Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡A cuidarse! Covid noquea a 15 políticos mexicanos en tan sólo unos días

Las gobernadoras Maru Campos y Lorena Cuéllar, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, los senadores Susana Harp y César Cravioto, entre otros, han sido víctimas de la ola de contagios al alza con que empieza el año.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
4 ene 2022

Covid ataca a políticos
Maru Campos, César Cravioto, Sergio Gutiérrez y Lorena Cuéllar, entre los contagiados. Fotos: Archivo.

EMEEQUIS.– La cuarta ola de contagios de Covid -19 en México ha comenzado su ataque de apertura con la clase política. En sólo una semana, entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, 15 personajes políticos, entre gobernadores, alcaldes, legisladores, y funcionarios federales, han contraído la enfermedad.

Las gobernadoras María Eugenia Campos (PAN) de Chihuahua y Lorena Cuéllar (Morena) de Tlaxcala; los senadores Susana Harp y César Cravioto de Morena; los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna (presidente de la Cámara de Diputados), Miguel Torruco  y Cuauhtémoc Ochoa, ambos también de Morena; los legisladores locales Francisco Xavier Berganza (independiente), Mariana Benítez Tiburcio, Diana Karina Barrera y Haydeé Reyes Soto, ésta últimas de Morena; los alcaldes Lorena Alfaro García (PAN) de Irapuato, Guanajuato, y Rigoberto Cortés Melgoza (Morena) de Acolman, Estado de México, obtuvieron resultados positivos en las pruebas de contagio.

TE RECOMENDAMOS: UN AÑO DE TERROR. LOS 12 HECHOS DE VIOLENCIA QUE DEJARON CICATRIZ EN 2021

También se encuentra enfermo de coronavirus el titular de la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México, Víctor Hugo Romo (Morena), y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño.

La mayoría anunciaron su estado de salud a través de las plataformas virtuales, en las que entonces pidieron a sus seguidores que “no bajen la guardia”, les anunciaron que “el virus no se ha ido” o, inopinadamente, comentaron: “sigamos cuidándonos”.

El presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés, tuvo que asumir funciones de manera remota, a través de un enlace electrónico en video, el pasado sábado, debido a su contagio.


Maru Campos grabó un video para a conocer su enfermedad. 


27 DE DICIEMBRE

César Cravioto, senador morenista, anunció así su estado de salud: “Informo que hoy me realicé la prueba de Covid, desafortunadamente resulté positivo; en términos generales los síntomas han sido leves. Tendré qué hacer movimientos en agenda y cancelación en eventos confirmados. En cuanto resulte negativo reanudaré los compromisos. saludos”.

El cantante y diputado local con licencia en Hidalgo, y candidato independiente a gobernador de esa entidad, Francisco Xavier Berganza, tuvo que ser hospitalizado.

Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Legislatura oaxaqueña, también contrajo la enfermedad y reprocha que no se cierren fronteras ni cancelen vuelos:

“El incremento de casos Covid no es para desestimarse. Extremen precauciones. En mi caso, salí positiva hace días por Covid. Por mis síntomas, parece ser la nueva variante Ómicron que ya está en todos lados. Afortunadamente me encuentro bien, recuperándome en casa. 

“De ser Ómicron (no confirmado), pudiera ser el primer caso, pues me contagié en Oaxaca. el virus ya está en México, es ilógico pensar que sólo son 42 casos en un país de 120 millones de personas, el cual no ha cerrado fronteras ni vuelos de países con altos (niveles de ) contagios”.


El mensaje de Sergio Gutiérrez Luna. 


30 DE DICIEMBRE

El diputado Víctor Hugo Romo también resultó enfermo. Así lo dio a conocer: El día de hoy me realicé la prueba Covid-19 y di positivo, mis síntomas son leves, desde hoy comenzaré   con los protocolos de aislamiento. Recordemos que la pandemia aún continúa y debemos seguir cuidándonos”.

1 DE ENERO

Susana Harp, senadora morenista por Oaxaca y exaspirante a la candidatura al gobierno de ese estado, también contrajo el virus: “Agradezco la invitación y felicito a paisanas y paisanos que hoy asumieron el cargo de sus respectivas presidencias municipales, junto con sus cabildos. Seguí varios de los actos por redes, ya que salí positiva a Covid. Les felicito a la distancia”. 

Miguel Torruco, diputado federal, anunció su enfermedad en Instagram: “Mi esposa Chantal (Torres) y yo dimos positivo a Covid-19, afortunadamente tenemos síntomas muy leves. Pasaremos año nuevo y nos aislaremos hasta tener resultados negativos. cuídense mucho quienes tienen pensado festejar año nuevo en fiestas y reuniones. No se confíen”

Su esposa comentó: “No sabemos de dónde salió el bicho, el chiste es que el 90 por ciento nos contagiamos, gracias a Dios los síntomas leves y ya vamos de salida, pero bueno, nos hemos dedicado a encerrarnos y a cuidarnos”.

En el caso de Rigoberto Cortés en realidad se trata de una recaída, pues ya había contraído el virus en el verano y, de hecho, su esposa murió por esa enfermedad.


La gobernadora Lorena Cuéllar también se aisló. 


3 DE ENERO

Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua, dio a conocer en redes: “Quiero informarles que esta mañana me realicé una prueba PCR después de presentar algunos síntomas de Covid. Hace unos momentos recibí el resultado y salió positivo.  En cumplimiento de los protocolos me encuentro aislada en mi casa y continuaré   trabajando con mi gabinete de manera virtual. ¡Por favor, cuídense mucho! El virus sigue entre nosotros”.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, igualmente contagiado por Coronavirus, dice que se siente bien: “Anoche empezamos a sentir algunas molestias de resfriado Diana y yo. Nos hicimos la prueba y salí positivo a Covid, hasta el momento no sentimos bien, estaremos en reposo y pendientes de todo a distancia”

Su esposa Diana Karina Barrera, diputada local en Sonora, también adquirió el mal, y comentó en sus cuentas de redes virtuales: “El día de ayer, Sergio y yo empezamos a sentir síntomas de resfriado, nos hicimos prueba y salimos positivos, Gracias a Dios los síntoma son leves, nos estamos cuidando. P.D. Los niños están bien”. 

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, no eludió el comentario político al dar a conocer su contagio:  “Quiero informarles que he dado positivo a la prueba de Covid-19. Mi estado de salud es estable y me encuentro con deseos de pronto estar recuperada para seguir trabajando en esta nueva historia para Tlaxcala”.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, Guanajuato, también dió positivo a Covid: “Amigos y amigas de Irapuato, les quiero compartir que di positivo a Covid 19, por lo que atenderé las medidas sanitarias correspondientes”.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal  por Tula, dio conocer que tenía el virus a través de Facebook: “Informo que resulté positivo a la prueba de Covid-19. Continuaré con mis actividades desde casa y en aislamiento, siguiendo las recomendaciones médicas correspondientes. ¡A seguir cuidándonos!”.

4 DE ENERO

Haydeé Reyes Soto, diputada local en Oaxaca (Morena) dio positivo a Covid-19. Posteó: “Después de presentar síntomas, hoy di positivo a Covid por vez primera en 2 años. Me encuentro aislada y siguiendo indicaciones médicas”.

“Debo reconocer que bajé la guardia y fui irresponsable, lo menciono porque es importante que no nos confiemos y que sigamos las medidas sanitarias sugeridas, especialmente evitar lugares conglomerados y no retirarse el cubrebocas”. 

 

@emeequis 

 



logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

En medio del luto y dolor de los familiares de las víctimas, la Policía revela que no se actuó con la rapidez necesaria para salvar más vidas, mientras el gobernador Ger Abbot reitera su rechazo a un control más estricto de quién compra armas

Hace 4 horas