Logo MX

Precio
dólar

Al día

Adultos mayores: estigmatizados en Twitter a raíz del COVID-19

Cuatro de cada 10 mensajes de Twitter que hablan de la pandemia y adultos mayores discriminan a las personas de este grupo de edad, el más afectado por la enfermedad, señala un estudio. Son ridiculizados y ofendidos en esta red.

Por Alejandra Crail
6 may 2020

covid
Personas de la tercera edad toman un curso de redes sociales. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Cuatro de cada 10 tweets que hablan sobre COVID-19 y adultos mayores están enfocados en ridiculizar, ofender o bien, afirmar que la vida de los adultos mayores es menos valiosa que la del resto. 

En el reporte “Coronavirus, discriminación por edad y Twitter: una evaluación sobre adultos mayores y COVID-19”, especialistas en geriatría de la Universidad de Sonora y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán analizaron una muestra representativa de tweets publicados entre el 12 y el 21 de marzo de este año, que contenían las palabras clave “ancianos”, “mayores”, “boomer” junto con los hashtags '' #COVID19  y  #coronavirus ''. 

TE RECOMENDAMOS: MUCHO RIESGO, POCA PAGA. ESTO GANAN LOS MÉDICOS QUE COMBATEN AL COVID

Tras filtrar más de 18 mil tweets con estas características, estudiaron una muestra aleatoria de 351 mensajes en inglés difundidos en esta red social, de los cuales el 91.7% fueron de individuos. Esa muestra arrojó que al menos 21.9% de los tweets intentaba ridiculizar u ofender, mientras que el 21.1% tenía contenido que discriminaba a los adultos mayores por su edad al enfrentar la pandemia. 

Los investigadores, María Renee Jiménez Sotomayor, Carolina Gómez Moreno y Enrique Soto Pérez de Celis, argumentaron que, desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, “se han observado altas tasas de morbilidad y mortalidad de COVID-19 entre los adultos mayores, y esto se ha informado ampliamente en las principales redes sociales y sociales”. Por ello su objetivo fue indagar qué se estaba comunicando en redes e identificar todo el contenido que escondiera discriminación por edad.

“BOOMER REMOVER”: TENDENCIA CRUEL

En medio de la pandemia surgió en Twitter y otras redes sociales el uso del término #BoomerRemover, para difundir que el COVID-19 es un “eliminador” de adultos mayores, un término que fue tuiteado más de 4 mil veces en el tiempo de estudio. Memes y chistes se difundieron por las redes sociales en referencia a la relación del COVID-19 y los altos índices de mortalidad para los mayores de 60 años.

“Llamar a # Covid19 el eliminador de Boomers no debería hacerme reír, pero lo hace ... Sí, me voy a ir al infierno jajaja”, se puede leer en uno de los mensajes que los investigadores usaron como referencia en el estudio. 

“Boomer” es el término utilizado para describir a quienes nacieron en el baby boom, después de la Segunda Guerra Mundial –entre 1946 y 1965–, es decir, para aquellos que tienen entre 55 y 74 años. 

 TE RECOMENDAMOS: COVID EN MÉXICO. 10 DÍAS DESDE LA PRIMERA TOS HASTA LA MUERTE

“En nuestra muestra, cerca de una cuarta parte de los tweets puede ser considerado como discriminatorio por edad, ya sea porque incluyeron bromas o burlas dirigidas a adultos mayores, o porque su contenido minimizó la relevancia de COVID-19 o implicaba que la vida de los adultos mayores era menos valiosa”.

En México, según los datos al 5 de mayo de 2020, más de mil 200 personas de más de 60 años han muerto por COVID-19, casi la mitad de las defunciones totales que se han presentado en México (2,507 hasta el martes). 

Y aunque los especialistas determinaron que la mayoría de los mensajes difundidos en Twitter abordaban experiencias individuales y de sus familiares cercanos, así como preocupación por cuidar a quienes, según la OMS y los datos nacionales, son los más vulnerables a la enfermedad, hay un gran porcentaje de comentarios discriminatorios y agresivos contra este sector de la población.

“En México y en el mundo, las personas de más de 60 años son las que se encuentran en mayor riesgo de experimentar complicaciones y muerte por COVID-19”, escribieron.

ESTEREOTIPOS Y DESPRECIO

Los geriatras señalaron que, en tiempos de confinamiento, la mayor cantidad de información se distribuye por redes sociales y que no todo lo que se aborda es idóneo. Por ejemplo, hablan de la confusión en torno a que el COVID-19 es una enfermedad que sólo afecta a adultos mayores. 

Además, señalan, en otro análisis en Facebook se encontró que la información difundida en relación a este sector de la población contiene estereotipos de edad, incluyendo la infantilización y el desprecio para los adultos mayores.

El estudio advierte que la discriminación por edad no es exclusiva de las redes sociales, también está presente en medios impresos y en anuncios televisivos, programas, mensajes políticos e incluso en los comentarios que hacen especialistas de la salud. 

En México, por ejemplo, se había contemplado una Guía Bioética que discriminaba a los adultos mayores que podrían requerir atención de urgencia como el ingreso a terapia intensiva o el uso de un ventilador. En cambio, se apostaba por privilegiar a los jóvenes que al contraer COVID-19 presentaran complicaciones. 

Al final, la guía fue desechada y el segundo borrador, aún en discusión, apuesta por no considerar la edad como un factor de decisión. En cambio, valorar cada caso según la oportunidad del paciente de mejorar si se le brinda la atención. 

TE RECOMENDAMOS: GANAR SU PRIMER MILLÓN. OTRA EMPRESA DE RECIENTE CREACIÓN OBTIENE CONTRATO EN LA 4T

El estudio realizado por este trío de geriatras tiene limitaciones, pues el periodo de análisis fue corto y, en muchos casos, la gravedad de la epidemia aún no estaba instaurada en el imaginario colectivo. 

Algunos tweets más recientes muestran mayor empatía con la enfermedad: “¿Se acuerdan cuando bromeaban con el "Boomer remover" y ahora están llorando porque se quedaron sin abuelos?”, escribió el usuario @noaguacatito a finales de abril. 

En conclusión, dicen los especialistas, “en un futuro se deberá priorizar la atención de los más vulnerables, incluidos los adultos mayores, e incluir esfuerzos para combatir el envejecimiento sistémico para transformar las actitudes y mitigar el impacto nocivo de los estereotipos negativos del envejecimiento en la salud y el bienestar de las poblaciones de mayor edad”.

  

@AleCrail

 

 

logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice entre lágrimas el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 10 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas