Dólar16.58

La muerte del “Mijis”. Más preguntas que respuestas en torno a su desaparición

¿Por qué las autoridades tardaron tanto en localizarlo? ¿Tenía enemigos? La extraña muerte del político y activista no ha sido esclarecida. Tenía un mes desaparecido y la confirmación de su fallecimiento tardó en llegar. ¿Quién era este político con pasado de pandillero y en favor de la inclusión?

3 / 03 / 22

EMEEQUIS.– Después de estar 30 días desaparecido, la tarde del miércoles 2 de marzo se confirmó la muerte de Pedro César Carrizales Becerra ,“El Mijis”, político y activista en favor de la reinserción de jóvenes pandilleros como él lo fue. Su muerte está rodeada de interrogantes por las circunstancias en que ocurrió y la falta de claridad en la información oficial.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas informó el reconocimiento del cuerpo en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tamaulipas, donde estaban sus restos desde el 23 de febrero de 2022, revelaría una fuente anónima para el semanario Proceso. El 26 de febrero, su familia viajó a Ciudad Victoria citada por el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica , pero en un un principio se había negado a corroborar que fuera “El Mijis”. 

TE RECOMENDAMOS: INDEP Y NAFIN PAGAN 219 MILLONES POR CONTRATOS SIN DOCUMENTACIÓN Y SERVICIOS INEXISTENTES

El lunes 28 de febrero, las Fiscalías Generales de Justicia de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas informaron sobre la aplicación de protocolos de búsqueda del 14 al 18 de febrero, coordinadas con la Guardia Nacional (GN) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Tamaulipas.

Dichas acciones, les “permitió conocer, entre otras cosas, que el 03 de febrero del 2021 aproximadamente a la 1:00 am ocurrió un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas”. Peritos de la GN realizaban peritajes para la identificación humana y genética para emitir sus conclusiones, que ayer fueron confirmadas. 

De acuerdo con lo publicado por El País, una fuente cercana a la familia aseguró que la Fiscalía sostenía que la camioneta roja del “Mijis” salió de la acera tras un choque, lo cual provocó que las chispas y la fricción con el pasto seco incendiaran el vehículo. 

En la cuenta oficial de Twitter del “Mijis” se emitió un mensaje en el que se deja claro que la familia no hará comentarios sobre la situación. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CHAVO BANDA

Pedro César Carrizales Becerra estuvo desde joven inmerso en el mundo de las pandillas. Su adicción a las drogas y al alcohol lo llevó a tomar decisiones que lo pusieron en la cárcel varias ocasiones, reconoció en una entrevista reproducida por la BBC.

“Las malas decisiones marcaron mi vida”, decía Carrizales, quien decidió rehabilitarse después de casi perder la vida por una puñalada en una riña callejera. Tras el incidente, comenzó su activismo en pro de esos “chavos banda” con los que se sentía identificado. Ayudarlos era una forma de “dar alivio a una jefecita, como yo no pude darle a la mía”, aseguraba.

Además de haber sido pandillero, también fue limpiaparabrisas y maestro albañil. A los 28 años, tras la muerte de su madre, “El Mijis” cambió su vida y tuvo su primer acercamiento con la política, luego de gestionar apoyos en el PRD y el PRI. El partido del sol aprovechó su capacidad de organización y fue ahí cuando inició la carrera política del potosino. 

En 2018 se convirtió en diputado local de la LXII legislatura del estado de San Luis Potosí por la coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido del Trabajo (PT). 

Su cargo político como diputado concluyó el 2021, tras expresar su decepción en la política, terminó su gestión sin partido. 

“El Mijis” compartía su activismo en redes sociales. Foto: Facebook.

DIPUTADO DIFERENTE

Los tatuajes cargados de simbolismo, su forma de hablar y vestir, hicieron que el “Mijis” fuera víctima de señalamientos clasistas y discriminación. Lo tomó como bandera para la lucha a favor de la igualdad y la integración de jóvenes marginados.

Legalización del matrimonio igualitario y del aborto, eliminación de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores, impulso al cambio de perspectiva de los homicidios contra los más vulnerables, reclutados por el crimen organizado, y nombrarles “juvenicidios”; prohibición de corridas de toros y peleas de gallos… fueron algunas de las propuestas políticas de  Pedro Carrizales “El Mijis”.

Para muchos, “El Mijis” era una esperanza y un cambio tangible en 2018, sin embargo, durante su paso por la política y su gestión a favor de la ciudadanía más vulnerable, tuvo que enfrentar amenazas y secuestros en más de una ocasión.

LUCHADOR DE VIDA

En 2019 salió ileso de un ataque a balazos mientras se encontraba en su automóvil. “Debido a la gravedad e intenciones de ciertos grupos, temo por mi seguridad y la de mi familia”, publicó en su cuenta de Twitter al darse a conocer el atentado. 

En medio del contexto violento, “El Mijis” fue diagnosticado con cáncer. Tras recibir tratamiento oncológico, aparentemente la enfermedad había cedido, sin embargo, en julio del 2021 tuvo una recaída, atribuida a un “error de diagnóstico, el cáncer nunca se fue, ahora está en mi vejiga y más… No quiero la lástima de nadie”, dijo.

El 31 octubre de 2021, presuntos seguidores del cantante Lalo Mora lo privaron de su libertad, cuando Carrizales se dirigía a El Domo para manifestarse contra la presentación del músico norteño, por las acusaciones de acoso sexual. “Lalo Mora nos salió Invasor pero del cuerpo de las mujeres”, declaró. Se le encontró tirado en la carretera tras 12 horas. 

 Frida Guerrera leyó una carta de la esposa del “Mijis” en la mañanera. Foto: Cuartoscuro.com.

ASÍ FUE SU DESAPARICIÓN

El 31 de enero del 2022 fue la última vez que “El Mijis” fue visto, a la salida de un motel en Saltillo, Coahuila. Su esposa, Miriam Martínez Vargas, y sus hijos, se quedaron ahí mientras Carrizales salió rumbo a Monterrey a bordo de su camioneta roja, según lo publicado en El País, el exdiputado estaba acompañado de un grupo de migrantes en ruta.

Un par de días después, Martínez Vargas recibió mensajes de voz a través de WhatsApp en los que Carrizales dijo que había sido detenido. “Gracias a Dios ya me soltaron, me tenían los policías, los GAFES, pensaban que era de los malos, pero ya voy para allá, no te preocupes, te amo”.

Desde entonces, la familia comenzó la búsqueda de Pedro Carrizales. Portavoces señalan que sólo se habían reunido con la Comisión de Búsqueda de Nuevo León y que las autoridades no apoyaban en la búsqueda. El 15 de febrero del 2022, Martínez Vargas pidió ayuda para encontrarlo mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en voz de la activista Frida Guerrera, quien leyó el texto.

“Ayúdeme a encontrarlo. Él confía en usted [presidente] hay dos motivos que lo hacen andar: las causas y la transformación. Por favor, no lo deje solo”, decía el escrito. 

En su cuenta oficial, la tarde del 2 de marzo del 2022, la familia emitió un comunicado informando que Pedro Carrizales Becerra fue localizado sin vida. Agradeció a los medios de comunicación su solidaridad y apoyo en las últimas semanas y se disculpó por no querer dar más declaraciones al respecto. 

Tras la noticia, el gobernador de San Luis Potosí y cercano al activista,  Ricardo Gallardo Carmona, lamentó  “la pérdida que están viviendo familiares, amigas y amigos de Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”. Reciban un abrazo y mi más sentido pésame”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En tanto, el secretario general de Gobierno, del estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la Fiscalía General de la entidad será la encargada de esclarecer los detalles de su fallecimiento. 

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

8 / 13 / 22

Complacencias franciscanas. 4T paga más de 15 millones por conciertos de Serrat

El pago de la preproducción ya fue adelantado a Representaciones Arinder. Las presentaciones se efectuarán en la Ciudad de México y en Guanajuato, dentro del programa del Festival Internacional Cervantino. El cantautor, favorito en el soundtrack de “las mañaneras”

9 / 20 / 22