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7 consejos prácticos para sobrevivir al home office en la Fase 2

Ante el aislamiento por coronavirus, lo primero que hay que hacer es designar un espacio lejos de tu cuarto. El espejismo de trabajar en cama puede acarrear baja productividad y cansancio, por lo que una especialista aconseja el “distanciamiento psicológico”.

Por Vanessa Cisneros
25 mar 2020

coronavirus
La especialista aconseja designar un lugar que esté lejos de la recámara. Foto: Archivo.

EMEEQUIS.– En medio de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, miles de personas están trabajando en casa. En México, a partir de la declaración de Fase 2, que implica quedarse el mayor tiempo en casa, y desde antes, muchas personas hicieron lo mismo. 

No es tan fácil, porque las distracciones abundan. Por eso se recomienda designar un espacio donde puedas estar cómodo, sin llegar al extremo de llevarte la computadora a la cama. 

Para periodos largos de trabajo en casa, los especialistas recomiendan que esta zona esté   lejos de tu cuarto, pues te ayudará a generar un límite entre tus obligaciones y el descanso. 

ALÉJATE DEL CUARTO

“Uno de los errores mayores que se cometen en el home office es: me llevo la computadora a mi recámara y estoy trabajando en mi cama y no pasa nada. Eso (hace que) el cerebro no lo asocie con que estoy trabajando”, dice la psicoterapeuta María Fernanda Góngora.

La especialista en logoterapia señala que es necesario un espacio físico en donde se tenga a la mano todo para trabajar como normalmente lo harías: una silla cómoda, buena iluminación y ambientación. 

Si una persona trabaja en su cama, explica,“simplemente desde la posición del cuerpo está mal acomodada. Partiendo de que se está torciendo la espalda, puede haber un desgaste físico que no lleva a ser más eficiente en el trabajo”. 

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El destinar un espacio específico hace que se genere un “distanciamiento psicológico” con el trabajo, según indica la Asociación Chilena de Seguridad.

Sin embargo, si no es posible trabajar fuera de la habitación donde se duerme, esta asociación recomienda separar visualmente el lugar donde duermes del lugar donde trabajas.

ESTABLECE HORARIOS

Establece una rutina con horas específicas para tus actividades del trabajo y de la vida diaria parecida a la que llevabas normalmente. 

Toma en cuenta el horario que tendrías en tu trabajo normalmente y mantenlo. También establece horas para comer, como usualmente lo harías. “La idea es tratar de seguir y de hacer una réplica de lo que harías en tu trabajo, pero ahora en casa”, dice la psicóloga.

“Sin una planificación, se vuelve más difícil, porque entonces podemos pensar: tengo todo el día, tengo muchas horas para hacer esto, cuando en realidad no todo el día vamos a ser productivos”, apunta.  

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Establecer rutinas ayuda a estructurar mejor el tiempo, a ser más productivo y a evitar “tiempos muertos”.

En este sentido, la Asociación Chilena de Seguridad, indica que para iniciar el periodo de trabajo en casa se pueden establecer símbolos de inicio y término que ayudan a la mente a que separe la vida normal del trabajo. 

Para comenzar, por ejemplo, se puede tender la cama al despertar, bañarse, cambiarse la pijama por otra ropa y hacerse un café, mientras que para terminar la jornada laboral se sugiere guardar el equipo de cómputo o apagarlo. 

Estas acciones permitirán que no estemos trabajando después de terminar la jornada que elegimos para realizar esas actividades. 

CONVIVE CON HIJOS

Con la suspensión de guarderías y clases en todos los niveles académicos miles de pequeños se están quedando en casa mientras sus mamás y papás tienen que trabajar. 

Para este tipo de casos en los que los menores demandan atención especial, Góngora recomienda intercalar las horas de trabajo con las horas para atender a los pequeños. Por ejemplo: dedicarse completamente a las labores del trabajo de 9 de la mañana a 11 y las dos horas siguientes a los niños, y continuar así. 

SILENCIAR REDES SOCIALES

La psicoterapeuta sugiere elegir un lugar lo más separado de las cosas que te distraen. También se recomienda silenciar aplicaciones como Facebook, Instagram y Twitter para evitar perder la atención fácilmente. 

ALGO DE RELAJACIÓN

En este momento hay miles de notas rondando por la red. Unas son ciertas y otras falsas, pero esta saturación de información a veces puede estresar. Ubica un horario específico para consultar noticias, pues de lo contrario estarás sobreexpuesto. 

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Si esto pasa, toma un respiro y haz alguna actividad física que te guste. Puedes saltar la cuerda, hacer abdominales, subir y bajar escaleras, o aprender algo nuevo. Hay muchos tutoriales en internet para actividades que pueden hacerse en casa, como yoga o meditación, que además te servirán para relajarte.

DISTRAETE

Busca cosas que te guste hacer y que puedas hacerlas en casa en tu tiempo libre. ¿Tiene mucho que no pintas y te gusta mucho hacerlo? Hazlo. Aprende algo nuevo en un tutorial de internet. Cocina algo que siempre quisiste, pero que no podías hacerlo porque no tenías tiempo. Ve esa serie que acaba de estrenarse y de la que todos hablan. 

AQUÍ Y AHORA

“Mucha gente se pregunta ¿qué va a pasar después? ¿qué va a pasar con la economía?”, cuenta María Fernanda, quien estos días ha realizado sus consultas vía Skype con sus pacientes. 

Ella les ha dicho que recuerden que están aquí, ahora. “Hoy te toca estar en el aquí y en el ahora. No futurear con panoramas catastróficos y con qué va a pasar. Hoy (toca pensar) qué sí tengo, qué sí estoy haciendo y qué sí puedo controlar”, comenta. 

 

@vancg_

 

 


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