Dólar16.59

Edomex: MC paga por ver, se bajaría de la contienda y dejaría 15 puntos en el aire

La renuncia a postular candidato exhibiría la limitada reserva de perfiles competitivos en Movimiento Ciudadano y el desgaste de “la tercera vía”: su estrategia de participar fuera de alianzas. ¿Quién aprovecharía mejor el vacío que dejaría en Edomex? ¿Alejandra Del Moral o Delfina Gómez?

Por Emequis
3 / 06 / 23

EMEEQUIS.– MC paga por ver. El partido de Dante Delgado habría decidido no registrar candidato para la elección de gobernador del Estado de México del próximo 4 de junio. La declinación podría oficializarse mañana, cuando se reunirá la Coordinadora Ciudadana Nacional, órgano interno que emite las decisiones de la cúpula.

La primera consecuencia sería una recrudecida batalla entre la morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra Del Moral por los 15% puntos que las encuestas daban a MC para la elección de gobernador.

No ha sido una decisión sencilla para MC. Después de todo la renuncia a participar en la contienda implica también hacerlo a las prerrogativas económicas derivadas de la votación captada en cada proceso electoral, más aún tratándose del padrón más grande entre los estados del país.

En la valoración que ha llevado a la determinación, sin embargo, tuvo peso específico la reducida estructura electoral con que cuenta MC en el Estado de México y la focalización de la misma en el oriente de la entidad.

Pero sobre todo el cerrado rechazo del único candidato con cierto nivel de competitividad con que contaba la organización naranja para la gubernatura, el senador Juan Zepeda, quien decidió no sacrificar su capital electoral en una elección en la que, con toda probabilidad, podría obtener una votación menor a la que cosechó en su último intento, de 2017, como lo adelantó EMEEQUIS hace exactamente un mes, el 5 de febrero. 

TE RECOMENDAMOS: JUAN ZEPEDA: SU CANDIDATURA AL GOBIERNO EN EDOMEX, EN EL AIRE

De modo que la renuncia a postular también exhibiría la limitada reserva de perfiles competitivos en MC y el desgaste de “la tercera vía”: su estrategia de participar fuera de alianzas, con candidatos propios, que dicho partido venía implementando desde 2021, y que tantos reproches de simpatizantes opositores al obradorismo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hasta ahora no se ha explicitado si MC renunciará sólamente a llevar postulación propia o de plano a participar de cualquier forma en los comicios. No es difícil imaginar que el cabildeo del oficialismo y de los aliancistas por sumar a sus respectivas coaliciones a MC se verá intensificado.

Y es que, según el artículo 279 del Reglamento de Elecciones, “el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General o por el Órgano Superior de Dirección del OPL (en este caso el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM), y hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidatos”.

¿Quién aprovechará los 15 puntos que dejaría en el aire MC? (Encuesta de El Financiero).

LA LUCHA POR LOS 15 PUNTOS

La batalla entre Morena y la Alianza por los 15 puntos que MC y Juan Zepeda dejan a la deriva se verá recrudecida. 

La última encuesta del diario El Financiero, publicada el 30 de enero, registraba una intención de voto de de 45% para la candidata obradorista Delfina Gómez; a la priísta Alejandra del Moral le concedía 37% de la preferencias, y a Juan Zepeda únicamente el 15%. Y es una de los sondeos que mejor colocaban a MC, pues en algunas aparecía con sólo 8%.

De modo que la renuncia develará también, en las próximas encuestas, un misterio que no habían logrado resolver los prestidigitadores de los estudios de opinión públicas: si el perfil de votante de MC se inclinaría por Morena o por los partidos de Va por México en caso de que el partido naranja se sumara a alguna de las coaliciones, o bien, si se saliera de plano de la escena, como parece ser el caso hasta ahora.

Incluso se ha considerado en el abanico de posibilidades que dichos votos se repartieran entre las dos principales competidoras, pero también que engordaran aún más la ya obesa cifra de abstencionismo.

LA DECISIÓN DE ZEPEDA

Aunque Dante Delgado insistió durante tres años en que Juan Zepeda era “un gran candidato para el Estado de México”, lo cierto es que sus bases mayores se ubican en el oriente de la entidad, y de manera más clara en Nezahualcóyotl.

En ese municipio, Zepeda fue síndico de 2006 a 2009, y en el periodo 2013 a 2015 alcanzó la alcaldía bajo las siglas del PRD, como cabeza de una alianza que en ese entonces incluía a MC y la siglas aún poco conocidas de Morena.

Ahora el terreno es más escabroso. Nezahualcóyotl no alcanza por sí mismo para despuntar en un estado con el mayor padrón del país, y por lo demás, en ese municipio se ha asentado Morena con razonable comodidad, y es el partido que gobierna.

Además, en la elección de gobernador de 2017, la fuerza que catapultó casi a los 19 puntos de la votación a Juan Zepeda no fue MC, sino el PRD, que todavía ganó o fue segunda fuerza en varios municipios del sur de la entidad y del Valle Cuautitlán – Texcoco.

MC, en cambio, siempre ha ido de cola en las alianzas locales. De hecho, por sí sólo, únicamente ha ganado 18 alcaldías en 25 años, entre 1996 y 2021 (primero bajo el nombre de Convergencia). La mayoría de sus participaciones fue como participante en alianzas encabezadas por el PRD. Actualmente, el municipio de mayor relevancia –de los seis– que gobierna MC es Tepotzotlán.

Lo más curioso, es que la más exitosa participación emecista en alianzas electorales fue justo con dos de los partidos de Va por México: en 2018, PAN-PRD y MC lanzaron postulaciones municipales juntos. Ganaron una rebanada de 29 municipios en ese entonces.

Pero, por lo que se ve, las opciones de MC para mantenerse en la boleta mexiquense, aún sin candidato, siguen abiertas.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“El único mafioso es usted”. Marko responde a exhibida de AMLO

El mandatario llamó “surrealista” y “una prueba documental importantísima" a la exhibición de los acuerdos políticos de la alianza entre el PAN y el PRI para repartirse cargos y candidaturas.

1 / 11 / 24

Secretos de un taller de máscaras de Halloween en CDMX: terror de la vida real

Una casa en Iztapalapa, donde se fabrican con látex máscaras de monstruos y asesinos, esconde un caso de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. Un video en redes sociales desata un operativo de la Fiscalía de la CDMX para rescatar a dos menores.

10 / 28 / 21