanto.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 12 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 17 horas