Dólar16.59

Este es el mensaje secreto que mandó la fotografía de Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García

“Al buen entendedor, pocas palabras”, dicen en Morena para explicar la imagen de la jefa de Gobierno de CDMX respaldando al mandatario veracruzano. Los “puros” del partido del presidente suman un aliado que controla a un estado crucial para ganar en 2024.

Por Emequis
1 / 17 / 22

EMEEQUIS.– Desde la mañana del domingo, tres refranes se repiten una y otra vez en los chats de Whatsapp de destacados militantes de Morena a propósito de las cuatro fotografías que publicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con el gobernador veracruzano Cuitláhuac García.

Primero, “una imagen dice más que mil palabras”, porque la fotografía entre ambos mandatarios revela un espaldarazo de la política favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador al profesor Cuitláhuac, cuestionado dentro de Morena por una serie de presuntas detenciones arbitrarias en su estado, entre ellas la de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República.

Segundo, “te lo digo Juan para que entiendas, Pedro”, porque aunque la fotografía no lleva su nombre, entre los morenistas es claro que el principal destinatario es el senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal, quien se ha vuelto el principal tirador del fuego amigo contra el gobernador de Veracruz. 

Y tercero, “al buen entendedor, pocas palabras”, porque el mensaje que manda es que rumbo al 2024 los “puros” de Morena están unidos detrás de un mismo proyecto. 

“Con mucho gusto recibo la visita de @CuitlahuacGJ, Gobernador Constitucional de Veracruz. Nos une una lucha de ideales por un México con justicia. El anhelo de que, el que menos tiene tenga todos los derechos y pueda cumplir sus sueños”, escribió la jefa de Gobierno y adjuntó la imagen donde ambos miran la pantalla de una computadora en el Palacio del Ayuntamiento –sin cubrebocas. 

UN GOBERNADOR EN APUROS

A los pocos minutos de la publicación, la imagen circuló en las conversaciones digitales de morenistas que la interpretaron también como una señal para el otro aspirante presidencial del oficialismo, Marcelo Ebrard.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Los puros van juntos y no queremos candidatos espurios, ¿ya le avisaron a Ebrard?”, escribió un integrante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. “Para que Monreal le mida el agua a los tamales, Cuitláhuac trae el apoyo de la futura presidenta”, mandó otro militante ligado al Consejo Nacional.

“Veracruz tiene uno de los padrones electorales más grandes del país. Ese apoyo sí se ve”, contestó alguien más. “¡Unidad, unidad!”, escribió un asesor de Morena en el Senado de la República.

El respaldo de Claudia Sheinbaum a Cuitláhuac García llega en un momento de crisis en la carrera del gobernador: no sólo está bajo asalto por destacados morenistas. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia”, dijo el senador Ricardo Monreal para referirse a las presuntas detenciones arbitrarias en el estado. Sino que su entidad vive un nuevo pico de violencia.

A la hora en que Cuitláhuac García posaba sonriente para las cámaras del equipo de Claudia Sheinbaum, Raúl Castillo Cruz –exdirigente local de Acción Nacional– fue acribillado en el municipio de Yanga.

Este 7 de enero fueron hallados en una carretera en Isla, Veracruz, nueve cuerpos desnudos de personas que previamente habían sido torturadas. Horas más tarde se difundió un video en el que las víctimas se identificaron como presuntos criminales y aseguraron que recibieron apoyo de la mano derecha del gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, para afianzar al Cártel de Sinaloa en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: VENTILADORES DE LA 4T: CON RETRASOS, SOBRECOSTOS Y REGALADOS A CUBA

A partir de ese video, el activista Bryan LeBarón solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el gobierno de su país investigue los posibles nexos entre cárteles de las drogas y el gobernador de Veracruz, así como su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Y desde que comenzó el año, en Veracruz han ocurrido ya unos 60 homicidios, es decir, entre tres y cuatro al día, el resultado de la ocupación criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y lo que queda de Los Zetas. 

Sheinbaum recibió la visita de García el 16 de enero. Foto: @Claudiashein.

CUITLÁHUAC ANTE LA TORMENTA

Además de la crisis de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García enfrenta una crisis política: senadores oficialistas y de oposición ya llevan tres reuniones dentro de una comisión especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: LA “ADOPCIÓN DE FIN DE SEMANA” DE SAMUEL Y MARIANA GENERA PREOCUPACIÓN EN REDIM

Esa comisión, encabezada por el emecista Dante Delgado, amigo de José Manuel Del Río Virgen, e integrada, entre otros, por el panista Julén Rementería, la priísta Beatriz Paredes, el perredista Miguel Ángel Mancera y el morenista Óscar Eduardo Ramírez, podría recomendar la desaparición de poderes en el estado y precipitar la salida de Cuitláhuac García del Palacio de Gobierno. 

Y ante la tormenta, el veracruzano parece que ha elegido como su pararrayos a la mandataria chilanga, quien dijo que su homólogo es la viva imagen de la “integridad”.

“Él viene luchando desde hace muchos años, fue también víctima del fraude electoral, y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo, que es lo que vemos todos los días y es lo que ven los habitantes de Veracruz. Así que un gran aplauso y todo nuestro apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo Claudia Sheinbaum. 

La sutil referencia electoral tampoco pasó desapercibida en los chats de morenistas, especialmente de un militante cercano al dirigente nacional Mario Delgado y que tradujo así las palabras de la jefa de Gobierno: “dice que en Veracruz no vamos a aceptar fraudes electorales, allá todos vamos con Sheinbaum”.

“A Cuitláhuac se le acaba el mandato en 2024, justo a tiempo para que ayude a la doctora a ganar en todo el estado”, escribió alguien. “¿No les gusta nuestro gobernador para próximo secretario de Gobernación?”, publicó otra persona, bromeando… o tal vez no tanto. 

En Morena, insisten, el mensaje es claro para quien quiera interpretar lo que pasó el domingo en el Palacio del Ayuntamiento: que el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal no hagan cuentas alegres con el apoyo desde la Heroica Veracruz.

Veracruz de Ignacio de la Llave ya es territorio de los “puros” de Morena. Y al agradecido, más de lo pedido.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Samuel García ya se vio en la grande ¿Y Nuevo León?

Las ganas anticipadas de Samuel García. ¿Y los problemas de Nuevo León para cuándo? EL HUMOR DE LA SEMANA con el Plan B que no es otra cosa más que una aplanadora legislativa. El bullying que le hace el gobierno al INE, la decepción nacional que sólo fue a pasear a Qatar y la Navidad anticipada de AMLO.

12 / 11 / 22

Un viacrucis de más de 50 días por una cirugía en el ISSSTE

Tras una caída que le provocó una fractura de fémur, la operación de Basilisa Rojas era impostergable. Sin embargo, en el ISSSTE de Durango llevan dándole largas más de 50 días, pues no encuentran otro hospital donde hacerle la cirugía. La situación se complica por sus padecimientos de osteoporosis y várices.

7 / 12 / 23