Logo MX

Precio
dólar

Al día

Alito resiste encerrona con líderes priístas: “a mí me puso la militancia”, dice

Tras cinco horas de reunión, Alejandro Moreno se mantiene al frente del PRI, a pesar de que se planteó su renuncia, tras los resultados electorales del 5 de junio y la andanada de audios que lo exhiben. “El PRI sigue firme, trabajando en unidad para continuar fortaleciéndose”, señala.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
14 jun 2022

Alito Moreno vs expresidentes del PRI
Alejandro Moreno al salir de la reunión con expresidentes del PRI. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Tras casi cinco  horas de reunión, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes estatales y exlíderes priístas emitieron una breve conferencia de prensa en la que convalidaron su liderazgo.

Sobre su posible renuncia, Moreno Cárdenas aceptó que fue algo que se sometió al análisis, dado el contexto de los resultados electorales, sin embargo, reiteró que no se va.

“Es un planteamiento que se escucha, aquí a todos los militantes se les escucha y lo que dijimos nosotros de manera oportuna y de manera clara es que nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mí no me  puso ningún presidente de la República, a mí me puso la militancia”. 

TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO Y EL DESAIRE AL PARTIDO VERDE Y AL PT

Sobre la coalición Va por México, Moreno Cárdenas aseguró que la alianza va firme y que está unida, ya que sabían que Morena y sus militantes pretenden dividir a la oposición.

“El ataque, eso es lo que está haciendo el gobierno de Morena, atacar al dirigente opositor que tienen enfrente (...) no vamos a permitir que nos amedrenten, porque lo principal que debemos de tener es la fortaleza de un sistema democratico”, enfatizó. 

El PRI sigue firme, trabajando en unidad para continuar fortaleciéndose. Gracias a todos, las opiniones de la militancia son importantes para el partido que nos une”, expresó el dirigente en su cuenta de Twitter. 

La reunión se dio luego de que en redes sociales se difundiera el borrador de una carta que firmaron exlíderes del PRI y el senador y exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que solicitaban a Alejandro Moreno Cárdenas una reunión con él, dados los más recientes acontecimientos que “pueden ser determinantes para su futuro”, señaló el escrito. 

LA CARTA

La carta con fecha del 10 de junio, se viralizó al día siguiente, a lo que Moreno Cárdenas respondió mediante un tuit en dónde él mismo indicó que la cita sería este martes 14 de junio del 2022 a las 10:00 horas en las instalaciones del CEN del PRI (Insurgentes Norte en la Ciudad de México).

“Con mucho gusto recibo a las y los expresidentes del @PRI_Nacional. Será grato reunirnos, como en otras ocasiones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En el documento, aparecen como firmantes la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manilo Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel y Humberto Roque Villanueva, expresidentes del Partido Revolucionario Institucional.  

Este martes, Dulce María Sauri, al llegar a la sede tricolor, acompañada de Pedro Joaquín Coldwell, se detuvo unos minutos y fue cuestionada sobre lo que plantearían en la reunión.

“Lo que dice la carta”, señaló y respecto a la petición de renuncia de Alito Moreno, dijo que “La carta no dice nada sobre la dirigencia “, concluyó antes de entrar a la reunión. 

El pasado 11 de junio, Dulce María Sauri, a través de un video de entrevista al portal Reforma publicado en su cuenta oficial de twitter, señaló que el PRI tiene que disculparse.  

“El PRI tiene que pedir perdón. Tiene que ofrecerle un perdón a la sociedad mexicana,   tiene que decirle a la sociedad, ofrecerle una gran disculpa política por los errores cometidos”, sentenció sobre lo acontecido en los últimos días en el Partido fundado en 1929.

PRINCIPIO DEL FIN 

El pasado 5 de junio, se llevaron a cabo comicios electorales en  6 entidades del país, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, en el que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo cerca de 822 mil 249 votos de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Los resultados desfavorables en las elecciones se reflejaron luego de perder los estados de Hidalgo y Oaxaca, el primero había sido gobernado por el tricolor durante 93 años, hoy en día únicamente tienen el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza y Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís. 

El estado de Durango y Aguascalientes los ganaron en coalición con la alianza Va por México conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y en Partido de la Revolución Democrática (PRD). Teresa Jiménez en la tierra hidrocálida (candidata del PAN) y Esteban Villegas en Durango (del PRI). 



Aspectos tras la reunión de Alejandro Moreno con líderes priístas. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.


MORATORIA CONSTITUCIONAL

Tras los resultados electorales, el líder nacional del PRI, en compañía de Marko Cortés, presidente nacional del PAN y Jesús Zambrano, líder del PRD y acompañados por diversos legisladores, anunciaron en conferencia de prensa  el pasado 9 de junio que tras los comicios, la coalición tomará ciertas acciones. 

Una de ellas es la creación de una Comisión encargada de investigar la injerencia de grupos criminales coludidos con Morena para intervenir directamente en las elecciones “Traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano”, advirtió Alito Moreno.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, presentó el convenio de Moratoria constitucional que llevarían a cabo los tres partidos de Va por México “Ante la urgencia de preservar nuestra república , hoy los partidos de la Coalición Va x México presentamos una Moratoria Constitucional y hacemos un llamado a la sociedad para que se sume para denunciar cualquier violación al Marco Legal que ponga en riesgo la democracia”, apuntó Cortés.

La moratoria constitucional consiste en que las fuerzas opositoras no aprobarán cualquier reforma, iniciativa de reforma, adición y modificación a la Constitución promovida por Morena en lo que resta de la actual LXV Legislatura en San Lázaro. 

De igual manera, las tres agrupaciones políticas dejaron en claro que siguen juntos como fuerza política para el 2023 y rumbo al 2024 seguros de los números y la fuerza política como oposición contra el partido de la 4T.

“Somos una coalición de 40 puntos que está firme y trabajando todos los días y Morena y sus aliados, 36 puntos Morena, 3 puntos el Partido del Trabajo (PT) y 5 puntos el Partido Verde (PVEM), una coalición de 44 puntos contra 40 … el MC tiene 7 puntos”, sentenció Alito Moreno. 

RECHAZO Y RENUNCIA 

Sin embargo, tras el pronunciamiento de la coalición, diversos personales políticos priístas, señalaron el rechazo a la moratoria y denunciaron no haber sido consultados por el dirigente nacional Alejandro Moreno, ni por el coordinador de la bancada priísta en el senado, Mario Zamora.

Una de los inconformes fue  la senadora y exlíder priísta, Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de gobernación y también senador, Miguel Ángel Osorio Chong, así como Beatriz Paredes.

“Nos eligieron, los ciudadanos para venir aquí a legislar, legislar quiere decir, aprobar, pero también rechazar lo que no le sirve al país (...) creo que nos va a dar la razón, la ciudadanía que es a quien nos debemos”, reiteró ante micrófonos Osorio Chong en la sede del senado. 

Los tres personajes priístas han señalado su inconformidad ante la propuesta de Moratoria Constitucional, además tras los resultados electorales, hubo quienes exigieron la renuncia de Moreno Cárdenas, tal fue el caso de Benjamín Clariond y José Natividad González Pará, militantes de Nuevo León que mediante un comunicado señalaron: 

“Es necesario, a la brevedad posible, un nuevo Comité Ejecutivo Nacional en el que, quien encabece la dirigencia, no solo cuente con prestigio y amplios consensos, sino también se comprometa públicamente a no pretender la candidatura a la presidencia de la República”, también señalaron que las acusaciones de actos delictivos y audios filtrados de Moreno Cárdenas “cuestiona y afecta la imagen pública del actual dirigente nacional”.


A la hora del cónclave priísta la Fiscalía realizó un operativo en el hogar de Alito en Campeche. 


ALITO, CAYÓ LA LEY 

Fiscalía General del Estado de Campeche y agentes ministeriales llevaron a cabo un operativo de inspección en una residencia que pertenece a Alejandro Moreno Cárdenas ubicada en Lomas del Castillo, en esa ciudad, paralela a la reunión del CEN del PRI en la capital. "Sólo fue una inspección", dijo el fiscal Renato Sales Heredia, atajando las primeras versiones de un cateo. Se trata de un intento de "delimitar" sus propiedades. 

La revisión se realizó luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, denunciara a Alejandro Moreno ante la Fiscalía del estado, y posterior a la serie de audios filtrados que se publicaran en el programa Martes del Jaguar de la morenista en los que exponen la probable participación de Moreno Cárdenas en actos de corrupción.

 

@emeequis 

 

 

 

logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 35 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas