Dólar16.62

¿Y yo por qué? Dice Cuitláhuac que los periodistas asesinados en Veracruz no son cosa suya

“No es nuestra responsabilidad que sucedan porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables”, dice Cuitláhuac García sobre asesinatos de comunicadores en su estado. Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, los casos más recientes.

Por Emequis
5 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Un periodista asesinado más en Veracruz no cambió la tónica en el discurso del gobernador morenista de ese estado, Cuitláhuac García Jiménez.  

Al referirse a las investigaciones sobre los homicidios contra las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, y tras ser cuestionado por el incremento de asesinatos contra comunicadores en la entidad que gobierna, García Jiménez expuso:

“No es nuestra responsabilidad que sucedan porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables, sea quien sea, caiga quien caiga, y estaremos contra de ellos y vamos contra los responsables. Eso es lo importante, estamos dando resultados”.

“No rehuyo a esa responsabilidad, pero se quiere usar ese argumento para decir entonces (el estado) es el culpable, pero no, nosotros no somos los culpables, pero si vamos tras los culpables”.

Cabe señalar que ya son más los periodistas asesinados en Veracruz durante el gobierno de García Jiménez, en el que van siete homicidios de comunicadores; mientras que durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes fueron eliminados cinco.

Los asesinatos de periodistas alcanzaron una situación crítica en la gestión del priísta Javier Duarte, cuando el gremio sufrió 17 homicidios en la entidad.

Encima, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), la entidad que gobierna Cuitláhuac García se ha vuelto más violenta para mujeres periodistas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: CDMX Y VERACRUZ, LOS MÁS PELIGROSOS PARA MUJERES PERIODISTAS: 260 AGRESIONES

Veracruz y la Ciudad de México son dos entidades que han registrado más de 100 casos de agresiones a mujeres periodistas entre 2010 y 2021. La capital del país presentó en ese periodo 149 episodios, mientras que las periodistas veracruzanas sufrieron 111 ataques. 

Las dos entidades suman 260 agresiones, el 22.27% de los 1 mil 167 casos que la organización Artículo 19 contabilizó a nivel nacional en el periodo referido, y que Signa Lab del Instituto e Estudios Superiores de Oriente (ITESO) sistematizó y analizó en un informe que dio a conocer justo el día del asesinato de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en Verazcruz. 

QUE LE DEJARON UN COCHINERO

Cuitláhuac García recurrió al sobado recursos de culpar al pasado, pues aseguró que la situación que prevalece en el estado que gobierna, es parte de “un legado lastimoso”.

Según García Jiménez, en los gobiernos anteriores “nadie denunciaba”  los casos en que silenciaba a periodistas, ni los gobernantes en turno obligaban a las instancias correspondientes para que se efectuaran las indagatorias, o en su defecto, “se descartaba al periodismo como una línea de investigación”.

El mandatario morenista dijo que ya no es así: “No es como antes que no resolvieron ningún caso, aquí nosotros estamos resolviendo todos los casos, en el último en el que faltaba por obtener órdenes de aprehensión ya fue, es el caso del periodista de Veracruz y en todos los demás se tiene por lo menos una detención. (…) Eso no pasaba”.

No obstante, sólo en un caso hay autores intelectuales en prisión, de los siete crímenes ocurridos bajo el gobierno de García contra comunicadores.

Y de hecho, en otros casos, los familiares de las víctimas han acusado al gobierno de García Jiménez de dar carpetazo a las investigaciones.

Familiares, amigos y colegas dieron sepultura a las periodistas Yessenia Mollinedo y Shelia Johana García, en el Panteón Municipal de Minatitlán. Foto: Ángel Hernández / Cuartoscuro.com.

LOS PERIODISTAS CAÍDOS EN VERACRUZ

Veracruz es una de las entidades más violentas para la prensa, en un país que ocupa el segundo lugar mundial en asesinatos de periodistas: de 180 países evaluados por la organización Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el sitio 179 en la evaluación de indicadores de seguridad para los comunicadores. Sólo Ucrania, que atraviesa una guerra con Rusia, tiene ahora una condición de mayor inseguridad para los profesionales de la información.

La vulnerabilidad del gremio en la entidad ya era grave, pero empeoró con la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura, que ha implementado en su gestión una conferencia de prensa al estilo de las mañaneras presidenciales, donde fustiga y acosa a reporteros críticos.

De hecho, el número de periodistas asesinados en la gestión del morenista en Veracruz ya supera al que alcanzó bajo el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes.

En el vergonzoso marcador, de acuerdo con los registros de Artículo 19, durante la oscura gestión Yunes fueron asesinados cinco periodistas: Ricardo Mouli Cabrera (El Político /El Sol de Córdoba), Edwin Rivera Paz (Freelance), Cándido Ríos (La Voz de Hueyapan /Diario de Acayucan), Gumáro Pérez (La Voz del Sur), Leobardo Vázaquez Atzín (Enlace Informativo Regional). 

En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya van siete: en 2019, Jorge Celestino Ruiz, fotógrafo en El Gráfico de Xalapa, balaceado a domicilio el 2 de agosto.

En 2020, María Elena Ferral, reportera de El Diario de Xalapa y de Quinto Poder, tiroteada por dos motociclistas el 30 de marzo; Julio Valdivia, reportero de El Mundo de Córdoba, decapitado el 9 de septiembre; en 2021, Jacinto Romero Flores, de Ori Estéreo, eliminado a tiros el 19 de agosto.

Y en 2022, José Luis Gamboa Arenas, Inforegio Network, apuñalado el 10 de enero; y el 9 de mayo, Ysenia Mollinedo y Johana García.

La administración de Cuitláhuac se aproxima más a la del priísta Javier Duarte, que en sus tres primeros años acumuló 10 asesinatos de periodistas y cerró con 17. En la administración previa, de Fidel Herrera, habían matado a cuatro periodistas. 

Bajo la gestión de Duarte fueron eliminados, en 2011, Noel López Olguín (Noticias de Acayucan), Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana (Notiver), Yolanda Ordaz de la Cruz (Notiver); 2012: Regina Martínez (Proceso, 28 de abril), Guillermo Luna (Veracruz News), Esteban Rodríguez (Veracruz News, 3 de mayo), Gabriel Huge (Veracruz News), Víctor Manuel Báez (Milenio).

2014: Gregorio Jiménez (Notisur); 2015: Moisés Sánchez (La Unión), Armando Saldaña (Exa FM), Juan Mendoza Delgado (Escribiendo la Verdad), Rubén Espinosa (Proceso/cuarto Oscuro); 2016:  Anabel Flores (El Sol de Orizaba), Manuel Torres González (Noticias MT), Pedro Tamayo (Al Calor Político / El Piñero de la Cuenca).

Tras el asesinato de Yessenia y Johana, el jueves pasado, el gobernador Cuitláhuac García se apresuró a postear en su cuenta de Twitter: “Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera (sic). Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El gobierno de Veracruz ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”.  

La frase es más que dudosa. El único caso en el que se vincularon a proceso a autores intelectuales, fue en el del asesinato de Jacinto Romero Flores, de Ori Estéreo. Se halló culpable a Patricio Alejandro de los Santos, regidor emecista electo del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

Por el contrario, el gobernador dio por cerrado el caso del asesinato de María Elena Ferral el 25 de mayo de 2020. Pero la familia de la víctima denunció “carpetazo”, es decir, el cierre de las investigaciones por decisión política.

Cabe señalar que, 6 de los 39 asesinatos de comunicadores en Veracruz cometidos entre 2010 y 2022 fueron mujeres: Yolanda Ordaz de la Cruz (Notiver), Regina Martínez (Proceso), Anabel Flores (El Sol de Orizaba), María Elena Ferral (El Diario de Xalapa y Quinto Poder), y Yessenia Mollinedo y Johana García (Periódico Veraz).

@emeequis  

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Remakes de la mañanera: 26 gobernadores y alcaldes copian el modelo presidencial

Ganar la polémica antes que nadie. Más de 20 ejemplos del ejercicio de comunicación conocido como “la mañanera” se dan a lo largo del país, con resultados desiguales: a unos les funciona y a otros más bien les perjudica. De los 26 gobernantes que han reproducido ese modelo, 25 pertenecen a Morena.

12 / 01 / 22

Ricardo Anaya se sube al tren de enumerar las “mentiras” de AMLO en el informe

El excandidato presidencial Ricardo Anaya se suma a políticos y expertos economistas que cuestionaron el informe de gobierno de López Obrador. Hace un listado de mentiras, afirmaciones engañosas y evasión de temas.

9 / 05 / 22