Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Adiós! Le azotan la puerta a Mario Delgado a unas semanas de la elección

Senadores, diputados locales, federales y decenas de candidatos se están yendo de Morena ante los infructuosos esfuerzos de Mario Delgado por mantener el barco a flote. Crece el descontento en la coalición en el poder.

Por Esteban David Rodríguez
14 may 2021

Abandonan a Mario Delgado.
Mario Delgado ha tenido que hacer arreglos ante la salida de militantes. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– En el proceso electoral en curso, Morena ha perdido cuatro senadores, cuatro diputados federales, siete diputados locales, dos presidentes municipales y decenas de candidatos a diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías…

Además de dirigentes locales y líderes de organizaciones filiales.

La mayoría se ha ido en abril y los primeros días de mayo, por renuncia, ya en plena campaña. Y casi todos azotando la puerta. Es el saldo de la operación electoral del dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, en las distintas regiones del país.

Delgado Carrillo enfrenta además, dentro y fuera de las estructuras oficiales, duros señalamientos de corrupción por su intervención en el manejo financiero de la edificación de la Línea 12 del Metro, en la que se desplomó la estructura elevada ocasionando la muerte de 26 personas y más de 80 lesionados el pasado 3 de mayo.

De los números finales de Morena en la elección podría depender el lugar que ocupe Delgado en los fallos que arrojen los mecanismos de justicia del obradorismo, respecto de la tragedia de la Línea 12. Su reto inmediato es, sin embargo, impedir que el partido se siga desangrando. 


Víctor Fuentes renunció a contender por Monterrey con Morena. Foto: Facebook.


SENADORES EN FUGA

Los senadores que han abandonado Morena durante el actual proceso comicial son: Cristóbal Arias Solís, de Michoacán; Alejandra Gastélum, de Baja California Sur; Primo Dothé Mata, de San Luis Potosí; y Víctor Fuentes Solís, expanista, quien había solicitado licencia al Senado para ser el candidato morenista a la presidencia municipal de Monterrey, nominación que también abandonó.

El michoacano Cristóbal Arias dejó el partido en la primera ola de renuncias del actual proceso, tras la designación de Raúl Morón como candidato de Morena al gobierno de Michoacán. Arias Solís encabezaba todas las encuestas... menos la de Mario Delgado y Citlalli Hernández. 

Finalmente, Arias se fue como candidato de otro partido obradorista, Fuerza Social por México, a contender por el mismo puesto. En tanto, Morón perdió la nominación por incumplir la legislación electoral.

La senadora Alejandra León Gastélum, de Baja California, renunció a su militancia el 11 de abril. La legisladora esperaba ser postulada a la alcaldía de Mexicali, pero el partido decidió hacer candidata a Norma Bustamante. “No pienso solapar las porquerías que está haciendo Morena y traicionando y mintiéndole al pueblo. Eso no es el movimiento que me tocó fundar y por el cual trabajé y dediqué los últimos 9 años”, comentó en redes. Pero se fue al PT, otro partido obradorista.

El senador potosino Primo Dothé Mata renunció el 29 de abril a su militancia morenista y a su escaño senatorial como protesta por el proceso de designación de candidatos conducido por Mario Delgado.

“Nadie puede negar, sin faltar a la verdad, que la mafia del poder está en las candidaturas de Morena”, dijo Dothé Mata. Reveló que en cuatro de los siete distritos federales de San Luis Potosí, Morena nominó como diputados a representantes de “la mafia criminal cuyos expedientes están congelados por la Fiscalía General de la República (FGR)”.

TE RECOMENDAMOS: ANDRÉS ROEMER: EL EXCÉNTRICO EMBAJADOR QUE VIAJÓ A PARÍS CON SU PIANO

Es relevante recordar que Morena enfrentó un conflicto interno en esa entidad ante la decisión de formar alianza con el PVEM para postular a Ricardo Gallardo a la gubernatura, quien ha sido vinculado con actividades criminales. Al cabo, el Verde se alió con el PT para nominar a Gallardo y Morena postuló a Mónica Rangel. 

El senador nuevoleonés Víctor Fuentes Solís dejó la bancada panista y aceptó ser candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, pero el 11 de mayo, a menos de tres semanas del cierre de campaña, renunció a la nominación.

En ninguna de las numerosas encuestas de intención de voto apareció Fuentes Solís cerca de ganar y sus posibilidades fueron descendiendo conforme avanzó la campaña. Morena decidió que podría al menos sumar un senador al final de la campaña. Pero Fuentes Solís rechazó la posibilidad.

“En diferentes momentos y circunstancias, me ha sido solicitada una preponderante identidad con uno de los partidos integrantes, a lo cual no cedí, pues nunca fue el planteamiento original”, comentó en el comunicado en el que dio a conocer su renuncia.  

CUATRO DIPUTADOS FEDERALES QUE SE VAN… MÁS PORFIRIO

Unos por renuncia y otros por expulsión, Morena ha perdido cuatro diputados federales en lo que va del proceso electoral. En la primera ola renunciaron a la bancada morenista Claudia Pérez Rodríguez y Claudia Yáñez Centeno.

Claudia Yáñez, diputada federal y exaspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Colima, renunció a ese partido desde el cierre de 2020. La hermana de César Yañez, director de Política y Gobierno del gabinete obradorista, migró a Fuerza Social por México, el partido de Pedro Haces, donde es candidata a la misma posición.

La tlaxcalteca Claudia Pérez renunció en febrero a la militancia morenista porque dijo sufrir violencia política ejercida por la candidata obradorista a la gubernatura, Lorena Cuéllar. Dijo Pérez Rodríguez: “No estoy de acuerdo en la forma de conducir el destino político electoral del partido en la entidad, razón por la cual emprendo la retirada”. Y se fue de candidata del PAN a la alcaldía de Tlaxcala.

A finales de abril estalló el escándalo de las acusaciones por violación y atques sexuales de Saúl Huerta Corona, diputado federal morenista de origen poblano. Su partido intentó protegerlo, pero al cabo debió ceder a la presión mediática y retiró la militancia al legislador, con lo que perdió otro diputado federal. Huerta era, además, candidato a la reelección.

Y este jueves 13 de mayo, el Consejo Estatal de Morena en Hidalgo ha anunciado que el diputado federal Julio César Ángeles Mendoza será expulsado del partido por externar su apoyo a Irene Soto Valverde, candidata de la alianza formada por PRI, PAN y PRD a la diputación federal por el mismo distrito que representa Ángeles Mendoza.

Está además el diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha emprendido una campaña contra el obradorismo desde sus propias entrañas, y en especial contra Mario Delgado, a quien acusa de haberle impedido ilegal e ilegítimamente la posibilidad de reelección, aunque en los hechos continúa en Morena.

TE RECOMENDAMOS: ASESINARON A ABEL MURRIETA: “¿QUIÉN HARÁ JUSTICIA A MI HIJA?”, CLAMA ADRIÁN LEBARÓN

Pero también hace imputaciones más graves al exsecretario de Finanzas del gobierno de Marcelo Ebrard (2006-12).

En una entrevista con el periódico El Universal, Muñoz Ledo detalló: “El que se encargó de las finanzas (de la Línea 12) se llama Mario Delgado. (...) Durante la campaña electoral, de una manera sucia, con dinero exorbitante, supuestamente ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, y esto se conecta con otro proceso electoral que está en curso”.  


Cristóbal Arias salió del partido por la imposición de Raúl Morón, quien finalmente quedó fuera de la contienda. Foto: Cuartoscuro.com.


DIPUTADOS LOCALES DICEN ADIÓS

Morena ha perdido, además, seis diputados locales en el proceso electoral en marcha. El caso más grave es el de Campeche, donde Morena perdió en una semana la representación mayoritaria en la Legislatura local.

El día 28 renunció a Morena la diputada Sofía Taje Rosales; el 31 de marzo hizo lo mismo, Carmen Cruz Hernández Mateo; y el 5 de abril salió de ese partido Eduwiges Fuentes Hernández. Se convirtieron en independientes. Con ello, el grupo parlamentario morenista pasó de 12 a 9 diputados, quedando debajo del PRI, que cuenta con 10.

Sofía Taje declaró que renunciaba al partido por la imposición de candidatos; el diputado Carmen Cruz Hernández señaló que Morena roba, miente y traiciona, en contra de lo que postula; y Eduwiges Fuentes condenó la imposición de candidatos por parte de Layda Sansores, candidata a la gubernatura de la entidad.

En otras regiones del país han renunciado otros diputados locales. El primero de ellos fue Héctor Menchaca Medrano, diputado local al Congreso de Zacatecas, quien apenas desde el principio del actual proceso electoral se separó de la fracción de Morena y anunció que trabajaría electoralmente para Nueva Alianza.

En Sinaloa, el diputado local Marco Antonio Zazueta renunció a Morena en protesta contra la formación de la Alianza Morena-PAS. Aunque se sumó al PT.

En Puebla, el diputado local Emilio Maurer Espinosa se separó de Morena el 9 de mayo. Difundió un video en el que señaló: “Qué caro estamos pagando quienes le dimos el voto de confianza a quienes se han desnudado como una horda de mercaderes del poder (...). Yo no negocio candidaturas ni me presto a simulaciones”.

El el Estado de México, la última renuncia se dio el viernes. La diputada Crista Amanda Spohn renunció a Morena y se pasó al PT, pero finalmente decidió rechazar ambas militancias. 

CANDIDATOS PERDIDOS

El candidato a la presidencia municipal de Monterrey no es el único que ha perdido Morena. También de Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez renunció el 28 de marzo a la candidatura de la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, a la diputación federal por el Distrito 11 con cabecera en San Nicolás.

Una semana antes había renunciado Josefina Villarreal González, candidata de la misma coalición a presidenta municipal de San Nicolás. ambas excandidatas arguyeron que no habían recibido apoyo de la dirigencia de Morena ni de los demás partidos coaligados.

Rosa Lourdes Hernández Flores renunció el 9 de abril a la postulación de la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, a la diputación federal por el Distrito 1 de Nuevo Laredo. La excandidata es hermana del exgobernador Eugenio Hernández.

En Apodaca renunció en la misma fecha Verónica Rodríguez Cruz a la postulación de Morena a una regiduría.

Guanajuato es otra entidad donde han explotado las renuncias a candidaturas morenistas. a inicios de abril Juan José Balver Reyes renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Pénjamo. Argumentó motivos de salud.

Pero en León es donde más candidatos han renunciado. El empresario transportista Luis Ernesto Ruiz Guerrero renunció a la candidatura a diputado local en León. Todavía el 8 de marzo era el candidato puntero a la alcaldía de ese municipio, sin rivales aparentes. Pero la dirigencia nacional decidió que el candidato fuera el expanista Ricardo Sheffield Padilla, que renunció a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para asumir la nominación.

A Ruiz Guerrero lo acomodaron como candidato a diputado local por el VI Distrito de León. Pero renunció a la candidatura el 10 de abril. En una carta comentó que en las nominaciones, Morena “dejó de cuidar la buena fama pública y la congruencia política” en las postulaciones en Guanajuato.

Y el 11 de mayo renunciaron siete integrantes de la planilla de Sheffield Padilla, entre candidatos a síndicos y regidores.

Algo semejante ocurrió en San Juan del Río, Querétaro, el 26 de abril. La planilla de Rosa María Ríos García, candidata de Morena a presidenta municipal, renunció a sus postulaciones: dos candidatos a síndicos y siete candidatos a regidores.

El 12 de mayo, la autoridad electoral quitó la candidatura a diputado federal a Pedro Carrizales, morenista potosino llamado “El Mijis”. El excandidato se había registrado bajo la fórmula reservada a aspirantes de origen indígena.

 

Humberto Santos Ramírez renunció a sus candidatura a diputado local en Oaxaca, luego de que se descubrió que controlaba un chat de Whatsapp en el que se compartía pornografía.

LÍDER PIERDE MAYORÍA POR RENUNCIAS

El líder morenista en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, llamó a la calma el día de ayer 13 de mayo, y pidió a militantes que ya no hagan comentarios sobre rupturas al interior de su partido.

No obstante, Hernández, que busca su reelección por uno de los distritos de Tultitlán, es culpado por distintos liderazgos del estado por no haber podido mantener la mayoría simple en el Congreso local ante las renuncias de diputados.

Olga Medina Serrano, alcaldesa de Los Reyes La Paz, denunció que Daniel Serrano Palacios, representante de Morena ante el instituto electoral de la entidad, le pidió dos millones de pesos para permitirle ser candidata a la reelección. 

TE RECOMENDAMOS: “EL JEFE” DIEGO VS AMLO: UN PLEITO DEL SIGLO PASADO REVIVE EN LA 4T

El 25 de abril, un grupo de inconformes de distintos municipios acudieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para manifestarse contra Serrano Palacios por quejas semejantes a las de Olga Medina. El representante morenista consideró que era normal que los que no fueron favorecidos quedaran molestos, pero que el proceso había sido un éxito.

No obstante, grupos de Atizapán, Lerma, Almoloya y Los Reyes La Paz amenazaron con renunciar al partido. 

Ese mismo día, una turba de morenistas tomó el Hotel Marriott de Toluca, donde impidieron entradas o salidas, incluso de los restaurantes. Los enardecidos manifestantes presumían que ahí se hallaba hospedado el alcalde toluqueño, su correligionario Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien estaba por postularse a la reelección.

Hubo protestas y bloqueos de avenidas en distintos municipios, pero principalmente en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, y Valle de Chalco. En varios de esos municipios de plano hubo grupos que renunciaron.

No obstante, el delegado de Morena en Edomex, Isaac Montoya, dijo ayer que ya hizo un trabajo de unificación.

Y Maurilio Hernández, que además preside el Consejo Estatal de Morena, dijo que no hay nada de que preocuparse, que se trata de “pequeños desprendimientos”.

Sin embargo,  incluso en los distritos electorales del municipio por el que el líder parlamentario moenista compite, Tultitlán, ha habido inconformidades.

HUYEN DIRIGENTES 

El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio Flores, renunció a su militancia en febrero y se fue a Fuerza por México.

Ya en la primera etapa del proceso había renunciado Lavinia Núñez Amao, exaspirante a la nominación de Morena al gobierno de Baja California Sur, renunció a esa organización política, a la que acusó de ser “un partido antidemocrático” pues dijo que detrás de sus encuestas para seleccionar candidato a la gubernatura sólo se aplicó “el famoso dedazo”.

Se fue de candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de La Paz.

También renunció a Morena el alcalde Buenavista, Michoacán, Grodiano Zepeda Chávez, “por la imposición de Raúl Morón” como candidato al gobierno del estado. Se sumó a la nominación de Cristobal Arias en Fuerza por México.

El 10 de mayo, el Frente Democrático Estatal Campesino renuncia a Morena y se va a Unidos por Tlaxcala. El presidente de la organización,  Asunción Licona Bailón,  señaló que el frente cuenta con 7 mil afiliados. Y que dejaban Morena como “resultado de años de lucha y hartazgo”.

En Sonora, desde el anuncio de la candidatura de Alfonso Durazo al gobierno de la entidad, un grupo de morenistas renunció a esa militancia para sumarse al equipo de campaña de Petra Santos Ortiz, candidata independiente al gobierno de la Sonora.

“Estamos inconformes (con Morena), se nos ha bloqueado y limitado en las funciones del partido, no se nos ha permitido participar como contendientes y hasta nos quisieron borrar del padrón de militantes”, dijo Héctor Abelardo Zúñiga.

“Es una aberración que Alfonso Durazo se crea el dueño de Morena”, añadió Zúñiga, uno de los siete renunciantes.

Numerosos exaspirantes morenistas a cargos de elección también han renunciado, por mencionar algunos, Ernesto Visconti, que buscó la candidatura a diputado federal por el Distrito 8 de Chihuahua y Flora Canché Flota, exaspirante a la postulación a la alcaldía de Kanansín, Yucatán. 

 

@estedavid

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 2 horas

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021