Logo MX

Precio
dólar

Al día

Adán Augusto se baja de la carrera presidencial en 2024: “yo no sudo calenturas ajenas”

El secretario de Gobernación respondió a quienes lo ven como presidenciable para la próxima elección federal: no competirá por una nominación de Morena frente a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, los favoritos del oficialismo.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
14 ene 2022

no sudo calenturas ajenas
El secretario de Gobernación suple a López Obrador en las mañaneras mientras el presidente convalece de Covid. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que vaya a buscar la presidencia de la República en 2024.

Durante la conferencia matutina de este viernes, la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la pregunta de un reportero que le cuestionó su interés en pasar su oficina del Palacio de Cobián al Palacio Nacional. 

“Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente que me invitó a acompañarlo en esta tarea.

“Con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”, respondió Adán Augusto para negar su interés en ser titular del Poder Ejecutivo Federal.

Desde que pidió licencia como gobernador de Tabasco y asumió la tarea de ser titular de la Secretaría de Gobernación el pasado 26 de agosto, Adán Augusto López fue incluido en la baraja de presidenciables de Morena por sus amplias facultades en el gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: ROSAURA REVUELTAS, LA ACTRIZ QUE CAMBIÓ EL GLAMOUR Y LA FAMA PARA CONVERTIRSE EN UNA GUERRERA

Además, cuenta con la confianza y amistad del presidente López Obrador, así como experiencia legislativa –ha sido diputado local, federal y senador de la República– y experiencia de gobierno, al que llegó ganando una elección con el membrete de Morena. 

Su fama de duro negociador ha sorprendido incluso a la oposición, que ha elogiado su capacidad para dialogar hasta con los más acérrimos críticos del presidente López Obrador.

Adán Augusto López ha tendido puentes, por ejemplo, con el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, a quien invitó a sus oficinas en la avenida Bucareli y también ha sumado al legislador Santiago Creel, quien encabeza en el Poder Legislativo un frente de diputados federales contra Morena.

“Con el Srio de Gobernación @adan_augusto definimos las bases del diálogo que solicitamos desde la oposición.  En @AccionNacional, por instrucción de nuestro Pdte @MarkoCortes, estamos listos. Dialogaremos con la fuerza de millones de votos que apoyan nuestra visión de futuro”, publicó Santiago Creel el 6 de diciembre en su cuenta de Twitter y adjuntó una fotografía con el secretario de Gobernación.

Incluso, en noviembre del año pasado, el presidente nacional de Morena Mario Delgado incluyó a Adán Augusto López como uno de los posibles sucesores de Andrés Manuel López Obrador. 

“Yo creo que sí (es presidenciable), porque Adán Augusto es un político muy completo, es muy cercano al presidente de la República; le está ayudando mucho ahora. Él viene de toda la vida con el movimiento, hizo un gran trabajo por aquí en Tabasco, y bueno, tiene todas las características también para ser incluido dentro de los aspirantes a la presidencia”, señaló Mario Delgado en una gira por Tabasco.

Y las encuestas también lo contaban como un contendiente serio: el diario Reforma realizó una medición en diciembre de 2021 sobre el reconocimiento de algunos posibles contendientes y encontró que Adán Augusto López tenía un nivel de familiaridad con los votantes de 76%.

A pesar de ello, el amigo del presidente López Obrador se ha bajado de la contienda, donde las personas favoritas son la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

 

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

Por segunda ocasión, el presidente aseguró que no va a recular en su decisión de enviar al historiador como embajador de Panamá, aunque la cancillería del país centroamericano habría expresado dudas ante las denuncias públicas por delitos sexuales.

Hace 2 horas

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

Prometió “orden y paz” durante su campaña por la gubernatura de Guerrero, pero después admitió: “Sigue pendiente la paz”. Aunque justificó: “Si no es cosa de abrir unas Sabritas”. Dejó una herencia de masacres y expansión de grupos delictivos.

Hace 7 horas