Precio
dólar

Al día

A pesar de las tormentas, AMLO cierra el año cobijado por el apoyo de la gente

El 68% de mexicanos respalda su administración. Ni la cancelación del NAIM, ni la liberación de Ovidio Guzmán, ni el asilo a Evo Morales le han quitado puntos significativos en las encuestas. Su punto débil: la inseguridad.

Por Alejandra Crail
30 nov 2019

López Obrador convive con pobladores de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el 24 de noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro.com

Andrés Manuel López Obrador cierra su primer año como presidente de México con el 68% de aprobación de los mexicanos. Pese a haber perdido fuerza, ningún otro presidente terminó con un nivel de respaldo tan alto en los últimos tres sexenios.

De acuerdo con la compilación de resultados de Oraculus, especializada en política, Andrés Manuel perdió 11 puntos porcentuales en aprobación de enero al cierre de noviembre de 2019. Sin embargo, su desaprobación, que era baja al inicio de año, casi se duplicó: si para enero sólo 14 mexicanos (de cada 100) desaprobaba su administración, para el cierre 26 rechazan su labor. 

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto corrieron con la misma suerte. Fox, el único presidente que llegó a niveles tan altos de apoyo –72% lo apoyaba en enero de 2001, poco menos de lo que inició teniendo AMLO, 79%–, decayó 15 puntos en diciembre (57%), además su nivel de desaprobación se duplicó (15-33%).

Felipe Calderón, el panista con quien Andrés Manuel compitió por primera vez por la Presidencia, ha sido el único dirigente que terminó su primer año sin mucha variación en el apoyo de los mexicanos. Inició enero de 2007 con el 63% de aprobación y, para diciembre, incluso obtuvo dos puntos más de apoyo; lo mismo con su desaprobación, de tener 24% de personas que reprochaban su administración en enero, para diciembre apenas subió a 27%.

TE RECOMENDAMOS: EL PADRÓN SECRETO DE MORENA

Con Enrique Peña Nieto, el presidente con mayor desaprobación de mandato de los últimos 19 años, los mexicanos fueron más duros. Al arranque de su sexenio (enero de 2013), 28 de cada 100 mexicanos rechazaban su gestión y, para diciembre, esta cifra subió a casi 50 mexicanos de cada 100 (45%). 

Los índices de aprobación del tabasqueño, reporta también El Financiero, se han mantenido estables desde abril, pese a situaciones adversas, como lo ocurrido en Sinaloa con la detención y luego liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Este medio también reporta un cierre de popularidad de un 68 por ciento. 

PUNTOS FUERTES DE AMLO 

Sin echar fanfarrias, la mirada de los mexicanos sobre la economía nacional se mantuvo en este primer año. El 40% de los que dijeron considerar que la economía estaba peor que antes, lo sostuvieron al cierre de este año, pero incrementó el número de quienes dijeron sentir un panorama más positivo. 

Las cifras de Oraculus muestran que el peor calificado en esta materia fue Peña Nieto, arrancando su sexenio con el 47% de personas que sentían una economía peor y cerrando su primer año con el 53% que compartían este sentir. 

En este primer año, las personas también describieron como mejor su situación económica personal y en el hogar respecto a hace 12 meses, aunque predomina la idea de que el poder adquisitivo es bajo, el 27% considera que es peor, el 20% cree que es mejor que antes, una cifra que sólo se reflejó los últimos meses de la administración de Fox y el inicio de la de Felipe Calderón.

La percepción de una mejor situación económica también se ve reflejada en la encuesta de El Universal que se realizó entre el 6 y el 11 de noviembre pasado. De acuerdo con estos datos, el 51.2% de los mexicanos considera que no tienen grandes dificultades económicas. Asimismo, el 48.4 por ciento siente tener mayor calidad de vida que hace 12 meses. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO Y TRUMP A UN AÑO

Otro de los puntos en los que el presidente tiene respaldo es en haber cancelado el Aeropuerto de Texcoco y suplirlo por el de Santa Lucía. Los datos de Consulta Mitofsky muestran que la mitad de la población apoya construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que el 37% siguen apoyando el NAIM. 

Los que apoyan esta decisión gubernamental creen que la propuesta de AMLO es más barata, se terminaría más rápido, sería más segura y más ecológica si se compara con la oferta de Texcoco. 

Otro de los aciertos, de acuerdo con El Financiero, es la implementación de la Guardia Nacional, lo mismo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los informes diarios que realiza en sus conferencias matutinas. 

SUS DEBILIDADES

Mientras que sus puntos débiles están en ofrecer asilo a Evo Morales, ex presidente de Bolivia (44% lo desaprueba) y la liberación de Ovidio Guzmán (43% está en contra). 

Este último punto fue uno de los hechos más representativos de su primer año. La detención y casi inmediata liberación de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo” Guzmán, que desató una ola de violencia en Sinaloa el pasado 17 de octubre, ha dividido la opinión de los mexicanos. La encuesta de Mitofsky revela que el 45 por ciento de los mexicanos consideraron que AMLO se equivocó al liberarlo, pero el 53 por ciento aprobó la decisión. Al analizar el microuniverso de Sinaloa, la cifra se incrementa: el 79 por ciento apoyó la decisión de la liberación. 

Sin embargo, la mayoría atribuye la necesidad de la liberación por una mala planeación del operativo (42.2%) y el resto considera una combinación entre ésto y la estrategia del grupo delincuencial (34.4%). Este tema también dividió a quienes consideran que algún funcionario debía renunciar por este caso. Según El Financiero, más de la mitad de los mexicanos considera que esta batalla la ganó el crimen organizado y seis de cada 10 que este hecho refuerza la necesidad de colocar como prioridad el combate al crimen organizado. 

En este sentido, la inseguridad es el talón de aquiles de esta administración. A octubre pasado, según Consulta Mitofsky, el 53.3 por ciento de los encuestados identificó la inseguridad como el mayor problema de sus ciudades, sólo el 11.5 por ciento señaló la violencia y el 8.9 por ciento el desempleo. 

 

@AleCrail

Más contenido
Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Tuvieron que recurrir a amparos para que los dejaran volver, pero su situación permanece en la incertidumbre, pues la directora los niega como alumnos.

Hace 8 horas

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Plásticos, ropa, pintura, cosméticos y otros subirán de precio si se mantiene esta tendencia.

Hace 17 horas