Logo MX

Precio
dólar

Al día

Aguinaldos de oro. Capitanes del INE y la SCJN encabezan lista de bonos decembrinos

Los equipos de élite liderados por Lorenzo Córdova y Arturo Zaldívar recibirán más de 400 mil pesos de aguinaldo y gratificaciones. Magistrados electorales y AMLO también están en el Top 5.

Por Vanessa Cisneros
10 dic 2019

Los consejeros del INE son de los que más ganarán este fin de año. En la imagen, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro.com

Los consejeros del INE, los magistrados de la SCJN, los integrantes del CJF, los magistrados electorales y el presidente de México integran el selecto grupo de funcionarios públicos federales que recibirán mayores prestaciones durante las fiestas decembrinas.

Entre aguinaldo y prestaciones de fin de año, Lorenzo Córdova Vianello y otros 10 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) obtendrán, cada uno, 495 mil pesos, lo que los coloca como los servidores públicos con mejores bonos decembrinos, de acuerdo con el Manual de remuneraciones para este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los ingresos que percibirá un consejero del INE equivalen a dos años y medio de sueldo mensual de una familia mexicana promedio, las cuales reciben 16 mil pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los datos revisados por EMEEQUIS muestran que los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ocupan la segunda posición del Top 5 de servidores públicos con mayores ingresos decembrinos: ellas y ellos ganarán 429 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: HOSPITALES EN RUINAS

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 también puede apreciarse que los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los 7 miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre quienes está el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, recibirán 389 mil y 386 mil pesos, respectivamente.

En el quinto sitio se ubica al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien obtendrá 314 mil pesos, al sumar aguinaldo y gratificación de fin de año.



OTROS ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN EL TOP 10

Los datos oficiales consultados por esta revista digital señalan que el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, también tendrá altos ingresos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo: 313 mil pesos.

Al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, tampoco le faltará dinero para el pavo, pues obtendrá 280 mil pesos, entre aguinaldo y bono.

Los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), liderados por Francisco Javier Acuña, percibirán 227 mil pesos cada uno, lo que los coloca en la lista de quienes no requerirán hurtar libros para regalar en Navidad.

Al sumar las generosas gratificaciones de fin de año con el aguinaldo, el presidente y vicepresidente del INEGI, 204 mil cada uno, también aparecen en el ranking de servidores públicos privilegiados.

Las gratificaciones anuales se entregan al personal operativo de confianza de las dependencias, a los mandos, al personal militar y a los que integran el Servicio Exterior Mexicano. Los cálculos son con base en la percepción bruta anual. 

SENADORES, CAMPEONES DEL AGUINALDO

Si sólo se toma en cuenta el ingreso por aguinaldo, los 128 senadores de la República serán los más favorecidos, al percibir cada uno 217 mil pesos, un ingreso que alcanzaría para mantener a una familia mexicana promedio durante poco más de un año.

Los senadores no tienen asignada gratificación de fin de año.

En este rubro, el presidente López Obrador se encuentra en segundo lugar, con un aguinaldo de 86 mil pesos, según señala el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

TE RECOMENDAMOS: PETROQUÍMICA A LA DERIVA

Gabriel Contreras, del IFT, es el que está más cercano a la remuneración decembrina de López Obrador, con 78 mil

Le sigue el titular de la ASF, David Colmenares, quien se embolsará 74 mil pesos por esta prestación laboral. 

Los 18 secretarios de Estado percibirán un mínimo de 46 mil pesos por esa asignación presupuestal, si se toma en cuenta el sueldo base de los servidores públicos.

GRATIFICACIONES ALTAS, AGUINALDOS BAJOS

Al observar la información en detalle, puede apreciarse que algunos funcionarios, como el presidente de la República, no reciben aguinaldos altos como los senadores, pero sí percibirán gratificaciones de fin de año que alcanzan los 200 mil pesos.

Tal es el caso de López Obrador, quien de acuerdo con el PEF, recibirá 227 mil pesos por este concepto. Lo mismo sucede con el comisionado presidente del IFT: su gratificación asciende a 201 mil pesos. 

Los siete comisionados del INAI tienen un aguinaldo de 35 mil pesos, sin embargo, se embolsarán 191 mil más por gratificaciones anuales, de acuerdo al Presupuesto de Egresos.

Los diputados federales no reciben aguinaldo, pero tienen una gratificación de fin de año que asciende a 140 mil pesos.


ACTUALIZACIÓN: Un asesor de un consejero electoral nos aclara que no todos ellos se ampararon para seguir ganando lo mismo, como Lorenzo Córdova y Benito Nacif. Hay otros, como José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños, que decidieron atenerse a la austeridad y, por lo tanto, sus percepciones de fin de año serán menores.

 

@vancg_

logo mx
Más contenido
México registra casi mil muertos en un día y los casos se acercan al medio millón

México registra casi mil muertos en un día y los casos se acercan al medio millón

Colombia rompe récord de casos diarios con casi 13 mil. Rusia afirma que ya tiene vacuna, pero hay dudas de su eficacia. “No se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios”, advierte López-Gatell.

Hace 9 horas

México acumula más de 485 mil casos de Covid y el mundo supera los 20 millones

México acumula más de 485 mil casos de Covid y el mundo supera los 20 millones

Se suman 705 decesos este lunes para un total de 53,003. El Hospital General de México inicia “desconversión”, al bajar el número de pacientes de coronavirus.

11 / 08 / 2020