Logo MX

Precio
dólar

Al día

Aliados contra el crimen: México y EU entierran Iniciativa Mérida y abren Entendimiento Bicentenario

“Tenemos que hacer más que los criminales”, dice Blinken. Ebrard señala las prioridades de ambos países: prevenir delincuencia en zona fronteriza, desmantelar redes criminales y contener daños asociados. Se atacará el tráfico de armas y se abordará de manera conjunta la desaparición de personas.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
8 oct 2021

Entendimiento Bicentenario
Antony Blinken y Marcelo Ebrard durante la reunión de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con el antecedente de uno de los operativos antiinmigrantes más amplios y agresivos de nuestra historia contra flujos humanos que ingresan por la frontera sur, México celebró una “reunión de alto nivel” con una complacida delegación estadounidense que no dudó en encomiar la “visión social”, el “enfoque de prosperidad”, la “atención a la raíz” que proclama la administración de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad.

La reunión marcó el fin de la Iniciativa Mérida tras una década de firmada y el inicio del Acuerdo Bicentenario para la seguridad.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, manifestó su satisfacción respecto de que “este nuevo marco se haya elaborado pensando en la seguridad social y el futuro de nuestros países, (...) con esta nueva visión en bien de la seguridad pondremos una mayor atención en la raíz y en las causas de estas fuerzas oscuras que nos amenazan este enfoque será un complemento importante de nuestra colaboración”.

TE RECOMENDAMOS: ATAQUES CON ÁCIDO: HAY MUCHAS VÍCTIMAS Y FALTAN SENTENCIAS, REGULACIÓN Y DECOMISOS

El funcionario estadounidense destacó que “hay mucha gente que sufre y me refiero sobre todo a los más vulnerables” y anunció que la dependencia que encabeza “será un aliado activo de este nuevo marco de trabajo de nuestras dos naciones”   que quieren “un futuro más prometedor”.

Merrick Garland, fiscal general de EU, expresó que deben concentrarse "no solamente en reforzar las fuerzas del orden sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas".

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, quien encabeza a la delegación estadounidense en su visita a la Ciudad de México, enfatizó  el compromiso de “todos los departamentos” del gabinete de Seguridad del presidente estadounidense Joe Biden para trabajar de manera conjunta con México en materia de seguridad.

“Tenemos que hacer más que las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, reforzar las fronteras y los puertos, (...) abordar los temas de salud pública”, así como “las causas de grandes dolores a las familias, (...) porque apoyar el estado de derecho, combatir la corrupción, promover los derechos humanos, todo esto es parte de nuestro trabajo”.

Dijo también que las organizaciones delictivas “se adaptan constantemente, tienen nuevas técnicas y también usan la tecnología, así que también tenemos que adaptarnos, tenemos que ser tan creativos y tan visibles como estos y este diálogo va a ser muy innovador” para ello.



 Aspectos de la reunión de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.


ADIÓS INICIATIVA MÉRIDA, HOLA ENTENDIMIENTO BICENTENARIO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que con este encuentro terminaba formalmente la era de la Iniciativa Mérida e iniciaba la del Entendimiento Bicentenario.

Cabe recordar que la Iniciativa Mérida fue impulsada como eje de la política de seguridad binacional de los por la administraciones de los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón.  

En el grupo de funcionarios estadounidenses reunidos hoy con sus contraparte mexicana también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros funcionarios del ámbito de seguridad de Estados Unidos.

Por México, además participan en el encuentro  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.

SI YA NOS ENTENDEMOS, PARA QUÉ DESENTENDERNOS

Antes de los mensajes inaugurales del encuentro, AMLO dio un tour a la delegación estadounidense por las instalaciones del Palacio Nacional y ofreció un desayuno a ambas delegaciones. 

En él repitió su conocido chascarrillo que alude la frase atribuida a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos”, al que ha recurrido en cada encuentro con los norteamericanos, cambiándolo a: “bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“.

A pesar de la palmaria complacencia del gobierno estadounidense con la política migratoria de la administración mexicana, el mandatario advirtió, inopinadamente, que “sería muy lamentable que no hubiera entendimiento, de nuestra parte hay disposición”.

Ya en el momento de los discursos, el secretario de Gobernación Adán Augusto López expresó su confianza en que la cumbre cumplirá con el objetivo de “acordar estrategias y las líneas de acción perfectamente definidas en los temas que se abordarán como prioritarios, con la finalidad de construir comunidades más seguras en ambos lados de nuestra frontera común”.

Consideró que es un tema complejo y que aunque en el pasado ha habido desacuerdos, ahora hay condiciones que “favorecen el consenso social y los acuerdos políticos para sacar adelante la agenda bilateral con absoluto respeto a la soberanía de ambas naciones”.

Todo ello permitirá, aseguró, “seguir avanzando por la senda de un nuevo esquema que atienda a las necesidades de la población más vulnerable de ambas naciones” para que, “como dijo el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, la migración deje de ser una necesidad en muchos de nuestros habitantes y se convierta en una migración voluntaria”. 

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez hizo el recuento de “algunos logros”
del estado mexicano a partir de la colaboración coordinada con el gobierno de Estados Unidos: “la lista abarca temas como la detención de más de 1,000 criminales objetivos prioritarios, el decomiso de 2 mil 932 kilogramos de fentanilo, 1 mil 314 k de heroína, 1 mil 453 granadas y 24 mil 962 armas de fuego. Lo seguiremos haciendo juntos y juntas porque somos vecinos, somos socios y en muchas regiones somos familia”.

IGUAL NIVEL A PRIORIDADES DE AMBOS PAÍSES

Tras la reunión de trabajo privada, el secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dieron un mensaje conjunto en el que destacaron la naturaleza inédita del nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

Ebrard subrayó que “sólo te alías con quien confías y respetas”, y destacó que una de las características del nuevo acuerdo consiste en que las prioridades del gobierno de México tienen el mismo nivel que las del gobierno estadounidense, “y es algo que no habíamos tenido”.  

Anunció que el primero de diciembre los gobiernos de ambos países presentarán un plan anual el cual se renovará durante los próximos tres años (que es lo que resta de la gestión obradorista). “Vamos a una alianza que es algo muy distinto, superior cualitativamente”, respecto de lo que representaban acuerdos anteriores.

Delineó los principales objetivos: prevenir la delincuencia en la zona fronteriza, desmantelar redes criminales y contener los daños asociados; lanzar el programa de control de contenedores portuarios; regulación de precursores químicos;   trabajo conjunto en materia de apoyo en materia de desapariciones.

DESAPARECIDOS, TEMA BINACIONAL

El secretario Blinken  detalló: “Estamos dando pie a un nuevo capítulo en la cooperación entre México y Estados Unidos como aliados y como iguales para responder a las causas de raíz de nuestra problemática en materia de seguridad,   tenemos que combatir la corrupción y la seguridad, modernizando nuestra ideología de procuración de justicia, estrechando lazos para apuntalar el imperio de la ley y generar oportunidades; queremos proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos muchas veces lo hicimos confiando demasiado en la policía y no haciendo uso de otras herramientas evidentemente la procuración de justicia”.

También dijo que entre los compromisos se encuentra el de “resolver el caso de decenas de miles de desaparecidos en México y esa es una nueva meta conjunta porque sabemos de las familias que están buscando a sus seres queridos”.

De igual forma se refirió al tráfico de armas: “Tenemos que combatir la impunidad, combatir el tráfico entre nuestras fronteras, sabemos que para México es fundamental combatir el tráfico de armas (...), nosotros estamos comprometidos en el rastreo” de las mismas, dijo

 



logo mx
Más contenido
AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

Por segunda ocasión, el presidente aseguró que no va a recular en su decisión de enviar al historiador como embajador de Panamá, aunque la cancillería del país centroamericano habría expresado dudas ante las denuncias públicas por delitos sexuales.

Hace 3 horas

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

Prometió “orden y paz” durante su campaña por la gubernatura de Guerrero, pero después admitió: “Sigue pendiente la paz”. Aunque justificó: “Si no es cosa de abrir unas Sabritas”. Dejó una herencia de masacres y expansión de grupos delictivos.

Hace 7 horas