Logo MX

Precio
dólar

Al día

Alertan sobre desabasto de tratamientos para pacientes con VIH

Aunque Censida asegura que cuenta con abasto suficiente de tratamientos para población con VIH, no cubre todo el año: sólo hasta junio. No hay un plan sólido de compras ni de logística, advierten miembros de la sociedad civil.

Por Patricia Tapia
16 abr 2021

Desabasto de tratamientos de VIH.
Cuando hubo desabasto de tratamientos VIH, se desataron las protestas en las calles. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Hay inquietud entre los pacientes con VIH, no quieren pasar por otro desabasto de medicamentos, por esto activistas y defensores de los derechos humanos prenden sus alertas: no hay un plan sólido de compras ni de logística.

Aunque hace unos días el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), que dirige Alethse De la Torre Rosas, aseguró que cuenta con el abasto suficiente para garantizar los tratamientos de esta población, lo que no dijo es que no cubre todo el año.

Luis Adrián Quiroz, vocal de la sociedad civil del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), un órgano colegiado donde se genera la política pública para VIH, apunta que el comunicado del Censida es ambiguo, pues nunca especifica hasta cuándo se tiene garantizado el abasto.

Pero en la minuta de la reunión que sostuvieron el pasado 9 de abril con el Insabi, que dirige Juan Antonio Ferrer, donde también participa el IMSS y el ISSSTE, se especifica que es hasta el 30 junio, dice Quiroz a esta revista digital.

 

 Minuta de reunión en la que se informa que el abasto está sólo hasta el 30 de junio.


Si bien en este año técnicamente no hay un desabasto, están en constante zozobra, pues son más de 265 mil personas que viven con VHI en el país, un número que no es menor.

“Que no haya desabasto ahora no implica que no estamos en riesgo por no tener una compra anual, sabemos de otros padecimientos que han tenido problemas en el suministro de medicamentos porque no se han acabado de hacer la licitación…Con toda la información privilegiada que tenemos, pues ya no era momento de quedarnos callados. Los medicamentos son soporte de vida para nosotros y esto de verdad que es muy grave”, comenta con preocupación.

Ahora hay un caso en específico de un medicamento –Goltrec– que empieza a escasear en unidades del ISSSTE por un problema con el proveedor. 




YA LO VIVIERON

Durante 2019 y 2020 entre los pacientes afectados por el desabasto de medicamentos, estuvieron algunos que tienen VIH, de acuerdo con información del colectivo Cero Desabasto.

En esos dos años se registraron 289 reportes, en 2019 fueron 159 quejas y en 2020 tuvieron 130.

En 2019 en algunos estados tuvieron un problema serio de falta de tratamientos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

En ese entonces en Veracruz estuvo el foco del problema, varios medios de comunicación documentaron el tema, pues en los Capasits se contaba con un 50% de abasto de antirretrovirales, puesto que las compras no se hicieron en tiempo.

El 2 de mayo de 2019, pacientes de VIH de diferentes estados se manifestaron en la Ciudad de México, frente la Estela de Luz, para exigir sus tratamientos y en febrero de 2020 hubo una más en las oficinas del IMSS solicitando les atendiera Zoé Robledo. 






Cuando hubo desabasto pacientes salieron a protestar a la calle. Fotos: Cuartoscuro.com


UN CAOS

Desde que inició este gobierno, el presidente anunció que iba a modificar la forma de la compra de medicamentos con las compras consolidadas con la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor, pero estas se retrasaron.

“Anecdóticamente fue más o menos por estas fechas, pero la licitación empezaba más o menos en febrero y terminaba en marzo abril, en el 2019 empezó muy tarde y con las consecuencias que hubo”, comenta Luis Adrián.

Luego en ese año, la licitación para 2020 tenía que empezar en octubre, pues el proceso duraba tres meses, también retrasos en la adjudicación, no solamente de los medicamentos de VIH, sino de todos los medicamentos.

TE RECOMENDAMOS: OUTSOURCING VIVE: AMLO DIO 476 MILLONES A EMPRESAS DE SUBCONTRATACIÓN

“La Auditoría Superior de la Federación. En la cuenta pública 2019, sacó un informe diciendo que había habido omisiones en la manera de hacer los procesos y por ende habían puesto en peligro o no se había garantizado el derecho a la salud como tal, poniendo en riesgo a millones de derechohabientes y usuarios de los servicios”.

El año pasado, esto que estaba a cargo de la Oficialía Mayor cambió, el gobierno firmó un acuerdo con UNOPS para encomendarle esta tarea de las compras consolidadas de medicamentos en conjunto con el Insabi.

Los vocales del Conasida empezaron desde octubre pasado a preguntar cómo iba a ser el proceso, “queríamos saber para ver si ya se había aprendido de los errores de los dos años previos y que se hiciera como debe de ser”, detalla Luis Adrián.

También, hubo un retraso significativo en iniciar el proceso. La UNOPS sacó un desplegado público, donde informaba de un portal para que los proveedores se registraran y pudieran ofertar.

“Entramos para conocer qué tanto se estaba ofertando en la parte de VIH, hicimos el recuento, sacamos una base de datos y pues no coincidían con las necesidades de las instituciones”.

VARIOS NO SE HAN LICITADO

En diciembre se pidió una reunión con el Insabi y literalmente dijo que no, platica Luis Adrián. Por lo que fue hasta febrero de este año que se tuvo la primera reunión con el coordinador de abasto del instituto de salud.

“Nos dijo que no nos podía dar ningún tipo de información porque era un conflicto de interés, nosotros no queríamos saber el costo, lo que nos interesa son las cantidades para saber si realmente se están ajustando a las necesidades porque son ellos lo que van a hacer la compra de todo el sector, estamos hablando de IMSS, del ISSSTE, de Pemex. Y de los programas estatales a cargo de Censida”.

Entonces de la nada comenzó a correr un oficio, donde había muchas claves de medicamentos que el Insabi les estaba pidiendo a las instituciones que compraran, entre las cuales había varias para VIH y muchos otros fármacos.

Es así como detectaron que hay 14 medicamentos que no se han acabado de licitar, la mayoría con formulaciones pediátricas. Y hay un medicamento, que es el AZT intravenoso, que sirve esencialmente cuando una mujer va a dar a luz, para evitar que el bebé nazca con VIH, que es de suma importancia para que no haya niños con este padecimiento.

“Lo preocupante es que ya han pasado octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, son casi 7 meses y siguen muchas claves sin poderse licitar”. Entonces las instituciones tienen que solicitarle a la Secretaría de Hacienda que les apruebe el presupuesto. 

TE RECOMENDAMOS: DESDE CIUDAD JUÁREZ A PALACIO NACIONAL. MÉDICOS PRIVADOS CLAMAN POR VACUNA

“¿Sabes lo que significa eso? Eso es un caos. Nosotros cuando sacamos el oficio Censida no lo conocía. En estas reuniones que tenemos con Insabi está el IMSS, el ISSSTE, Censida y los ocho vocales de la sociedad civil.  Ha sido de verdad, algo muy tortuoso todo este proceso. Por eso es por lo que nosotros salimos a decir lo que dijimos, que culpamos al Insabi de cualquier problema que se registre porque no hay avances”.

SIN LOGÍSTICA

A la par hay otro problema que también preocupa, y es que los operadores logísticos para IMSS, ISSSTE y Censida no están definidos todavía, no hay un modelo para garantizar la entrega de medicamentos.

En todo este proceso los vocales han insistido en que se les diga cómo va a ser, pero cada vez las autoridades salen con una información nueva, apunta Quiroz. Al principio les habían dicho que Birmex estaba confirmado como el distribuidor.

Pero después se dijo sólo iba distribuir la vacuna contra la Covid-19, y entonces nos hablaron de operadores logísticos que iban a contratar a 11, tres para la Secretaría de Salud, para el IMSS y para el ISSSTE, y los nueve restantes iban a estar encargados de la distribución de medicamentos para las entidades federativas que habían firmado convenio con el Insabi.

No obstante, hasta el momento no hay claridad… 


@ptcervantes



logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 2 horas

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021