Dólar16.58

Los trenes desaceleran en 2019: baja el transporte de carga por primera vez en 10 años

Derivado de menor movimiento de materiales de construcción, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) calcula cerrar el año con disminución de 2%, aunque 2020 pinta mejor por aprobación de T-MEC.

12 / 20 / 19

El balance para este año del transporte ferroviario de carga es que después de 10 años tenga un decrecimiento que se estima en alrededor de 2%, derivado de un menor movimiento de materiales de la construcción.

En entrevista con EMEEQUIS, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que desde la crisis económica de 2008-2009 el sector no había presentado un decrecimiento: “Habíamos crecido de manera sostenida”. 

Comentó que en 2019 hay claroscuros en el movimiento de productos, por ejemplo, el transporte de acero y cementos disminuyó por la baja actividad en la construcción. Según datos del INEGI, el valor de esta industria lleva más de 12 meses consecutivos con caídas.

Mientras que el transporte de los insumos relacionados con la industria automotriz y agrícola se mantienen neutros, es decir, sin crecimiento. Pero los petrolíferos tuvieron un buen comportamiento, pues hasta octubre registraron un aumento de 10% respecto al año pasado.

REDUCCIÓN DE ROBOS 

A pesar de los números negativos previstos, de Luisa apuntó que la “buena noticia” es que la inversión privada en el sector ferroviario no bajó: 2019 cerrará con 12 mil millones de pesos, 70% se destinó a acciones en infraestructura como la modernización de las vías y un 30% a equipo de transporte.

Las perspectivas para 2020 son alentadoras, para el transporte de carga de ferroviario, pues con la firma del T-MEC se garantiza y se da certidumbre a las actividades de importación y exportación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Otro dato positivo para las operaciones ferroviarias es que se logró reducir el índice de robos desde septiembre, ante esto, el director de la AMF hace un reconocimiento a la labor de la Guardia Nacional, pues gracias a los operativos realizados por esta se frenaron los actos delictivos.

Explicó en la primera mitad del año los robos crecieron de manera importante, pero esto se relaciona con la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional y la modificación de la estructura en materia de seguridad implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, también coincidió con cambios de gobiernos estatales.

De acuerdo con los reportes de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), de enero a septiembre de este año se registran 3 mil 141 robos. Estos se dividen en robo a tren, donde se considera el hurto de carga, de material rodante y combustible, y en robo a vía, que consiste en la sustracción de componentes de esta y de señales.

Se observan tres meses críticos en los que los robos aumentaron exponencialmente, que fueron febrero, julio y agosto.

¡CUIDADO CON EL TREN!

En respuesta al artículo publicado la semana pasada por EMEEQUIS, en el que se reporta que el accidente más frecuente en la red ferroviaria del país es el arrollamiento de vehículos, señaló que se están planteando proyectos para disminuir este índice, pues las diversas campañas de concientización que realizan no han sido suficientes.

TE RECOMENDAMOS: ¡CUIDADO CON EL TREN!

Uno de estos es que se está creando un fondo con recursos federales, estatales, municipales y de los concesionarios para colocar señalización. El próximo año se elegirán los cruces y se lanzará una licitación para llevarlo a cabo. Hasta ahora el fondo cuenta con 200 millones de pesos.

Otro que apenas se está platicando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consiste en realizar obras menores, como pasos superiores vehiculares que crucen las vías férreas. La inversión por obra oscilaría entre los 20 y 150 millones de pesos, dependiendo de la magnitud, la idea es que se realicen en las entidades donde hay un alto número de estos accidentes.

“Se tiene un gran reto en la convivencia urbana-ferroviaria, son diferentes los factores que ocasionan este alto número de accidentes, uno es que la población ha ido incrementando, por lo tanto la mancha urbana se ha extendido, también el parque vehicular en el país ha aumentado”. A esto se suma que las operaciones de los trenes de carga y las dimensiones de estos igual han crecido.

Por ejemplo, ahora un tren puede llegar a medir 3 kilómetros y cargar hasta 14 mil toneladas de productos, por este calado y por las reglas de pesos y dimensiones, a veces a las locomotoras les toma hasta un kilómetro para detenerse.  

LOS NÚMEROS

En México existen alrededor de 9 mil cruces viales ferroviarios, de los cuales 50% están autorizados por la SCT y otro 50% no lo está, son vialidades que se han realizado por personas que llegaron a habitar a ciertos lugares, lo más común es en las salidas de las ciudades. 

Las entidades grandes es donde más ocurre el arrollamiento de vehículos, como Nuevo León, Estado de México y Chihuahua, que es también donde más operaciones de transporte de carga hay, la excepción es Jalisco que si bien tiene estas características ahí no hay un alto índice de accidentes, de Luisa lo atribuye a que hay una mayor concientización de las personas.

En 2017 que es el año cuando la (ARTF) comenzó a registrar los incidentes y siniestros. Hubo 1.9 accidentes de arrollamiento de vehículos por día, en 2018 fueron 1.3 y en este año se ubica en 1.7.  

 

@ptcervantes

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

El “Príncipe Azul” que ha decepcionado en la política mexicana

AMLO dejó en la población mexicana una expectativa de que él se convertiría en el “príncipe azul” que por años estaban esperando los electores, pero a la mitad de su gobierno, los resultados exponen que, de nuevo, las y los mexicanos han quedado desencantados. Jaina Pereyra para OPINIÓN 51.

5 / 26 / 22

También hay indisciplina entre militares: 27 mil juicios en 6 años

EMEEQUIS analizó las estadísticas oficiales y presenta cómo delinquen los militares y qué consecuencias hay al respecto. Un dato que resalta es que, a mitad del sexenio de AMLO, ya se ha despedido a más de 18 mil integrantes de las fuerzas armadas mexicanas.

5 / 14 / 22