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Adiós dinero. Se desploman ganancias de Pemex en gasolinas y diésel

La pandemia le pega a Pemex: las ganancias por gasolinas cayeron 37% y las de diésel 43.6% entre enero y noviembre de 2020, en comparación con mismo periodo de 2019. Confinamiento y bajos precios, los culpables.

Por Patricia Tapia
8 ene 2021

gasolinas
Los factores que desplomaron el consumo de combustibles fueron las restricciones en la movilidad por Covid-19 y el confinamiento en abril y mayo. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El 2020 fue de malos resultados en general para Petróleos Mexicanos (Pemex). Las ventas de gasolinas y diésel no fueron la excepción: cayeron en varios miles de millones de pesos, entre los bajos precios, una menor demanda por la pandemia y la competencia de privados.

Entre enero y noviembre del año pasado, las ganancias por gasolinas cayeron 37% y las de diésel 43.6%, en comparación con mismo periodo de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Empresa Productiva del Estado a cargo de Octavio Romero Oropeza.

Las ventas por gasolinas fueron de poco más de 259 mil millones de pesos, lejos de los casi 412 mil millones de 2019.

Los factores principales que desplomaron el consumo de estos combustibles fueron las restricciones en la movilidad por la Covid-19 y el confinamiento en abril y mayo. Se observa que en esos meses el volumen de las ventas internas de gasolinas fue de más de 400 mil barriles diarios, mucho menor considerando el arranque de año, cuando superaban los 600 mil barriles. 

 


 

Lo mismo se observa para el diésel: en 2020 se situaron en 101 mil 604 millones, mientras que en 2019 alcanzaron los 180 mil 277 millones.

Algo que ha presumido el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los precios de las gasolinas ahora son más baratos que cuando arrancó su administración. Algo cierto, en gran medida por el desplome de los precios internacionales del crudo. Si bien estos menores precios son buenas noticias para los mexicanos, no lo son para las ventas de Pemex.

TAMPOCO AQUÍ GUSTAN LOS PRIVADOS

Desde que AMLO estaba en campaña mostró su desacuerdo por que los privados pudieran hacer negocio con las gasolinas, increpando a la reforma energética de Enrique Peña Nieto, le abrió la puerta a toda la cadena de valor.

Al igual que otros sectores energéticos, el de los petrolíferos ha visto trabas y cambios en las reglas de juego con la llegada de la 4T. Empresarios han señalado retraso de los permisos para poner nuevas estaciones de servicio, así como para comercialización, expendio al público y de importación, tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la Secretaría de Energía (Sener) que dirige Rocío Nahle.

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En julio del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó sobre las trabas en las autorizaciones y obstáculos regulatorios en el mercado de las gasolinas, así como detectó que se le daba preferencia a Pemex.

En ese entonces, Rocío Nahle argumentó que se estaba poniendo orden en los permisos. Al igual que el presidente argumenta que en la administración pasada se apostó por achicar a la petrolera nacional y dejar entrar a más privados, cosa con la que no están de acuerdo.

Según la encargada de la política energética del país, parte de la molestia es que muchos no invirtieron en nuevas estaciones de servicio, sólo se mudaron de Pemex a otras marcas, tanto nacionales como extranjeras, que comenzaron a plantarse en el sexenio pasado. Dijo que alrededor de 4 mil gasolineras han dejado de ser abanderadas por la petrolera nacional.

Pese a esta queja de que Pemex ha perdido mercado, la Cofece señala que aún es predominante: “Sigue siendo el principal oferente al suministrar 87% de gasolina que se consume en el país. Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte y de la falta de incentivos para su desarrollo, dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”, se lee en la opinión publicada el 13 de julio de 2020. 

 

 La pandemia afectó la demanda de gasolinas. Foto: Cuartoscuro.com


OTRA TRABA

Un golpe más desde la Sener para los privados se dio a principios de diciembre pasado. En un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se determinó cambiar la vigencia de los permisos de importación y exportación de petrolíferos, donde entran las gasolinas y también de hidrocarburos.

De los 20 años que duraban se cambió a un máximo de cinco años. Los que duran entre uno y cinco años solo podrán prorrogarse una vez, algo que despertó de nueva cuenta las críticas de los empresarios y de expertos del sector al restringirse el mercado.

Aquí tampoco calló la Cofece, que inmediatamente recomendó no emitir el anteproyecto que modifica el acuerdo para obtener permisos de importación de petrolíferos e hidrocarburos, ya que “dificultará seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”.

De nueva cuenta reconoce que la petrolera es la única empresa que produce petrolíferos en México, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas solo enfrenta competencia mediante las importaciones que realizan otras empresas.

“Para que exista competencia en este mercado, es indispensable que la regulación asociada no obstruya o dificulte injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”.

El ente antimonopolios ve que otro asunto de gravedad en este acuerdo es que, sin ninguna justificación, otorga amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos en el permiso.

REFINACIÓN, NADA BIEN

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) aún no marcha como debería, los niveles de procesamiento de crudo siguen bajos y por lo tanto la producción de gasolinas y diésel no repunta. Sin embargo, esta administración no quita el dedo del reglón y asegura que se producirán más estos combustibles y que se dejarán de importar. 

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En noviembre de 2020, la elaboración de gasolinas se ubicó en 176.5 mil barriles diarios, 12% menor a la que se registró en igual mes de 2019. Mientras que la importación de estas se ubicó en 426 mil barriles al día, por los cuales desembolsó 630 millones de dólares.

Pese a las rehabilitaciones de las seis refinerías de Pemex, las cuales según el gobierno van avanzadas, el procesamiento de crudo para la elaboración de petrolíferos no ha llegado a la meta. Cabe destacar que parte del problema es que están configuradas para crudo ligero.

A finales de 2020, AMLO  dejó ver la posibilidad de que una empresa mexicana realice importaciones de crudo superligero y la instalación de refinerías modulares para que ahí se procese y se produzcan gasolinas que se le vendan exclusivamente a Pemex.

  

@ptcervantes

 

 

 

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