Logo MX

Precio
dólar

Al día

AIFA: hasta el lugar 35 por número de vuelos entre aeropuertos del país

En la sección “Quién es quién en las mentiras” se presumió que el AIFA cuenta con seis vuelos diarios, pero esto lo ubica entre los últimos aeropuertos del país. Es apenas un poco más usado que los de Tapachula o Ciudad del Carmen. Eso sin contar el elevado costo de boletos y transporte para llegar ahí.

Por Santiago Alamilla
28 abr 2022

AIFA sin opciones
Dos mujeres recorren la terminal de salidas nacionales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 23 de marzo pasado. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Según la sección de “Quién es quién en las mentiras” del miércoles 27 de abril, el AIFA tiene seis vuelos diarios. Las aerolíneas que hacen uso de sus instalaciones son Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico y la venezolana Conviasa. Sin embargo, este número de vuelos lo sitúa como el número 35 (de 56) entre las terminales aéreas del país. 

Apenas un poco más usado que aeropuertos como el de Tapachula o Ciudad del Carmen.

Elizabeth Vilchis afirmó que en las redes sociales de personajes de la oposición “compartieron videos para decir que el aeropuerto estaba vacío, sobre todo una fotografía con la pantalla de vuelos del aeropuerto con la leyenda ‘no hay vuelos registrados para hoy’... así informa la computadora una vez que se han despachado los vuelos del día, pero se usó esa imagen para decir que el 21 de abril no hubo vuelos, lo cual resulta falso. El Aeropuerto Felpe Ángeles tiene programados seis vuelos diarios”, presumió.

México cuenta, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con 56 terminales aéreas de pasajeros, que en promedio despachan un promedio de mil 423 vuelos diarios entre destinos nacionales e internacionales. Descontando a los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Cancún, porque solamente entre éstos dos se concentran más del 43 por ciento de los vuelos totales del país, el promedio diario para todos los demás es de poco más de 15 salidas diarias, lo que ubica al Felipe Ángeles como un espacio subutilizado comparado con el resto de los aeropuertos del país.

TE RECOMENDAMOS: FORENSE DICE QUE DEBANHI ESTABA VIVA CUANDO CAYÓ Y FISCAL LE QUITA EL MICRÓFONO

Desde el aeropuerto recién inaugurado, puede llegarse a siete destinos nacionales, pero solamente en dos casos, Monterrey y Guadalajara, las tarifas que se ofrecen resultan más baratas que saliendo desde el AICM. 

Para la Sultana del Norte, la opción saliendo desde Santa Lucía es de 433 pesos, contra 622 pesos saliendo desde el AICM. El boleto a la Perla Tapatía desde la Ciudad de México se consigue en 805 pesos y desde Zumpango el vuelo se puede comprar a 478 pesos. 

Para todos los demás destinos pueden obtenerse tarifas más económicas y más opciones de vuelos saliendo desde el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 Elizabeth Vilchis presumió en la mañanera que el AIFA cuenta con seis vuelos diarios. Foto: Cuartoscuro.com.


UN VUELO INTERNACIONAL… CADA 15 DÍAS

También existe mucha diferencia en las frecuencias y opciones de vuelos desde la Ciudad de México, comparado con el AIFA, para los únicos siete destinos nacionales a los que se puede viajar desde el nuevo aeropuerto.

Para Cancún hay tres aerolíneas volando en diferentes horarios: el costo más bajo es de 2 mil 605 pesos, un peso más barato que si se viaja al mismo destino desde el AIFA, que además solamente tiene una opción de vuelo. A Puerto Vallarta desde la nueva terminal aérea, la tarifa es de 2 mil 593 con un solo vuelo, tres días a la semana, pero desde el AICM, viajar a este mismo destino se consigue en 622 pesos, con cuatro opciones de línea aérea y varias salidas diarias. 

Tijuana es otro de los destinos desde el Felipe Ángeles. Su precio es de 2 mil 476 pesos para el único vuelo que se ofrece en el día, pero si optas por llegar a esa ciudad fronteriza desde el aeropuerto de la Ciudad de México, hay tres compañías que ofrecen la misma ruta y la más barata es por 2 mil 273 pesos. 

La ciudad blanca, Mérida, se conecta con el aeropuerto de los mamuts a través de Aeroméxico, en un vuelo con un costo de  2 mil 239 pesos; pero el mismo destino, desde el AICM, se consigue en mil 043 pesos, con tres líneas aéreas en diferentes horarios. 

Por último, la tierra del presidente, Villahermosa, tiene un vuelo diario saliendo desde el aeropuerto Ángeles, con un costo de 2 mil 256 pesos, pero salir desde la terminal uno del Aeropuerto de la Ciudad de México puede lograrse una tarifa de mil 338 pesos con tres opciones diferentes de aerolínea.

Los destinos desde el AIFA, cuya clave internacional es NLU, son limitados, ya que solamente existen vuelos a Cancún, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa, además de un vuelo internacional cada 15 días por la aerolínea venezolana Conviasa.

No todos los destinos salen diariamente y una sola línea aérea ofrece vuelos a cada destino, es decir que no hay opciones ni de horarios, ni de aerolíneas.

TRASLADO: EL COSTO AÑADIDO

Además de las tarifas más costosas desde el AIFA y las opciones únicas de horarios, hay que sumar el costo del traslado hasta la nueva terminal, y aunque ya Google maps ha trazado una ruta más eficiente para llegar a este aeropuerto construido por el ejército, el servicio de Uber o Didi ronda los 450 pesos más los peajes por el uso de la carretera de cuota.

TE RECOMENDAMOS: ¿SABRÁ AMLO? LA TIENDITA DEL AIFA ES DE SOCIO DE REPSOL… A LA QUE TANTO CRITICA

En resumen, si a los precios de los vuelos se le incrementa el costo por el traslado terrestre con los peajes incluidos, no hay ningún destino saliendo del Aeropuerto Felipe Angeles que no se pueda conseguir más barato volando desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En cuanto al único vuelo internacional, el que sale una vez a Caracas cada quince días por Conviasa, tiene un costo de 368 dólares americanos para el vuelo sencillo, es decir que para regresar de nuevo al AIFA desde Caracas, hay que esperar dos semanas para el retorno, ya que esta línea no tiene vuelos al AICM, y el único destino en México además del Feipe Ángeles para esta aerolínea es a la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

 

 

De acuerdo con las estadística operacional de aerolíneas 2021, publicada por la AFAC, en 2021 se registraron 519 mil 704 vuelos desde 56 aeropuertos en territorio nacional. La terminal aérea con más vuelos fue el AICM, que registró 151 mil 624 vuelos de pasajeros, de los cuales 107 mil 357 fueron nacionales y 44 mil 267 internacionales. El aeropuerto con más vuelos internacionales fue el de Cancún, que tuvo 44 mil 815, más 29 mil 383 nacionales, para un total de 74 mil 198 vuelos.

 

Los 10 Aeropuertos con mayor número de vuelos en 2021 de acuerdo con sus promedios de vuelos diarios fueron:

 

1.- AICM, con un promedio de 415.41 salidas diarias

2.- Cancún, con 203.28 salidas diarias en promedio.

3.- Guadalajara, con 128.89

4.- Monterrey, un promedio de 89.57

5.- Tijuana, 87 salidas diarias en promedio.

6.- San José del Cabo, tuvo 60.72 salidas promedio al día.

7.- Puerto Vallarta, 51.24 aviones despegaron en promedio diariamente.

8.- Del Bajío, mantuvo 26.66 salidas diarias en promedio.

9.- Mérida, 23.05 promedio diario.

10.- Culiacán, 21.40.

 

DURANTE EL PRIMER MES: 6 VUELOS DIARIOS

Durante el primer mes de sus operaciones el AIFA mantuvo vuelos diarios a seis destinos y un destino con tres vuelos semanales. Su único vuelo internacional, a Caracas, sale dos veces al mes. Mérida es el único destino que un día a la semana ofrece dos vuelos, por Aeroméxico.

Las operaciones del AIFA aún no se reportan en la estadística oficial que emite mensualmente la Agencia Federal de Aviación Civil, pero tomando como válida la aseveración que se expuso en la mañanera del 27 de abril pasado, de que mantiene seis vuelos diariamente, el Aeropuerto Felipe Ángeles se ubica en el número 35 de entre 55 aeropuertos que reporta esta  Agencia Federal, por encima de Tapachula, Reynosa, Zacatecas, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Chetumal, Manzanillo, Colima, Tepic, Loreto, Minatitlán, Campeche, Los Cabos, Uruapan, Toluca, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ixtepec, Piedras Negras y Lázaro Cárdenas.

El presidente manifestó que exhortará a las líneas aéreas para despachar más vuelos desde el Felipe Ángeles, pero sin que haya tarifas y horarios competitivos difícilmente podrá incrementarse su volumen de pasajeros.


@emeequis


 

 

 

logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 32 minutos

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 17 horas