Logo MX

Precio
dólar

Al día

Aliado beisbolero de AMLO obtiene contrato millonario de la Conade

Ana Gabriela Guevara otorga contrato por 11 millones a empresa recién creada de Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. El extitular del Deporte en la CDMX niega haber obtenido ese beneficio por ser aliado de AMLO.

Por Alejandra Crail
1 jul 2021

Los negocios de Horacio de la Vega con el deporte.
AMLO con Bernardo Pasquel (Águila de Veracruz) y Horacio de la Vega, titular de la Liga Mexicana de Beisbol. Foto: Youtube.

EMEEQUIS.– La Conade de Ana Gabriela Guevara consintió con un contrato millonario a un aliado beisbolero del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Horacio de la Vega, actual presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y extitular del Deporte en la Ciudad de México (2012-2018).

Recientemente, el excolaborador de Miguel Ángel Mancera logró abrirse camino como contratista del gobierno federal. Dejó el servicio público con el cambio de administración, pero eso no lo alejó del erario público. De hecho, su nombramiento como comandante en jefe de la LMB afianzó sus lazos con AMLO, quien instauró una política de Estado para apoyar financieramente a su deporte favorito. 

Al tiempo en que apareció en un video con López Obrador anunciando la expansión de la LMB, su empresa de reciente creación, Hype Fund, S.A. de C.V., obtuvo un contrato de casi 11 millones de pesos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Este convenio fue el más costoso que la Conade entregó por adjudicación directa en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19.

Ana Gabriela Guevara le otorgó estos recursos para colocar un piso vinílico en una cancha multideporte y un pavimento de madera amovible en la cancha donde se practica basquetbol de alto rendimiento. 

“Es una rehabilitación del pabellón de pelota que urgía y que hacía falta para vestir y hacer digno un espacio que merecen todos los deportes de pelota en este caso balonmano, basquetbol, voleibol”, dijo Guevara Espinoza en marzo pasado, cuando presentó la obra terminada.  

Con este contrato, el primero de la joven empresa de Horacio de la Vega con el gobierno federal, se abrió cancha para las remodelaciones futuras de la infraestructura de la Comisión, considerando que su empresa obtuvo recientemente la representación de la marca italiana MONDO en México, que tiene como objetivo desarrollar productos e infraestructura para la práctica de deporte de alto rendimiento.

Este contrato surgió en medio de los preparativos para conformar a la selección de beisbol que representará a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Japón. En este proceso, el exfuncionario ha participado de forma activa, lo que le ha implicado trabajar de cerca con la Conade.

HYPE FUND Y LA CONADE

Hype Fund es una empresa fundada en mayo de 2019, apenas seis meses después de que De la Vega fuera sustituido en la dirección del Instituto del Deporte de la CDMX. 

Es una compañía todóloga: tiene como objeto social actividades tan diversas como la fabricación y la comercialización de textiles y equipos electrónicos, la venta de todo tipo de artículos –incluyendo bienes inmuebles–, el desarrollo de plataformas digitales y hasta la organización de eventos.

Según el acta constitutiva de la empresa –en poder de EMEEQUIS, Horacio es el administrador único y el socio mayoritario de la compañía: es el dueño del 80% de las acciones. 




 

Contrato, monto y acta constitutiva de la empresa de Horacio de la Vega. 


Los otros dos accionistas son sus hermanos menores: Eugenio de la Vega, administrador de empresas, y Patricio de la Vega, director de operaciones de Grupo Bursátil Mexicano.

La empresa no ha obtenido ningún contrato con gobiernos locales ni federales, salvo con la Conade, una institución que pudo haber sido dirigida por Horacio de la Vega, según se especulaba antes de que AMLO nombrara a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara como su titular.

TE RECOMENDAMOS: ¿POLÍTICOS MATANDO POLÍTICOS? EL 74% DE LOS CANDIDATOS ASESINADOS ERAN OPOSITORES

Aunque no llegó a la Comisión y su camino se dirigió hacia la iniciativa privada, luego de conformar esta empresa, retomó su relación con la administración pública tras ser nombrado presidente de la LMB.  

Su nombramiento, en diciembre de 2019, se anunció después de una reunión que sostuvo con los dueños de los equipos de beisbol en México y con el presidente López Obrador.  

“El presidente hizo esta mención del trabajo en equipo que quiere, que el beisbol progrese, y nos exhortó a trabajar de la mano con ProBeis y Ana Guevera para fortalecer esta estrategia para la selección nacional rumbo a Tokio 2020”, dijo en su presentación ante medios. 

Mientras tanto, en un video difundido en las redes sociales del primer mandatario, AMLO presentó a los equipos Mariachis y Águila y le cedió la palabra a De la Vega. En esa intervención el exfuncionario dijo “muy agradecidos con el apoyo de usted y de todo el equipo con el que hemos tenido la posibilidad y el honor de trabajar”.

 


López Obrador al presentar dos nuevas franquicias de la Liga Mexicana junto con Horacio de la Vega. 

 

El 13 de diciembre, publicó una fotografía en Twitter en la que aparece con Ana Gabriela Guevara y Edgar González Sabín, titular del programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) que instauró esta administración. “Listos para formar la mejor Selección Nacional de Beisbol rumbo a los Juegos Olímpicos de @Tokyo2020”. 

Casi un año después, la empresa que conformó junto con sus hermanos obtuvo el contrato de 10 millones 954 mil pesos para la rehabilitación de canchas de la Conade.  

Este contrato fue firmado en representación de la empresa por Liz Annet Moreno Flores, quien también tuvo un cargo público en la administración de Mancera: solía trabajar para De la Vega en Indeporte como la responsable de adquisiciones, licitaciones y, en algún momento, de las auditorías internas, según su LinkedIN.

 

 

Obras en el pabellón de pelota del CNAR. Fotos: Gobierno de México. 


En entrevista con EMEEQUIS, De la Vega negó que su papel como respaldo del gobierno mexicano para el beisbol le haya abierto las puertas para obtener contratos con esta administración. 

“No tiene nada que ver, abiertamente te lo digo: la gente de gobierno no tiene la más remota idea de que yo soy el representante legal. Hay un equipo de trabajo que lo hace, yo no influyo en lo absoluto en eso y no hay ninguna relación. Todos estamos tratando de trabajar en varias cosas, de abrirnos camino”, respondió vía telefónica. 

Según detalló, al término de su dirigencia en Indeporte creó Hype Fund, S.A. de C.V. para abrir un nuevo camino profesional y más tarde consolidó un acuerdo con la empresa italiana para tener la representación en México.  

“Tuve la fortuna de que me contrataran en algunos otros lugares: los Juegos Panamericanos de Lima como asesor general, en Chile y luego me traje la representación de Mondo en México, que es la empresa más importante de equipamiento deportivo, se caracteriza por hacer las pistas de atletismo desde Montreal 76”.

TE RECOMENDAMOS: PRI PAGA CON DINERO DEL ERARIO OFICINAS DE LUJO DE ALITO MORENO Y SUS AMIGOS

La representación en México de la empresa italiana se selló desde 2019 y, a decir del socio mayoritario de Hype Fund, comenzaron haciendo instalaciones privadas en México y, recientemente, la de la Conade. 

“Se puso una superficie sintética porque se les fregó la duela, se les filtró el agua y nos pidieron el equipamiento que se requiere. El servicio lo dieron directamente los italianos, yo no fui al CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), no conozco ni cómo quedó. No me he parado en la Conade desde el día uno, ni en la ejecución ni en el cierre”. 


 De la Vega en un evento de la LMB con Ana Guevara. Foto: @Horaciodelavega.


LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL SERVICIO PÚBLICO Y EL PRIVADO

Horacio de la Vega ha construido su carrera con un pie puesto dentro de la administración pública y el otro en el ámbito privado. Trabajó como director de deportes y de relaciones con empresas en el Tecnológico de Monterrey y antes del llamado de Mancera al gobierno de la CDMX, trabajó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, como director comercial.

Fue en 2012 que Mancera lo sumó al campeón mundial de pentatlón (1998) a su gabinete ampliado y le asignó la dirección del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte).

De la Vega apostó por trabajar de la mano con la iniciativa privada con miras a consolidar a la CDMX como la “capital del deporte” en México. Así logró que el Maratón Internacional de la Ciudad de México fuera patrocinado por Telcel y que el Gran Premio de México volviera al Autódromo Hermanos Rodríguez después de 23 años de ausencia, concesionando espacio público a privados.

Este trabajo cercano con la iniciativa privada dejó un velo de desconfianza tras su salida de la administración pública, mismo que se tradujo en acusaciones contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno, y De la Vega, titular de Indeporte, por presuntamente beneficiar a diversas empresas a través de concesiones

TE RECOMENDAMOS: JUAN LOZOYA, REY MEZCALERO CON TU DINERO

En febrero pasado, la alcaldía Iztacalco ratificó una denuncia penal en contra de Horacio de la Vega. Lo acusa de “administración fraudulenta” en la Ciudad Deportiva por haber otorgado adjudicaciones directas para obras relativas a este espacio con un presunto sobrecosto, entre ellas un contrato por mantenimiento menor de los campos de beisbol que por más de 15 millones de pesos y la creación de un lago “inoperante” donde antes había canchas de futbol y basquetbol, según reportó el periodista Fernando Ballesteros. 

Autoridades de la alcaldía, liderada por Armando Quintero, también señalaron que el Club Diablos Rojos de México, a quien se le permitió la construcción de su nuevo estadio “Alfredo Harp Helú” en el interior de la Ciudad Deportiva, no paga la contraprestación necesaria por el uso del espacio por las facilidades que el extitular del Indeporte les cedió.  

“Tenemos que subrayar la corrupción en las obras de infraestructura, mantenimiento en las obras que se hicieron durante su gestión que pasan por los arreglos a la Sala de Armas de la ciudad deportiva, equipamiento de elevadores que nunca han funcionado de tan corrientes, de mala calidad y de la  instalación que se hizo y ahí está esa inversión mala hecha”, detalló el alcalde el año pasado, cuando presentó por primera vez la denuncia en contra del exfuncionario.

DEL PROBEIS A TOKIO 2020

Desde 2018, Andrés Manuel López Obrador instauró un apoyo directo al beisbol, el deporte de su preferencia. Creó la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) y la puso a cargo de Édgar González Sabín. Tan solo en 2019 le dio 350 millones de pesos para promocionar este deporte en el país.  

Esta oficina depende directamente de la Conade y reporta sus actividades a Presidencia y tiene como finalidad el desarrollo de prospectos mexicanos élite, clasificación nacional de talento, desarrollo de entrenadores mexicanos, fortalecimiento del beisbol infantil y juvenil, revitalización del beisbol colegial y la consolidación de una marca nacional relativa a este deporte.

 

Horacio de la Vega al ser nombrado presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. Foto: Cuartoscuro.com.


Ese primer año de trabajo, la Liga Mexicana de Beisbol nombraría a Horacio de la Vega como el titular del campeonato de beisbol profesional de más alto nivel durante el verano en México, que tiene, además, su propio centro de talentos. 

Este nuevo cargo posicionó a De la Vega como uno de los aliados del gobierno actual, debido al interés de esta administración en impulsar el deporte. Trabajó de la mano con González Sabín de Probeis para lanzar la Liga de Prospectos de México, una estrategia gubernamental para impulsar el desarrollo del país, y le agradeció el apoyo en la ceremonia de clausura. 

De la Vega, como lo ha señalado él mismo en sus publicaciones, desde diciembre de 2020 también comenzó a trabajar hombro con hombro para la conformación de la selección que representará a México en los Juegos Olímpicos

Según dijo en entrevista, su papel en la conformación de la selección se fortaleció hasta marzo de este año, cuando tuvo que intervenir directamente con la Conade. Sin embargo, volvió a rechazar que estos nexos hayan coadyuvado a que se consolidara como contratista de la Conade. 

“Uno le friega y trabaja lo mejor que puede. No hay ninguna relación entre estas situaciones”, recalcó.

 

 

@AleCrail



logo mx
Más contenido
Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 39 minutos

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 13 horas