Dólar16.58

Ebrard vs Sheinbaum: “Andrés Manuel y yo diseñamos estrategia de seguridad en CDMX”

Sheinbaum presume resultados en seguridad tras su paso por el gobierno CDMX y Ebrard le contesta: “Describes bien la estrategia que Andrés Manuel y yo diseñamos y aplicamos en la ciudad, con los mejores resultados en lo que va del siglo”.

Por Emequis
8 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Desde que inició la gira de aspirantes presidenciales de la 4T, los contrincantes han apelado por defender sus proyectos, aunque esto implique romper las reglas del INE y los acuerdos propuestos por la coalición encabezada por Morena.

Después de que fuera desestimada la propuesta de Ebrard de mantener debates entre los contrincantes, el candidato ha buscado intercambiar posturas con sus compañeros, sobre todo con Claudia Sheinbaum, a la cual en diversas ocasiones le ha solicitado –sin éxito– un debate, aunque se dé por plataformas digitales como TikTok.

En esta ocasión, el excanciller, mediante Twitter (ahora X), celebró que la candidata morenista haya “resuelto participar en los temas que le importan a la gente, cómo es la seguridad”. Mencionó haber visto el tuit en el que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México describe la estrategia de seguridad empleada en la capital del país.

Pero le recordó que esa estrategia de seguridad, de acuerdo con lo mencionado por Ebrard, fue creada y ejecutada por él y el presidente López Obrador cuando eran jefes de gobierno, respectivamente. 

Ebrard dice que Andrés Manuel y él diseñaron la estrategia de seguridad en CDMX. 

El candidato también mencionó que los mejores resultados fueron obtenidos dentro de su administración y no en la de ella.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunado a ello, Ebrard mencionó: “Hoy la cuestión es qué es lo que sigue, qué otros pasos debemos de dar”, expresando que la estrategia de seguridad empleada en la Ciudad de México debía de evolucionar y reiteró el “sueño” que tiene respecto al Plan Angel.

Dentro del video se puede escuchar a Ebrard mencionar: “Estimada Claudia, vi tu tuit y celebro que al fin te hayas resuelto a participar en los temas que le importan a la gente, como es la seguridad. Describes bien la estrategia que Andrés Manuel y yo diseñamos y aplicamos en la ciudad, con los mejores resultados en lo que va del siglo. Hace días presenté el Plan Ángel, respondiendo a qué más debemos hacer para mejorar la seguridad en el país, porque hoy la cuestión es qué es lo que sigue, qué otros pasos debemos de dar. Pensemos en grande, llevemos al país al siguiente nivel”.

ACEPTÓ QUE TOMÓ LAS BASES DE MORENA

La candidata morenista, sin mencionar lo publicado por Ebrard, respondió mediante otro tuit: “Sí vamos a usar los principios de la 4T. ¡Ya lo hicimos, claro que seguiremos haciéndolo!”. Agregó que, durante su administración, se logró la tasa de homicidios dolosos más baja desde 1989.

Dentro del tuit publicado por Sheinbaum, se puede leer: “Siendo jefa de Gobierno, en 2022 logramos la tasa más baja de homicidios dolosos desde 1989, ahora la Ciudad de México se encuentra entre las siete entidades con menos homicidios por 100 mil habitantes. Sí vamos a usar los principios de la 4T. ¡Ya lo hicimos, claro que seguiremos haciéndolo!”

Tuit de Sheinbaum tras respuesta de Ebrard.

EL VIDEO AL QUE RESPONDIÓ EBRARD

El tuit al que se refiere el excanciller y por el que menciona que la exjefa de gobierno ha decidido participar en los temas que le importan a la gente, es un video que fue publicado por Sheinbaum el día de hoy, horas antes que la respuesta de Marcel Ebrard.

El video fue acompañado del siguiente mensaje: “Cuando fui jefa de Gobierno disminuimos en 58% la incidencia delictiva y en 51% los homicidios. Ya lo hicimos, claro que lo podemos hacer.” Dentro del audiovisual, la exjefa de gobierno menciona que se redujeron un 58% los delitos de alto impacto. Agrega que también redujeron un 50 % los homicidios y un 60% los robos de vehículo con violencia y al transporte público.

Sheinbaum también mencionó que estas cifras se lograron a la implementación de 4 ejes centrales:

-Atención a las causas

-Más y mejor policía

-Inteligencia e investigación y

-Coordinación

La exjefa de gobierno también mencionó que se pasaron de 15 mil a 75 mil cámaras dentro de la ciudad de México y declaró: “Ya lo hicimos en la Ciudad de México, y demostramos los beneficios a todas y todos los ciudadanos, porque la paz se debe de construir día con día, trabajando de la mano de todos y todas”.

Sheinbaum presumió logros y Ebrard los demeritó.

POR LA UNIDAD

Durante su gira por Colima, el 24 de julio, la aspirante morenista Claudia Sheinbaum volvió a mencionar que no aceptaba los debates propuestos por Marcelo Ebrard, debido a la “unidad” que debe prevalecer dentro del partido. 

Y le solicitó al excanciller cumplir con su palabra, con la firma del documento en que las corcholatas se comprometieron a no debatir entre compañeros de coalición. Agregó que no se trataba de miedo, como Ebrard lo había mencionado, sino de mantener la unidad.  

Después de la presentación que realizó Ebrard respecto al Plan Angel, Sheinbaum expresó que aún no es tiempo para presentar propuestas sobre ningún tema y aseguró que dará a conocer las suyas cuando sea el “momento adecuado”

PLAN ANGEL

El proyecto que presentó Marcelo Ebrard, el pasado 10 de julio, como estrategia de seguridad se llama Plan Angel y busca incorporar la tecnología. Este plan de acción propone: reconocimiento facial, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes, así como uso de drones para localizar vehículos y cámaras inteligentes para la Guardia Nacional.

Ante las críticas respecto a que aún no son tiempos de campañas electorales, por lo cual los candidatos no pueden hacer promesas de campaña o presentar estrategias, de acuerdo con la ley electoral,   Ebrard se ha defendido mencionando que lo que él menciona no son propuestas sino “sueños”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tras el agarrón Shakira-Piqué y la feria de marcas ¿cuál ganó? ¿cuál perdió?

Luego de más de 200 millones de reproducciones del video de Shakira ¿cómo van las marcas involucradas en la conversación digital? Casio, Rolex, Twingo, Ferrari y los propios nombres de los protagonistas. Emerge un claro ganador y no es la cantante colombiana.

1 / 29 / 23

AMLO y Trump cumplen un año de relaciones peligrosas

La diplomacia de López Obrador se resume en el mantra: “la mejor política exterior es la interior”. ¿Es esto suficiente ante el encendido discurso del presidente de la nación más poderosa del mundo? Balance de una relación tormentosa, a un año de gobierno. Análisis de Wilbert Torre.

11 / 29 / 19