Logo MX

Precio
dólar

Al día

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Por Esteban David Rodríguez
16 abr 2021

regalazo al presidente de la Corte Zaldívar
López Obrador y Arturo Zaldívar durante un evento por los primeros 100 días de gobierno. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La ampliación extraconstitucional del periodo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se cocinó vía exprés y con la ayuda de connotados “opositores”.

Entre los senadores de oposición que votaron a favor de ese proyecto, a pesar de que contraviene el artículo 97 Constitucional, destacan el guerrerense, Manuel Añorve Baños (PRI); el sindicalista, Carlos Aceves del Olmo (PRI); el exjefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (PRD), y Roberto Moya Clemente (PAN), quien fuera hombre cercano a los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Erika Alonso

También sobresalen las abstenciones de dos distinguidos exintegrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto: el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la exsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Claudia Ruiz Massieu, pero no fueron los únicos.

OBRADORISTAS TRICOLORES

El exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y el exalcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos, Ángel García Yáñez también colaboraron.

Destacan también las abstenciones de cuatro priístas:

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación que desactivó en 2013 un complot para asesinar a Ricardo Monreal, actual presidente del Senado.

Heriberto Galindo Quiñonez, que ha recibido contratos del gobierno obradorista a través de una de sus empresas, Ches Lab; Claudia Ruiz Massieu, expresidenta nacional del PRI y sobrina del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; y Verónica Martínez García, ex dirigente estatal del PRI en Coahuila. 

MANCERA: ¿“ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR”?

También apoyaron el proyecto obradorista senadores del PRD: el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; a quien investigaciones de prensa han acusado de haber amasado una fortuna a partir de negocios inmobiliarios irregulares. 

Entre otros perredistas que también votaron por el proyecto obradorista que violenta los términos constitucionales, está el exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa) en Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez; y el uruapense Marco Trejo Pureco, que apenas hace un mes asumió el cargo en sustitución de Antonio García Conejo.

EN EL PAN TAMBIÉN QUIEREN HACER HISTORIA

La coalición encabezada por Morena recibió también el apoyo de tres panistas que dieron su voto para prolongar la presidencia de Zaldívar.

La hidrocálida Martha Cecilia Márquez Alvarado, exauditora del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, quien ha sido además Contralora del Gobierno de esa entidad.

También votó a favor Roberto Moya Clemente, ex jefe de la oficina del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el exdirigente estatal panista en Yucatán, Raúl Paz Alonzo

EL ENJUAGUE, EVADIR LA MAYORÍA CONSTITUCIONAL

El día de ayer el Senado de la República modificó ordenamientos secundarios referentes al Poder Judicial: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica de la Carrera Judicial.

Las modificaciones autorizan sanciones a los jueces  de la SCJN, incluidos los ministros, por actos de corrupción, nepotismo o acoso sexual.

Pero, a propuesta del PVEM, agregaron un artículo transitorio para ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, que concluía en 2022 y que ahora se prolongaría hasta 2024.

TE RECOMENDAMOS: ALERTAN SOBRE DESABASTO DE TRATAMIENTOS PARA PACIENTES CON VIH

Pero el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente el periodo que duran los magistrados y el presidente de la SCJN: 

Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

De modo que para ampliar el periodo de la presidencia de la SCJN, tendría que haberse modificado la Constitución, para lo cual se requeriría mayoría constitucional –tres cuartas partes– en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. En el Senado se requerirían 96 senadores. El artículo transitorio lo aprobaron con 80.

El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó de inmediato del artículo transitorio aprobado por los senadores y se reservó su opinión para cuando se procese en la Cámara de diputados.

Pero Arturo Zaldívar, que ha sido identificado como una ficha de Andrés Manuel López Obrador, no ha dicho “esta boca es mía”, a pesar de la insistencia en redes sociales le han pedido que se pronuncie al respecto.

“BOLA RÁPIDA”

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo ayer que la aprobación del reglamento  se había tratado de “una bola rápida” y que no había sido aprobada previamente, es decir, no fue dictaminado. Consideró que era lo más grave que había ocurrido en la actual legislatura. 

Explicó: “Es un artículo transitorio que no se conoció previamente y que no estaba en los instrumentos digitales para conocerlo con anterioridad”. 

Esta mañana, AMLO dijo que “tenía entendido” que se trataba de una iniciativa para subsanar vicios, corrupción y nepotismo. Luego agregó, inopinadamente: “Es más, yo envié la iniciativa”.

“Si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo”, rubricó.

 

@estedavid    




logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 9 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 13 horas