Logo MX

Precio
dólar

Al día

El abogado que aborrecía la corrupción en Pemex ahora defiende a Lozoya

¿De dónde salió Miguel Ontiveros, el abogado de Emilio Lozoya que le evitó pisar la cárcel? De acuerdo con la página de su despacho, al contratarlo se obtiene “un equipo de vanguardia en ciencias penales”. Antes comulgaba con la 4T.

Por Óscar Balderas
30 jul 2020

Lozoya
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, ante los medios de comunicación. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Desde su cuenta de Twitter, el doctor en Derecho Miguel Ontiveros criticaba el mal manejo de Pemex y se preguntaba por los responsables de desfalcar al país. Ahora es el representante legal del hombre acusado de lucrar con el petróleo de México.

En enero de 2019, el abogado Miguel Ontiveros seguía de cerca las noticias del plan del nuevo gobierno para acabar con el robo de combustible. Eran los primeros días en la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador y en lo alto de su agenda estaba incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Desde su cuenta personal, @OntiverosAlonso, el exsubprocurador de la entonces PGR en tiempos de Felipe Calderón tuiteó así el 8 de aquel mes: “Ordenada por el Presidente @lopezobrador_, la intervención militar en Pemex evidencia el nivel de corrupción del gobierno anterior. Tengo la impresión de que otras instituciones del Estado están igual o peor”.

TE RECOMENDAMOS: EL INE. CIRO SIGUE SIENDO EL REY

Menos de un mes después, Miguel Ontiveros volvería a escribir sobre la corrupción en Pemex dando retuit a una nota sobre miles de litros de petróleo robados a Pemex en sus propias plataformas.

“Plausible y valiente, la política de investigación y persecución instruida por el Presidente @lopezobrador_ ¿No habrá cómplices de todo esto que aún conservan el cargo?”, tuiteó el 1 de febrero de 2019.

Sin embargo, la indignación sólo le duró menos de 20 meses. En julio de este año, el doctor en Derecho Penal que fustigaba la corrupción Pemex se convirtió en el abogado de Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos millonarios a cambio de entregar contratos que desfalcaron el patrimonio nacional y petrolero.

ABOGADO DE PRIMER NIVEL PARA EMILIO “L”

Miguel Ontiveros es la estrella del equipo legal con el que Emilio Lozoya espera evadir una pena en prisión. Su mano derecha en el juicio más esperado del año es el abogado Alejandro Rojas Pruneda, quien defendió a la actriz Kate del Castillo durante la investigación en su contra por la reunión que tuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán y es especialista en Derecho constitucional y penal.

Su currículum es extenso: doctor por la Universidad de Salamanca, en España: exsubprocurador de Derechos Humanos en la PGR, donde también fue coordinador general del Instituto de Formación Profesional; titular del despacho Ontiveros Consulting y cofundador de Criminal Compliance México; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Sociales; integrante de la Sociedad Internacional de Defensa Social; profesor e investigador en dos universidades públicas de México y una en España; y autor de más de 10 libros en diversos temas, que van desde los feminicidios en México hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros logros.

De acuerdo con la página de su despacho, al contratarlo se obtiene “un equipo de vanguardia en ciencias penales” y el desarrollo de “proyectos y soluciones jurídicas con base en la ciencia y la técnica más avanzada a escala internacional”.

Miguel Ontiveros se convirtió en abogado de Emilio Lozoya después del 30 de junio, cuando el influyente abogado Javier Coello Trejo informó, mediante un comunicado, que había dejado de ser el representante legal del exdirector de Pemex.

Después de ese informe, Javier Coello Trejo comentó en varias entrevistas que la decisión se tomó de mutuo acuerdo, por diferencias en la estrategia legal con el jurista Baltasar Garzón, quien era el abogado de Emilio Lozoya durante su estancia en una prisión en España y quien negoció con el gobierno mexicano las condiciones de la extradición de su cliente. 






Tuits recientes de Miguel Ontiveros aplaudiendo las acciones del actual gobierno contra la corrupción. 


A LA DERECHA DEL HIJO… DE EMILIO LOZOYA THALMANN

Esta semana, Manuel Ontiveros se sentó a la derecha de Emilio Lozoya durante las dos audiencias que sostuvo el exdirector de Pemex ante jueces federales y representantes de la Fiscalía General de la República, durante los juicios en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La experiencia y el conocimiento del prestigiado abogado no salvó a Emilio Lozoya de ser vinculado a proceso en dichas audiencias por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, pero sí le permitieron una victoria para su cliente: el exmiembro del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto continuará su proceso legal fuera de prisión, con un geolocalizador electrónico y sin pasaporte para evitar que huya del país.

TE RECOMENDAMOS: ¿HACIA DÓNDE VA EL DISCURSO DE ODIO DE FRENAAA?

Al término de la audiencia de este miércoles, Miguel Ontiveros lucía agotado frente a la prensa, tras más de 12 horas de trabajo continuo. Pero también parecía orgulloso: había logrado que un juez aceptara que, en cuanto Emilio Lozoya reciba el alta médica ,en el hospital, pueda irse a su casa y moverse libremente por el territorio nacional.

Vestido con un sobrio traje negro con corbata negra, el abogado lucía muy distinto a al tuitero @OntiverosAlonso que el 24 de agosto de 2017 había publicado: “Sin tratados ni convenios, México ha salido adelante. Lo que se requiere es frenar la #corrupción”.

Aunque no lo parezca, es la misma persona. 

 

@oscarbalmen

 

logo mx
Más contenido
México cierra la semana con casi 7 mil casos y 800 decesos por Covid en un día

México cierra la semana con casi 7 mil casos y 800 decesos por Covid en un día

“La duración de la epidemia va a ser muy, muy larga en el mundo”, advierte López-Gatell. México suma 469,407 contagios y Brasil está a un paso de los 3 millones.

08 / 08 / 2020

México se acerca a los 450 mil casos. El mundo roza las 700 mil víctimas

México se acerca a los 450 mil casos. El mundo roza las 700 mil víctimas

Nuestro país agrega 4,767 casos nuevos y 266 defunciones. López-Gatell minimiza la polémica de gobernadores que piden su renuncia. Rusia acelera producción de vacuna.

04 / 08 / 2020