Dólar16.61

El presidente de la CNDH ganará 28 mil pesos más que López Obrador

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ombudsperson Luis Raúl González Pérez o su sucesor percibirá en 2020 un salario de más de 140 mil pesos mensuales.

9 / 10 / 19

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) percibirá un salario más alto que el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) para el 2020, el ombudsperson tiene proyectado recibir para el próximo año 28 mil 91 pesos más que AMLO.

 

El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultado por EMEEQUIS indica que el directivo de la CNDH recibirá mensualmente un monto neto máximo por 140 mil 81 pesos al mes, mientras que AMLO ganará 111 mil 990 pesos netos.

Aunque el periodo de cinco años del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se termina este año, de acuerdo con la ley tendría derecho a buscar la reelección por parte del Senado para otro periodo similar, situación que no ha descartado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DIFERENCIAS

Sin embargo, las diferencias con el titular del Ejecutivo enturbian el panorama, pues López Obrador acusó al organismo de carecer de “autoridad moral”, luego de que interpusiera acciones de inconstitucionalidad contra varios aspectos de la Guardia Nacional

 

El sueldo del presidente de la CNDH, contemplado en el anexo 23.9.1 del Proyecto del Presupuesto para el 2020, señala que el funcionario percibirá hasta 109 mil 999 pesos como sueldo más 30 mil 82 pesos por concepto de prestaciones. Ambas cantidades suman un monto máximo neto que supera la remuneración neta mensual del presidente.  

 

En noviembre pasado López Obrador sentenció que ningún funcionario podría ganar más que él como una medida de austeridad. Incluso, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en noviembre pasado, establece en su artículo sexto que ningún servidor público recibirá una paga mayor a la establecida para el Presidente (salvo excepciones por la especialización del puesto, que no rebasen 50 por ciento del sueldo presidencial).

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros

Los discretos viajes de Yeidckol a Cuba

Para presumir la victoria del 1 de julio o aparecer en un “encuentro antiimperialista de solidaridad”, Polevnsky visitó varias veces su querida y admirada Cuba. Con cargo al erario. Hay registros en Morena, pero no justificación de los gastos.

8 / 01 / 20

El que se ríe se lleva: Derbez se sube al ring con AMLO y su hijo por Tren Maya

El comediante responde al presidente llamándolo “pseudogobernante”, mientras que a José Ramón López Beltrán, quien aludió al declive de su carrera: “El domingo voy a los Oscars”. Dijo que no recibe "sobres amarillos", en alusión al hermano de AMLO.

3 / 26 / 22